Eminem en el Super Bowl: el controvertido gesto que se convirtió en el centro de una polémica
En medio de su show en el entretiempo, el rapero se arrodilló y generó una gran controversia para los organizadores que desató el debate en las redes sociales; ¿qué significa?
- 4 minutos de lectura'
El espectáculo del medio tiempo en el Super Bowl es el momento más esperado por los espectadores y el de mayor rating televisivo en el mundo. Luego de la primera aparición de Michael Jackson, célebres artistas como Madonna, Lady Gaga, Bruno Mars, Coldplay, Shakira, entre otros, estuvieron a cargo del entretenimiento.
Este año fue el turno de un sentido homenaje al rap norteamericano que tuvo a Eminem como protagonista de una actuación que desató una fuerte polémica.
Tras la apertura de Snoop Dogg y las actuaciones de Dr. Dre, Mary J.Blige y Kendrick Lammar, llegó el turno del rapero. Mientras desplegaba un imponente show en la interpretación de su hit, “Lose yourself”, Eminem se arrodilló en medio del escenario en una clara postura de apoyo al movimiento Black Lives Matter.
Esta iniciativa cobró una gran relevancia en el mundo del deporte desde que, en el 2016, Colin Kaepernick, se arrodilló durante el himno estadounidense en un partido de la (National Football League) NFL. Luego de aquel polémico primer paso, muchos deportistas de elite como LeBron James y otros basquetbolistas en la NBA o Lewis Hamilton y el gran impulso que imprimió la Fórmula 1, se sumaron al movimiento.
En el marco de una fuerte lucha contra la violencia y el racismo en Estados Unidos y en el mundo, Eminem vio oportuna su actuación en uno de los espectáculos deportivos de mayor repercusión en el mundo y se sumó al Black Lives Matter. Cuando terminó su performance, el rapero de St. Joseph, Misuri (Estados Unidos), apoyó su rodilla izquierda en el piso, agachó su cabeza y se la tomó con la mano derecha.
Su acción no pasó desapercibida. Enseguida, alrededor de los 120 millones de espectadores que estaban siguiendo el Súper Bowl 2022, se hicieron eco y fue tendencia en las redes sociales. En ese momento, comenzó a trascender que, días previos al show, el artista había manifestado su intensión de arrodillarse en honor a Colin Kaepernick. Al enterarse, la organización de la NFL se lo prohibió.
Ya sea con o sin permiso de la entidad, Eminem reafirmó su postura y con ese gesto reivindicó la lucha contra el racismo.
Un acto de valentía
Desde hace varios años, la NBA y la Fórmula 1 emprendieron decididas campañas para combatir el racismo y trasmitir el mensaje de igualdad hacia los millones de fanáticos que los siguen. Sin embargo, la NFL, castigó hace algunos años a Colin Kaepernick cuando, en el 2016, se arrodilló mientras sonaba el himno nacional de Estados Unidos en señal de protesta.
“No voy a levantarme y mostrar orgullo en una bandera, por un país que oprime a la gente negra y personas de color. Para mí, esto es más grande que el fútbol”, expresó en su momento el jugador de fútbol americano. Desde ese momento, el gesto se convirtió en un poderoso acto político de reivindicación de los movimientos sociales del país. Incluso, tomó aún mayor fuerza tras el asesinato de George Floyd.
Su trascendencia fue impresionante hasta el punto en que los presidentes norteamericanos se expresaron al respecto. Barack Obama defendió el gesto e instó a que las celebridades que avalaran el movimiento, acompañen a Kaepernick en su pugna. En la contracara, Donal Trump, expresó en el 2017: “Pensé que era terrible, y luego se hizo más y más grande y comenzó a multiplicarse, y francamente, la NFL debió haberlo suspendido por un juego; con eso, nunca lo habría vuelto a hacer”.
En línea con el pensamiento de Trump, la carrera de Colin Kaepernick se vio afectada seriamente por decisión de la liga. Desde enero del 2017, fue apartado de los 49ers de San Francisco y jamás volvió a pisar un campo de juego. Hasta el día de hoy, el jugador no logró regresar a la elite del deporte y cada vez son más los referentes que apoyan su postura y luchan por terminar con la injustificada proscripción de Kaepernick.
En medio de la polémica disputa internacional y a pesar de la advertencia que le habría hecho la NFL, Eminem dejó en clara su postura y decidió realizar el gesto que reivindica la historia. Por esto, al igual que cada canción de rap que carga con una fuerte historia en sus letras contra el racismo, el músico se arrodilló en uno de los eventos más masivos del deporte y emitió un contundente mensaje a todo el mundo.
Otras noticias de En las redes
"Caminata al aire libre". Vive en Michigan y encontró la manera de ganar hasta 400 dólares al día en la temporada navideña
Misterio resuelto. Giro histórico: científicos creen tener la respuesta sobre quién inventó la rueda
Final feliz. Un perro de Los Ángeles que estuvo en un refugio durante mil días había dejado de saludar, pero todo cambió
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes