En un giro sorprendente, Ohio vota a favor de añadir el derecho al aborto en su constitución
Un 56% de los electores dio su apoyo para que la carta magna estatal sea enmendada y prevea la interrupción legal del embarazo; también se aprobó la atención médica sanitaria reproductiva
- 3 minutos de lectura'
Desde que una mayoría conservadora de la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el derecho federal al aborto el año pasado, los estados gobernados por republicanos instituyeron nuevas prohibiciones del procedimiento, mientras que otros rechazaron la medida, como fue el caso de Ohio. Este martes, los votantes respaldaron una medida que otorga a las mujeres el derecho constitucional a la interrupción del embarazo y a la atención sanitaria reproductiva.
La propuesta fue aprobada en un referéndum, por un 56% de votos a favor, frente a un 44% en contra, según consignó AP. Esto representa una derrota para aquellos que celebraron la marcha atrás del fallo Roe vs. Wade, una sentencia de 1973 legalizaba el derecho a la interrupción del embarazo en todo el país
En la actualidad, el derecho al aborto es un tema prioritario en la agenda política del Partido Demócrata. Con la decisión tomada por los electores, Ohio se convierte en el séptimo estado en rechazar esta prohibición federal que, en junio del año pasado, generó protestas en todo el país, sobre todo en Washington, frente al edificio de la Corte Suprema.
Los comicios en Ohio robustecieron aún más su lugar como fuerza impulsora en las elecciones del año que viene, cuando los votantes del estado, que es cada vez más conservador y que alguna vez votó dos veces por el republicano Donald Trump, le dieron lugar a esta medida.
La norma, identificada como Issue 1 (Asunto 1) en la boleta electoral, consiguió incluir en la constitución estatal un derecho “individual al propio tratamiento médico reproductivo”, y Joe Biden no tardó en adjudicar dicha victoria a su partido. “Esta noche, los ciudadanos votaron de nuevo para proteger sus libertades fundamentales y la libertad ganó”, escribió el presidente de Estados Unidos en sus redes sociales.
Ohio no es el único estado que trabajó en la protección constitucional del aborto. Según consignó CNN, en Arizona, los activistas ya reúnen firmas para una iniciativa electoral en 2024 que planteará a los votantes una pregunta similar, un hecho que preocupa a los republicanos.
Asimismo, no se descarta que Pensilvania, Iowa, Florida y Colorado puedan ofrecer propuestas parecidas sobre el derecho al aborto en sus boletas electorales junto con los candidatos presidenciales el año que viene.
El caso de Florida es particular. Este año, el gobernador Ron DeSantis, quien actualmente está en la carrera electoral por convertirse en el representante del Partido Demócrata con miras a las elecciones presidenciales, logró que la legislatura estatal aprobara la prohibición de abortar después de las seis semanas de estación, lo que lo convirtió en uno de los estados con las leyes más restrictivas en cuanto a interrupción del embarazo.
Otro de los grandes ganadores de este martes fue Kentucky, donde el gobernador demócrata, Andy Beshear, obtuvo la reelección en un estado tradicionalmente republicano y conservador. El político también tiene en su agenda ejercer presión para que existan excepciones a la prohibición casi total del aborto y prometió que haría que esta medida fuese “menos extrema”.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
En la cima de un rascacielos. El lujoso departamento de Jose Altuve en Miami: un millonario condominio para la estrella de los Astros en las Grandes Ligas
Delicioso. Así es el pastel de Tom Cruise: un postre que el actor obsequia a sus amigos en cada Navidad
¿Llegan a US$10.000? Es migrante, camionero en Texas y reveló la verdad de cuánto se gana al mes
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
¿Elon Musk “presidente en las sombras? El aliado de Trump enciende alarmas en EE.UU.
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”