Encontraron una nota con una amenaza en el baño del avión y retuvieron por dos horas a los pasajeros: “Daba miedo”
Mientras los viajeros esperaban en sus asientos, las autoridades desplegaron un inmenso operativo para descartar un riesgo real a bordo
- 3 minutos de lectura'
Los pasajeros de un vuelo de United Airlines tuvieron que esperar en tierra por horas cuando se encontró una nota que amenazaba con una bomba en el baño de un avión, poco después de aterrizar, el domingo por la tarde, según informaron las autoridades. El incidente ocurrió a bordo del vuelo 3613 que había partido de Newark, Nueva Jersey, y debía aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Burlington, en Vermont, a las 16.30 horas.
“Una azafata se acercó y dijo que un pasajero había encontrado una nota que decía que había una bomba a bordo”, compartió el piloto de la ruta operada por United Airlines en un audio obtenido por el canal de televisión local WPTZ.
Unos 20 minutos antes del aterrizaje en el destino, la tripulación notificó al control de tráfico aéreo “una amenaza para la aeronave”, según especificó en una rueda de prensa Nic Longo, director de aviación de la terminal. Ante esta situación, se puso en marcha el protocolo de respuesta a emergencias.
Cuando la aeronave llegó a Burlington fue ubicada en una posición “específica” para que los equipos de seguridad pudieran evaluar la situación y descartar cualquier riesgo a bordo. En el operativo participaron el escuadrón antibombas de la Policía del Estado de Vermont, la Policía de Burlington, la Policía de South Burlington, el Departamento de Seguridad Nacional y agentes del FBI.
Después de las maniobras de los expertos, “no se encontró nada inusual o sospechoso en el avión”, según detalló Nic Longo ante los reporteros presentes en la conferencia el domingo por la noche. Sin embargo, se negó a proporcionar más detalles sobre la amenaza o el procedimiento ejecutado.
En el vuelo viajaban alrededor de 70 pasajeros, quienes por un lapso de más de dos horas permanecieron en sus lugares mientras las autoridades hacían la revisión del avión. Algunos testigos declararon a los medios locales que les habían dado poca información de lo que sucedía en la operación de seguridad. Solo después de que perros policías rastrearan la cabina les indicaron que podían descender, aunque sin llevar ningún objeto personal.
“Daba miedo”, aseguró Melissa Jones, pasajera del vuelo 3613 de United Airlines, entrevistada por NBC5 News. “Tuve que mantener la calma, por mis hijos”. “Por un lado, me parece injusto que alguien dejara una nota y arruinara el viaje de todos. Obviamente, fue alguien un poco trastornado. Por otro lado, las autoridades aquí manejaron todo perfectamente y en ningún momento me sentí inseguro”, añadió Phil Baruth, otro de los viajeros.
Todos los pasajeros pudieron descender a salvo poco después de las 19 horas, según explicaron las autoridades. Durante todo el operativo, el aeropuerto permaneció cerrado y las actividades se reanudaron después de las 19.30 hs. Las autoridades reportaron que nadie resultó herido y no hubo ninguna persona detenida. El FBI realiza el seguimiento de la investigación, pero anticiparon que no se halló ninguna amenaza creíble en el avión.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes