En qué consiste la Enmienda 14 de la Constitución de EE.UU. por la que Donald Trump no podría aspirar a la presidencia
Conocida como la cláusula de la insurrección, el texto prevé que aquellos que se rebelen contra la Carta Manga no podrán postularse a cargos políticos; la disposición es posterior a la Guerra Civil
- 4 minutos de lectura'
El asalto al Capitolio de 2021 todavía le pasa factura a Donald Trump. Este martes, una muy dividida Corte Suprema de Colorado dictaminó que el expresidente no era elegible para la Casa Blanca de acuerdo con la cláusula de insurrección establecida en la Constitución de Estados Unidos. De esta manera, el republicano fue excluido de la boleta primera presidencial de ese estado. Ahora, corresponde al máximo tribunal de ese país confirmar o rechazar dicha decisión.
Se trata de la primera vez en la historia que la Sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución es utilizada para descalificar a un candidato presidencial. Hasta el momento y en las encuestas, Trump es el precandidato favorito del Partido Republicano y supera en popularidad a sus contrincantes, entre ellos Ron DeSantis, Nikki Haley y Vivek Ramaswamy.
Concretamente, la Decimocuarta Enmienda excluye del cargo a cualquiera que alguna vez haya prestado juramento de defender la Constitución y que luego haya participado en una “insurrección o rebelión” contra ella.