Encontraron muerta a Hilaree Nelson, la esquiadora de 49 años que estaba desaparecida en la montaña
Tras un par de días de intensa búsqueda, el cuerpo de la estadounidense fue hallado en una ladera de Manaslu, el octavo pico más alto del mundo, según confirmó su pareja
- 3 minutos de lectura'
La incertidumbre terminó para la familia de Hilaree Nelson, una reconocida esquiadora de 49 años que acababa de celebrar su llegada a la punta de Manaslu cuando un accidente le arrebató la vida y la mantuvo desaparecida por un par de días. La primera versión apuntaba a que había caído por una grieta mientras descendía con tablas de esquiar hacia el campamento base junto a su pareja Jim Morrison, el accidente habría coincidido con una terrible avalancha en la que murió un guía de Nepal y un grupo de escaladores resultó herido.
Sin embargo, tras el hallazgo, Morrison dio claridad al respecto y contó que fue empujada por la avalancha, a través de una pendiente estrecha en el lado contrario a la zona de escalada, en la montaña de más de 8163 metros de altura, lo que complicó su ubicación.
Desde su desaparición, equipos de rescate en helicópteros y un grupo de sherpas acompañaron a Morrison en la búsqueda de quien fuera su compañera de aventuras y también era madre de dos jóvenes. Juntos practicaban esquí extremo profesional y en 2018 conquistaron el monte Lhotse, clasificado como el cuarto más alto del mundo.
Fueron Morrison y tres sherpas quienes hallaron el cuerpo de Hilaree en una ladera a aproximadamente 6000 metros de altura en las primeras horas del miércoles y pudieron alcanzar la zona en helicóptero. De acuerdo con información de agencias, el cuerpo será trasladado a Katmandú y de ahí lo llevarán a Estados Unidos.
El alpinista mexicano Rafa Jaime se encuentra en Manaslu desde hace varios días con la misión de llegar a la cima y ha sido testigo de las complicadas condiciones en la región: “Las cosas no están fáciles acá en la montaña, avalancha en los últimos campos. Algunos personas murieron, muchos heridos y algunos desaparecidos”, compartió en Twitter el día del accidente de Hilaree Nelson.
La nacida en Colorado fue una de las mejores esquiadoras del mundo con más de 40 expediciones por 16 países en su historial, de acuerdo con National Geographic. Desde la entidad expresaron sus condolencias y dijeron estar “profundamente entristecidos” por la pérdida.
Nelson rompió varias barreras en su camino. En 2012 hizo historia al convertirse en la primera mujer en alcanzar la cima de dos picos de 8000 metros en un solo empujón de 24 horas: el Monte Everest y el Lhotse. A este último regresó para esquiarlo desde su cima y así sumar otro hito a su nombre.
“Estas últimas semanas han puesto a prueba mi resiliencia de nuevas maneras. El constante monzón con su incesante lluvia y humedad me han hecho extrañar mi casa. Tengo el desafío de encontrar la paz y la inspiración en la montaña cuando ha estado constantemente envuelta en niebla”, escribió Hilaree en una de sus últimas publicaciones de Instagram, donde exhibía los desafíos del clima nepalí mientras escalaba. Ahora en esa publicación se reúnen miles de comentarios que lamentan su muerte.
Su pareja, Jim Morrison, escribió una sentida despedida en dicha red social: “No hay palabras para describir el amor por esta mujer, mi compañera de vida, mi amante, mi mejor amiga y mi compañera de montaña. Ella ha sido el faro de luz en mi vida día tras día”.
Tras relatar cómo sucedió el accidente, agregó: “Hice todo lo que pude para localizarla, pero no pude ir hacia abajo. Esperaba encontrarla con vida y vivir mi vida con ella”.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024
“Doble suerte rápida”. Las predicciones de Mhoni Vidente para la era de Sagitario
Florida. ¿Puede nevar en Orlando?: esto es lo que dicen los expertos en meteorología
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, viernes 22 de noviembre