En Carolina del Norte, los republicanos derogaron el veto del gobernador para prohibir el aborto desde la semana 12
Tanto el Senado como la Cámara de Representantes de ese estado votaron el martes para anular la resolución del líder demócrata, Roy Cooper
- 4 minutos de lectura'
La legislatura de Carolina del Norte, en EE.UU., con mayoría republicana, ratificó el martes por la noche un proyecto de ley que prohíbe la mayoría de los abortos tras 12 semanas, lo que anuló también el veto del gobernador demócrata Roy Cooper a las nuevas restricciones. Esta votación, celebrada en ambas Cámaras en sesiones consecutivas, representa un cambio drástico en este estado, donde el aborto era legal hasta las 20 semanas. La nueva ley entrará en vigor el 1° de julio.
La Cámara estatal votó con un resultado 72-48, horas después de que el Senado hiciera lo mismo, con un 30-20 a favor de la anulación. Eran necesarios tres quintos votos de ambas cámaras para anular el rechazo previo del gobernador a esta medida. Ante la resolución, Cooper escribió en Twitter que “los habitantes de Carolina del Norte entienden ahora que los republicanos están unidos en su ataque a la libertad reproductiva de las mujeres y somos enérgicos para contraatacar este y otros temas críticos”.
El sábado pasado, el gobernador había vetado la prohibición del aborto luego de que la Asamblea General avanzara el proyecto de ley. También intentó persuadir al menos a un republicano para poder mantener su medida. No obstante, al final los cuatro posibles votaron a favor de la anulación.
Los republicanos presentaron este proyecto como una modificación en la ley estatal, que actualmente prohíbe casi todos los abortos tras 20 semanas de embarazo, sin excepciones por violación o incesto. Tras los resultados finales, los defensores del procedimiento y los demócratas presentes en la tribuna de la Cámara abuchearon y gritaron “vergüenza”. De acuerdo con la agencia AP, algunos debieron ser escoltados al exterior por la policía de la Asamblea General.
A partir del 1° de julio, también se incluirán excepciones por violación o incesto hasta las primeras 20 semanas de embarazo y por anomalías fetales que limiten la vida durante las primeras 24 semanas. Se mantendrá la excepción actual en caso de peligro de vida para la persona embarazada.
Entre las reacciones, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmo que la ley “dificultará aún más que las mujeres obtengan la atención sanitaria reproductiva que necesitan.”
El derecho al aborto en Estados Unidos
Actualmente, las asambleas legislativas estatales de todo el país dirigidas por republicanos han intentado restringir el procedimiento tras la revocación del fallo Roe vs. Wade, el año pasado, en tanto que los legisladores demócratas tratan de evitar las prohibiciones.
En el caso de Carolina del Norte, las votaciones se produjeron mientras que los legisladores de Carolina del Sur y Nebraska también consideran nuevos límites. Tanto Carolina del Norte como del Sur eran dos de los pocos estados sureños donde se podía acceder al aborto sin tantos requisitos.
El proyecto de ley, que fue sometido el martes a votación en la Cámara de Carolina del Sur, dictaba que el acceso al procedimiento quedaría casi totalmente prohibido después de seis semanas de embarazo. El senado de ese estado había rechazado anteriormente una propuesta para volverlos prácticamente ilegales. La votación final será este miércoles por la tarde.
En Estados Unidos, la prohibición del aborto durante todo el embarazo está vigente en 14 estados. Según reseña AP, las Carolinas, Florida y Virginia son los principales destinos para quienes buscan vías legales. En el caso de Florida, la prohibición es a partir de las 15 semanas, pero según una ley reciente se reduciría a las seis. Las mujeres que necesitan la práctica también suelen viajar a Illinois, Kansas, Nuevo México o Colorado.
Si las prohibiciones de Carolina del Norte y Sur se vuelven ley, combinada con la de Florida, “sería devastador para el acceso al aborto en el sur”, consideró Jamie Lockhart, directora ejecutiva de Planned Parenthood Advocates of Virginia.
Otras noticias de Estados Unidos
Extitular del BID. Trump nombró a Mauricio Claver-Carone como Enviado Especial del Departamento de Estado para América Latina
Silencio en el Gobierno. Trump anunció que Claver-Carone, que criticó a Milei y está enfrentado a Francos, será su enviado para la región
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 3
El momento exacto en el que el invierno regresa a Houston: ¿nevará esta Navidad según el pronóstico?
- 4
Qué es el “boom sónico” que podrá escucharse este fin de semana en California