En Puerto Rico: a estas personas se les podría revocar la licencia de conducir
En la isla, un 34,8% de las personas que manejan es mayor de 60 años; qué requisitos deben tener para mantener su permiso y qué dicen las autoridades al respecto
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La posible revocación de licencias de conducir en Puerto Rico, específicamente para personas mayores de 60 años, es un tema recurrente en el debate público. Actualmente, la normativa en la isla establece los 16 años como la edad mínima para obtener una licencia de aprendizaje. Sin embargo, no hay un límite máximo.
Según datos relevados por el Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico y entregados al medio local Primera Hora, de las 2.022.531 licencias activas que hay en Puerto Rico, el 34,8% pertenece a personas mayores de 60 años, lo que representa un total de 703.365 permisos vigentes.
Qué dijeron las autoridades sobre la posibilidad de quitar estas licencias de conducir en Puerto Rico
Luis Rodríguez, director de la Comisión de Seguridad en el Tránsito de Puerto Rico, aseguró que tiene que ser “una responsabilidad compartida de los familiares y el adulto mayor” para poder tomar la decisión si verdaderamente están en condiciones para conducir.
En una entrevista con Telemundo, el funcionario sostuvo que la renovación de la licencia de conducir requiere un examen médico que permite detectar situaciones de peligro.
Sin embargo, al ser consultado por el periodista, Rodríguez no descartó que se necesite una legislación particular para requerir exámenes prácticos a los adultos mayores e incluso para poder evaluar los reflejos de estos a la hora de manejar por la calle. “Pero tendríamos que ser muy cuidadosos de no entrar en discriminación”, concluyó.
Cuál es la edad límite para manejar en otros países
En Estados Unidos, no existe una edad máxima federal para conducir. Las leyes relacionadas con la conducción son reguladas por cada estado y ninguno establece un límite de edad específico para manejar. Sin embargo, a medida que las personas envejecen, varias jurisdicciones tienen disposiciones especiales para evaluar las capacidades de los conductores mayores. Por ejemplo, en California, los mayores de 70 años o más que necesiten renovar su carnet de conducir deben realizar un examen de visión.
En Florida, los mayores de 80 deben presentar el formulario 72119 de examen de la vista al renovar su licencia de conducir. Este debe ser completado por un médico con licencia en Florida o un médico con licencia en un hospital de veteranos establecido por el gobierno federal. Caso contrario, puede realizarse en la oficina local.
Accidentes de tránsito en Puerto Rico: ¿los adultos mayores son los máximos responsables?
Contrario a las percepciones, los datos publicados indican que los adultos mayores no son los principales responsables de choques graves o fatales. En 2022, el 20,3% de los 271 incidentes fatales registrados involucró a conductores de entre 20 y 29 años, el grupo más representado. Luego siguieron los de 30 a 39 años, con el 17,8%, y los de 40 a 49 años, con el 13,3%. Estas cifras provienen del Negociado de la Policía, que analiza las causas de los accidentes en Puerto Rico.
El teniente Elvis Zeno, del Negociado de Patrullas de Carretera, señaló en una entrevista que los choques fatales en conductores jóvenes suelen estar relacionados con motociclistas, exceso de velocidad o consumo de alcohol. En el caso de personas mayores de 60 años, en 2022 murieron 60 individuos, mientras que aquellos de entre 70 y 79 años representaron el 10,8% de las víctimas fatales. Sin embargo, Zeno destacó que la mayoría de estas personas eran peatones y no conductores.
Las pruebas de alcohol en sangre realizadas a implicados en choques graves respaldan que el estado de embriaguez y la velocidad son factores recurrentes entre personas más jóvenes. Estas conductas contrastan con las estadísticas relacionadas con adultos mayores, quienes, en su mayoría, no presentan estos comportamientos en la carretera.
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