En un tenso llamado con Netanyahu tras el ataque a trabajadores humanitarios, Biden condiciona el apoyo de EE.UU. a Israel
El presidente estadounidense habló media hora con el líder israelí, en su primera conversación tras el bombardeo que mató a siete miembros de la ONG World Central Kitchen; le exigió más protección para los civiles y dijo que un cese al fuego es “esencial”
- 6 minutos de lectura'
WASHINGTON.- En un endurecimiento inédito luego de meses de creciente frustración, el presidente de Estados unidos, Joe Biden, amenazó por primera vez al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con condicionar el respaldo de la Casa Blanca a la protección de civiles en la Franja de Gaza, un drástico ultimátum del mandatario norteamericano tras la muerte de siete trabajadores humanitarios por un bombardeo israelí.
En una tensa llamada que se estiró por 30 minutos, Biden presionó como nunca antes a Netanyahu desde el ataque terrorista de Hamas a Israel el pasado 7 de octubre –el día más sangriento para los judíos desde el Holocausto, que dejó más de 1200 víctimas y cientos de rehenes en Gaza–, para que su gobierno modere la ofensiva desplegada por las Fuerzas de Defensas Israelíes (FDI) en su guerra contra Hamas, un conflicto que ha dejado más de 32.000 víctimas civiles, millones de palestinos desplazados, desató una crisis humanitaria y escaló la violencia en Medio Oriente.
Por primera vez, Biden le dijo a Netanyahu que los ataques a trabajadores humanitarios y la situación humanitaria eran “inaceptables”.
“El presidente Biden enfatizó que los ataques a los trabajadores humanitarios y la situación humanitaria en general son inaceptables”, dijo la Casa Blanca, en un inusualmente áspero comunicado sobre la llamada. “Dejó en claro la necesidad de que Israel anuncie e implemente una serie de medidas específicas, concretas y mensurables para abordar los daños civiles, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los trabajadores humanitarios. Dejó en claro que la política estadounidense con respecto a Gaza estará determinada por nuestra evaluación de la acción inmediata de Israel en estos pasos”, agregó el mensaje de la Casa Blanca.
Biden y Netanyahu hablaron por teléfono este jueves luego de que un ataque aéreo israelí mató a siete trabajadores humanitarios de distintas nacionalidades -incluido un ciudadano con ciudadanías estadounidense y canadiense-, un incidente que hundió aún más las ya tensas relaciones entre ambos líderes. La vicepresidenta Kamala Harris, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, también participaron de la conversación.
El mensaje posterior a la llamada de la Casa Blanca tuvo una dureza y una aridez raramente vistas en Washington en una declaración respecto de Israel, una nación aliada que, hasta ahora, había gozado de un respaldo blindado absolutamente a todo tanto entre republicanos como demócratas, una férrea política de Estado norteamericana jamás desafiada sin importar quién estuviera en la Casa Blanca. Pero la brutal ofensiva desplegada por Israel en la Franja de Gaza ha movido el amperímetro en la capital norteamericana, donde ya es más que evidente el cambio de actitud hacia la coalición de Netanyahu, sobre todo en las filas demócratas. Biden, que ha sido tildado de “genocida” por su respaldo a Israel, ha pagado ya un costo político por estirar su apoyo, justo cuando comienza una nueva campaña presidencial.
🇺🇸🇮🇱 “President Biden emphasized”, “He made clear…”; “He underscored…”. El readout de la llamada más áspera hasta ahora entre Biden y Netanyahu. Punto de quiebre. https://t.co/HHSCSida5M
— Rafael Mathus Ruiz ®️ (@rmathus) April 4, 2024
John Kirby, vocero de administración demócrata para temas de política exterior, amplió luego de la llamada en una sala de prensa de la Casa Blanca atestada de periodistas que querían ver “pasos concretos” por parte del gobierno israelíes en los próximos “horas y días”, aunque evitó mencionar medidas concretas, o adelantar si el envío de armas a Israel quedará sujeto a las condiciones impuestas por Biden, un reclamo de algunas figuras progresistas del Partido Demócrat y aliados de Biden, como los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren.
