Encontró a su hija desaparecida 27 años después y la imagen de su abrazo se convirtió en la más emotiva
Ninguna de las dos mujeres podía creerlo, pero cuando se abrazaron nuevamente no pudieron evitar el llanto; sus caminos volvieron a encontrarse y conmovieron a todo México
- 3 minutos de lectura'
Dicen que las coincidencias no existen y que lo que está destinado a ser, no hay manera de que alguien lo impida. Una madre y su hija se reencontraron 27 años después, luego de que esta última se extravió en un parque de México mientras paseaban juntas. Lorena buscó a su hija sin cesar durante casi tres décadas, sin imaginar que una casualidad de la vida las haría cruzar caminos de nuevo. Rocío, la ahora adulta, encontró una carta que se emitió cuando ella se perdió y desde ese momento emprendió la búsqueda de su mamá.
Lo que pudo terminar en tragedia ocurrió el 1 de octubre del año 1995 en el Bosque de Chapultepec, cuando pasaban una tarde de madre e hija. Juana, como se llamaba la niña, corría por doquier. No se sabe todavía qué ocurrió, pero la menor nunca apareció y su mamá la reportó como extraviada. Entonces, las autoridades policiales de México emitieron una ficha de búsqueda para intentar dar con su paradero.
En aquel entonces el caso no tuvo mucha difusión, además de que las plataformas digitales no estaban tan avanzadas como ahora. Eso les impidió estar juntas y se resignaron. La señora nunca supo qué pasó con su hija hasta este 2022, cuando ella comenzó el rastreo de su progenitora.
Juana creció con una identidad diferente (ahora se llama Rocío) y jamás se enteró de la verdad. Ahora que tiene 30 años se reconoció a sí misma en una imagen compartida por una fundación en redes sociales. Era la ficha de búsqueda que se había emitido en 1995. No podía creerlo, así que de inmediato se contactó con dicha organización.
El reencuentro de madre e hija tras 27 años sin verse
Acudió también a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la ciudad y las autoridades comenzaron con un procedimiento de toma de pruebas genéticas para corroborar si ambas mujeres tenían los mismos genes.
En todo momento tuvieron atención psicológica, médica y el apoyo de la Fiscalía para que se reencontraran satisfactoriamente. Fue el pasado 12 de octubre cuando el personal de dicha dependencia les informó que había una coincidencia genética de 99.999% entre ellas: “Es madre biológica, por lo tanto, la maternidad se encuentra prácticamente probada”, dijo el perito.
Las dos estallaron en lágrimas y se fundieron en un gran abrazo, aquel que no se pudieron dar desde que Juana tenía 3 años. Aunque por ahora todavía no se tiene claro qué fue lo que ocurrió aquel 1 de octubre, pero ya se comenzaron las indagatorias para determinar si realmente fue un extravío, un robo o cualquier otro delito por el que la menor fue apartada de su progenitora.
Ernestina Godoy Cruz, fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, fue la encargada de dar a conocer la noticia a través de sus redes sociales, como parte de los resultados obtenidos en la última jornada de sus labores. “En el mensaje sobre las acciones realizadas en contra de actos de violencia hacia las mujeres, (la fiscal) habló de los resultados obtenidos entre el 27 de septiembre y el 11 de octubre del presente año”, señala la publicación de Twitter.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024