En medio de la ola de despidos, Google pone en pausa los visados: ¿qué pasa con los trabajadores extranjeros?
La situación inmigratoria se complicó para miles de empleados con la decisión del gigante tecnológico, que se une a la tendencia de otras compañías del sector
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Días atrás, la empresa Alphabet Inc., cuya principal filial es Google, anunció el despido de 12.000 trabajadores, equivalente al seis por ciento de su plantilla laboral. Con esto, se une a las decisiones que tomaron en meses anteriores otros gigantes tecnológicos, como Meta o Amazon. Entre los empleados, algunas de las situaciones más críticas son las de los extranjeros, que dejaron sus países de origen y consiguieron sus visados por sus habilidades sobresalientes dentro de la compañía.
De acuerdo con Observer, un día antes de anunciar los despidos, Google envió un correo electrónico a sus empleados extranjeros. Allí, les habría notificado que pausaría cualquier presentación del PERM o Program Electronic Review Management, parte clave para obtener la green card, o residencia, por medio de la compañía como patrocinadora.
La empresa confirmó este dato y argumentó que la decisión se había tomado “como resultado de las reducciones de contratación de personal de las empresas tecnológicas, muy difundidas en las últimas semanas, para garantizar el cumplimiento de las regulaciones del Departamento del Trabajo”.
¿Qué pasa con los trabajadores de Google?
Esta suspensión de solicitudes afectará a aquellos extranjeros que trabajan en Estados Unidos y que buscaban residir de forma permanente en esa nación. El proceso que sigue la mayoría comienzan con una visa H-1B, que es patrocinada por el empleador y que permite que el extranjero pueda trabajar en ese país durante una cierta cantidad de años, que puede variar según el caso. Luego, se puede extender durante algunos más, si la empresa hace la una solicitud de PERM para el trabajador. En el caso contrario, éste deberá abandonar el país o analizar otro tipo de visa.
La prensa internacional también hizo eco de estas medidas. The Economist, un medio indio que citó a The Washington Post, publicó que casi 200.000 trabajadores de tecnología han sido despedidos desde noviembre del año pasado. Según sus estimaciones, entre el 30 y 40% son profesionales indios, un número significativo de los cuales tramitaron las visas s H-1B y L1.
La visa H-1B es del tipo no inmigrante y permite que las empresas estadounidenses empleen a trabajadores en campos especializados. Cada año se contrata a una fuerte cantidad de personal proveniente de países como India o China. En tanto, la L1 se encuentra disponible para los trabajadores de puestos directivos o con conocimientos especializados en su área.
Comparten sus experiencias en LinkedIn
Ante la ola de despidos, algunos trabajadores apelaron a la plataforma LinkedIn para compartir sus casos:
Katherine Wong, una gerente de programas de Google que habría sido despedida justo antes de su baja por maternidad, comentó que, a pesar de tener buen rendimiento, no pudo evitar que se terminara su relación laboral: “El primer pensamiento que me vino a la mente fue ‘¿Por qué yo? ¿Por qué ahora?’. Fue difícil de procesar y digerir”, explicó en una publicación detallada, en la que agregó que ahora es “casi imposible” buscar un trabajo para “una mujer embarazada de 34 semanas”.
Keller Smith, quien afirmó haber trabajado en la compañía por más de ocho años, aseguró que la peor parte del despido había sido cómo ocurrió. Si bien se mostró agradecido por sus experiencias en la empresa, criticó la falta de tacto: “La conexión humana debe ser parte del proceso”, reflexionó.
Por su parte, Justin Moore, otro empleado que fue ingeniero de software por 16 años, ni siquiera recibió un correo electrónico, sino que se dio cuenta de que había sido despedido luego de que desactivaron su cuenta, a las 3 de la mañana. “Esto también indica que el trabajo no es tu vida. Vive la vida, no el trabajo”, comentó.
Ante la situación, Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, declaró que la prioridad de la empresa sería proporcionar apoyo a los empleados, con paquetes de indemnización y ayuda en la búsqueda de empleo. “El hecho de que estos cambios afecten a las vidas de los Googlers pesa mucho sobre mí, y asumo toda la responsabilidad de las decisiones que nos llevaron aquí”, agregó Pichai en una carta abierta publicada en el blog de la compañía.
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