“Estamos buscando medidas concretas para aliviar el sufrimiento humanitario en Gaza”, dijo Kirby.
“Si no hay cambios en su política y sus enfoques, entonces tendrá que haber cambios en los nuestros”, agregó, en línea con el ultimátum de Biden.
Presión en alza
El comunicado de la Casa Blanca remarcó que Biden “dejó claro que la política estadounidense respecto a Gaza será determinada por nuestra evaluación de la acción inmediata israelí sobre estos pasos”.
Y Biden también le insistió a Netanyahu que “un cese al fuego es esencial”, y llamó a Israel a lograr un acuerdo “sin demora”, según el comunicado oficial.
Kirby enfatizó en su ida y vuelta con la prensa que Biden no dejará de ayudar a Israel y el apoyo del gobierno norteamericano al derecho de Israel de defenderse “sigue siendo férreo”, pero el propio Kirby lo relativizó en la siguiente frase: “Y se puede creer eso, y el Presidente lo cree, y todavía cree que la forma en que se defienden contra Hamas debe cambiar. Y esa es la conversación que tuvimos, pero ambas cosas son ciertas, o el apoyo es férreo y consistente. No va a parar, no va a flaquear, pero ¿habrá quizás algunos cambios de política que tengamos que hacer si no vemos cambios de política en Israel? Sí”, respondió.
La conversación entre ambos mandatarios llega dos días después del ataque –involuntario, según Israel– a un convoy World Central Kitchen, el grupo fundado por el chef José Andrés para dar alimentos a zonas afectadas por desastres naturales o conflictos. La Casa Blanca ya había endurecido el tono luego de se bombardeo, y Biden despachó un duro comunicado el martes por la noche en el que dijo sentirse “indignado y desconsolado” por la muerte de los trabajadores humanitarios.
Israel dijo este jueves que revisaría sus tácticas en la guerra de Gaza tras la muerte de siete en ataques aéreos, que su ejército ha reconocido como un grave error, y que los resultados de la investigación se harían públicos en breve.
El incidente del lunes avivó la ira occidental ante el creciente número de víctimas civiles en el enclave palestino, especialmente porque entre el personal de World Central Kitchen asesinado había ciudadanos australianos, británicos y polacos, además de uno con doble nacionalidad estadounidense y canadiense.
Al menos 196 trabajadores humanitarios han muerto en Gaza desde octubre, según Naciones Unidas, la mayoría de ellos de la agencia del organismo multilateral a cargo de la distribución de asistencia entre los palestinos.
The seven angels killed on a @WCKitchen mission in Gaza on Monday were the best of humanity.
— Chef José Andrés 🕊️🥘🍳 (@chefjoseandres) April 3, 2024
The Israeli government needs to open more land routes for food and medicine today. It needs to stop killing civilians and aid workers today. It needs to start the long journey to peace…
Andrés criticó duramente el ataque aéreo y a las fuerzas israelíes, y su organización suspendió sus tareas en Gaza. “El gobierno israelí necesita parar esta matanza indiscriminada. Necesita dejar de restringir la ayuda humanitaria, dejar de matar a civiles y trabajadores de asistencia, y dejar de usar la comida como alimento”, escribió Andrés en X. “No se deben perder más vidas inocentes”, expresó.
José Andrés dijo además en una entrevista con Reuters que el ataque al convoy de la organización había sido deliberado, y no un error, como sostuvo el ejercito israelí.
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
"Cien mil cuerpos". El horror de las fosas comunes en Siria, otro oscuro hallazgo sobre la brutal represión de la era Al-Assad
Vulnerabilidad, incertidumbre y cautela. “Si mostramos las armas para protegernos, nos hacen la guerra”: el temor de los cristianos en Maalula tras la caída de Al-Assad
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”