Empieza en Rusia el juicio contra la basquetbolista estadounidense Brittney Griner: de qué se la acusa
La estrella del deporte ganadora de dos medallas olímpicas se enfrenta a la Justicia en Moscú, las autoridades de su país creen que se trata de una detención indebida; de ser condenada, podría enfrentar una pena de prisión de hasta 10 años
- 3 minutos de lectura'
Brittney Griner pasó de ser considerada una de las mejores basquetbolistas del mundo a ser enjuiciada en Moscú en un momento álgido de la relación entre Estados Unidos y Rusia, a meses de haberse iniciado la invasión a Ucrania. El juicio comienza este viernes y el gobierno estadounidense defiende que se trata de una detención indebida motivada por los conflictos políticos entre ambas naciones.
El 17 de febrero, precisamente una semana antes de la invasión rusa a Ucrania, Griner aterrizó en el aeropuerto de Sheremetyevo, cerca de Moscú, y llegó hasta ese lugar para jugar con el UMMC Ekaterinburg, equipo de la liga profesional de dicho país, durante la temporada baja de la WNBA. Se trata de una práctica común entre las basquetbolistas que aprovechan el receso para buscar un ingreso más alto del que ganan en Estados Unidos y mantenerse activas.
Las imágenes de las cámaras de videovigilancia del aeropuerto, ahora virales, muestran a Griner poniendo su equipaje sobre la banda de seguridad y, tras un corte en el video, se la ve sentada junto a un agente que revisa algunos equipajes y mueve la cabeza como muestra de desaprobación. La siguiente aparición de la deportista es en una foto de corte policial en los medios locales.
Las autoridades rusas la acusaron de portación de drogas. Un mes después, el señalamiento fue más específico: argumentan haber hallado cartuchos de vapeo con aceite de cannabis en su equipaje. Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos considera que la basquetbolista es una presa política e incluso congresistas han exigido su liberación. Su familia, amigos, fanáticos del básquetbol, colegas y medios estadounidenses se han unido bajo el hashtag “Free Brittney” para reclamar lo que ven como una detención injusta.
Los esfuerzos para conseguir su liberación no han dado resultado. Organizaciones en defensa de los derechos humanos han pedido a Joe Biden su intervención. Sin embargo, desde su detención en febrero, las autoridades han extendido los plazos de prisión preventiva. Esta semana, Jake Sullivan, asesor de seguridad de la Casa Blanca, comunicó a la prensa que “el gobierno de Estados Unidos está activamente comprometido en tratar de resolver este caso y llevar a Brittney a casa”.
Pasaron varios meses para que las autoridades rusas se pronunciaran respecto al caso y lo hicieron para defender que no se trata de una rehén sino de una detención legítima: “Intentó introducir sustancias prohibidas al país. Está siendo procesada en virtud de la legislación rusa. No sólo en Rusia existen leyes tan severas en ese terreno. Hay muchos países a los que no se puede viajar con drogas. Eso es perseguido por la ley. Y nosotros no podemos hacer nada”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, a principios de junio.
De acuerdo con la última información de agencias internacionales, solo permitieron el acceso a dos medios extranjeros en el tribunal de Jimki. Se espera que hoy las autoridades rusas presenten los cargos y establezcan el orden del juicio. Brittney Griner se enfrenta a una pena de hasta diez años de prisión, si es declarada culpable.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”