Encontró un cuadro abandonado en un sótano, pensó que era chatarra, pero resultó ser una obra de Pablo Picasso
El particular hallazgo se dio hace más de 60 años en Italia; el español pintó una imagen distorsionada de Dora Maar, una de sus amantes; el valor supera los seis millones de dólares
- 3 minutos de lectura'
Hace más de seis décadas, un chatarrero italiano, Luigi Lo Rosso, encontró un lienzo enrollado en el sótano de una villa en Capri, isla de la Bahía de Nápoles, Italia. Este hallazgo, aparentemente insignificante en su momento, resultó ser una obra de Pablo Picasso que podría alcanzar un valor millonario de seis millones de euros, el equivalente a 6600 millones de dólares.
Luigi solía buscar objetos de valor en casas abandonadas y vertederos para revenderlos en su negocio familiar en la localidad italiana de Pompeya. En 1962, su ojo entrenado le llevó a descubrir una pintura asimétrica que representaba a una mujer. Este cuadro, que permaneció colgado en la casa familiar durante décadas, fue revelado como una imagen distorsionada de Dora Maar, la fotógrafa y poeta que fue amante del famoso artista en cuestión.
Según consignó CNN, Andrea Lo Rosso, hijo de Luigi, recordó que su padre no comprendió la importancia de la firma que aparecía en la esquina superior izquierda del lienzo. Esta simple palabra, “Picasso”, no despertó el interés suficiente como para valorar el arte en su momento. La pintura fue enmarcada de manera sencilla y utilizada como una típica decoración de un hogar familiar.
Fue en la década de 1980, cuando Andrea comenzó a investigar la posible autenticidad del cuadro, ya que vio una obra de Picasso en un libro de texto. A pesar de que muchos historiadores de arte consideraron la obra como una imitación, la familia decidió registrar la pintura en la policía patrimonial de Italia para protegerla.
La validación de los especialistas
Desde 2019, la obra estuvo en una bóveda en Milán. Recientemente, Cinzia Altieri, grafóloga del Tribunal de Patrimonio de Milán, certificó que la firma era auténtica, al realizar exhaustivos análisis comparativos y forenses que confirmaron la legitimidad plena de la obra.
Según estimaciones, el cuadro de los Lo Rosso podría alcanzar un valor de alrededor de US$6600 millones. Si se obtiene el reconocimiento de la Fundación Picasso en París, su valor incluso podría duplicarse, lo que abriría la puerta a una subasta en honor a Luigi, quien siempre soñó con la validación de esta obra maestra.
Andrea Lo Rosso expresó su entusiasmo, aunque también su cautela, ante el posible valor del descubrimiento. La familia continúa en trabajo para asegurar el reconocimiento oficial, con la esperanza de que esta historia tenga un final exitoso.
Este hallazgo no solo refleja la riqueza del arte, sino también la importancia de mantener la curiosidad y la perseverancia en la búsqueda de tesoros ocultos, que nunca se sabe del todo que pueden ofrecer.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 3
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”