Encuentran un pueblo teotihuacano de 1500 años de antigüedad en la Ciudad de México
A más de 40 kilómetros del centro político y cultural de Teotihuacán descubrieron las claves de uno de los primeros asentamientos humanos de la gran metrópoli
- 3 minutos de lectura'
En un sorprendente hallazgo que arroja nueva luz sobre la historia de Ciudad de México, un equipo de investigadores descubrió vestigios de un pueblo teotihuacano de más de 1500 años de antigüedad. Las piezas encontradas se remontan a la época en la que la actual metrópoli era un enorme lago con varios islotes, que se comunicaban por canales.
La historia detrás de este asentamiento es relevante porque los arqueólogos de la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, trabajaron durante meses para descifrar los secretos de los antiguos pobladores, que quedaron enterrados bajo las construcciones modernas.
Los primeros reportes de la existencia de este pueblo ancestral se dieron a conocer en la década de 1960, por parte del arqueólogo Francisco González Rul; sin embargo, tuvo que pasar más de medio siglo para que, en marzo de 2023, los especialistas pudieran confirmar la veracidad de sus observaciones con un cuidadoso análisis de los elementos encontrados en la zona, tales como fragmentos de canales, pisos, y hasta restos humanos, que datan de los años 450-650 D.C.
Uno de los aspectos que más intrigan a los investigadores Juan Carlos Campos Varela y Mara Abigail Becerra Amezcua, que encabezaron el grupo de trabajo, es el hecho de que esta zona estuvo conectada a otros centros teotihuacanos en las cercanías, por lo cual resulta muy interesante descifrar cómo funcionaban sus nexos de intercambio y dependencia con las otras comunidades que habitaron lo que hoy es Ciudad de México.
Otro cambio importante es el hecho de que hasta ahora se creía que los antiguos pobladores eran pescadores y recolectores, pero las nuevas claves dan a entender que tenían un funcionamiento más complejo con producción de cerámica artesanal, sistemas para el aprovechamiento de los recursos del lago. “La economía no debió ser solo de autosubsistencia y recolección, sino de producción mixta, quizás basado en la caza, ya que se encontraron varios fragmentos de figurillas modeladas sólidas y articuladas, objetos de piedra verde, concha, ofrendas funerarias y puntas de proyectil de obsidiana y pedernal”, explican ambos especialistas.
La ubicación del pueblo milenario en CDMX
De acuerdo con la información compartida por el INAH, el pueblo teotihuacano de 1500 años de antigüedad se encuentra dentro de un área de unos 400 metros cuadrados, en la parte norte del centro de Ciudad de México.
El islote natural sobre el que se asentaron los primeros habitantes estaba en el cuadrante que hoy ocupan las calles de Privada Marte, Marte y Héroes, al oriente; Estrella, al sur; Eje 1 Norte Guerrero, al poniente; cerrando al norte dentro de la Unidad Nonoalco-Tlatelolco. Cerca de este punto se ubica la zona arqueológica de Tlatelolco, que es uno de los puntos turísticos de la capital mexicana.
Cabe mencionar que el centro cultural y político de Teotihuacán estaba a más de 40 kilómetros del centro de la Ciudad de México, donde se concentran los principales complejos de edificios monumentales, como el Templo de la Serpiente Emplumada, la Calzada de los Muertos y las impresionantes Pirámides del Sol y la Luna.
Temas
Otras noticias de México
Baja los niveles de glucosa en sangre. La fruta de invierno, originaria de México, ideal para diabéticos: baja los niveles de glucosa en sangre
"Identidad". Por qué en México el Día de los Muertos es una festividad tan importante
Tradición mexicana. Qué son los alebrijes y por qué son tan importantes en el Día de Muertos
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
Discurso incendiario. Otro ataque de Donald Trump a la prensa: dice que no le importa que alguien les dispare a los periodistas