Emigró a Estados Unidos, comenzó a limpiar casas y hoy es empresaria y exitosa en las redes: “Gracias a TikTok”
En diálogo con LA NACION, la mexicana Mónica Ruiz comparte detalles de su historia en el país norteamericano, que comenzó hace 30 años pero tuvo un importante capítulo a partir de la pandemia
- 4 minutos de lectura'
Mónica Ruiz llegó desde México a Estados Unidos con sus valijas repletas de sueños, expectativas y mucha incertidumbre de lo que sería su futuro en ese país.
Cuando se instaló en San Antonio, Texas, jamás imaginó que terminaría fundando allí su propia compañía de limpieza de casas. Mucho menos que se transformaría en toda una celebridad en redes sociales.
La mexicana contó para LA NACION cómo logró hacer prosperar a su empresa, qué es lo que más le gusta de vivir en territorio estadounidense y dio algunas recomendaciones para quienes quieren incursionar en ese negocio.
Según contó en sus redes, actualmente limpia hasta cinco casas por día y llega a ganar 200 dólares por un trabajo de menos de dos horas. Sin embargo, no siempre fue así: “Antes solamente limpiaba una casa por día, yo solita”, dijo. Ahora tiene múltiples ayudantes que llevan sus servicios hogares, salones de fiesta y oficinas.
Su compañía, una idea de TikTok
En medio de la pandemia por Covid-19, cuando muchas personas se quedaron sin trabajo y el mundo entero atravesó por una crisis económica, Mónica decidió no quedarse de brazos cruzados y buscó alternativas para salir adelante. Vio en las redes sociales una oportunidad de crecimiento: “Por eso me animé a hacerlo, después de que vi que muchas mujeres tenían éxito creando su compañía. Y eso fue gracias a TikTok”.
Tomó inspiración de otras personas para comenzar a promocionarse en diferentes plataformas donde los estadounidenses solicitaban el limpiado de casas y poco a poco se hizo de sus propios clientes. Todavía se mantiene como una compañía chica, según dijo, pero todos los días sale con el ánimo y la esperanza de que las personas confíen en su trabajo y la recomienden.
Limpia casas en Estados Unidos y se volvió influencer
La pandemia y TikTok no solo le trajeron una idea de mejorar su situación económica, sino que también le dieron la oportunidad de generar otros empleos para más inmigrantes latinas que ahora forman parte de su pequeña empresa. Además, para retribuir un poco de lo que aprendió en la red social, decidió compartir consejos sobre su experiencia en cada uno de los contenidos que sube a TikTok.
En su cuenta @moniruiz78 todos los días publica anécdotas, tips y hasta aventuras personales que le ocurren mientras asea los hogares. Hasta el momento acumula más de 730.000 seguidores y más de 15 millones de “Me Gusta” en la plataforma de videos. No obstante, está lejos de considerarse una estrella de TikTok, sino que busca más bien ser “amiga” de su comunidad virtual.
Ruiz se convirtió así en la consejera de muchos extranjeros que la siguen al compartir sus consejos de éxito bajo el argumento de que “el sol sale para todos”. Y es que ella cree, según relató a LA NACION, que Estados Unidos tiene muchas oportunidades de empleo para todas las personas, por lo que no dudó en darles su fórmula para que repliquen su caso.
“No necesitas estudios. Muchas personas como yo, tienen la oportunidad de alcanzar el éxito… Cualquiera sabe trapear, barrer, sacudir y lavar baños”, enfatizó.
El esfuerzo, su fórmula del éxito
A pesar de que ella llegó con algunos “privilegios”, siempre tuvo en claro que para lograr sus objetivos tenía que esforzarse más que el resto. A diferencia de muchos de sus compatriotas, Mónica no ingresó a Estados Unidos de manera ilegal, sino que es residente norteamericana desde que tiene 13 años.
Moni, como suelen decirle cariñosamente sus seguidores, aseguró que nunca vivió situaciones de discriminación por su país de origen, salvo en una ocasión. “En una tienda un señor me habló en inglés creyendo que yo no iba a saber qué decía, me dijo que me regresara a mi país, pero en 30 años ha sido solamente una persona”, puntualizó. A esta latina le “encanta” la forma de ser de los norteamericanos; “La gente es muy amable, muy amigable. Todo el mundo te saluda, todo el mundo te habla sin problemas”.
Además, recordó una pequeña diferencia con su infancia en México: “Allá tus vecinos son como tu familia, y acá en Estados Unidos no. Es raro que los vecinos se inviten a fiestas, se conozcan de manera más profunda”.
La tiktoker también contó que en su nuevo país encontró el amor, no una, sino dos veces. Tras haberse separado del padre de su hija, hoy está nuevamente en pareja.
Con esta experiencia, Moni dejó en claro que siempre hay que dejar el corazón en cada cosa que haces y que siempre que se quiera salir adelante, es posible. Lo que un día creyó que estaba perdido y que quizá no prosperaría a nivel profesional, hoy se convirtió en su fuente de vida.
Otras noticias de Estados Unidos
Horror en Nueva York. Un hombre prendió fuego a una mujer en el subte y se sentó a ver cómo se quemaba
Conmutación de penas. El "regalo de Navidad" de Biden a casi todos los condenados a muerte de EE.UU. para protegerlos de Trump
Los de 30 o los de 40. Cuál es la generación de inquilinos más afectada por los precios de los alquileres
- 1
El momento exacto en el que el invierno regresa a Houston: ¿nevará esta Navidad según el pronóstico?
- 2
De dólar a peso mexicano hoy: a cuánto cotiza la moneda este lunes 23 de diciembre
- 3
Luigi Mangione reapareció encadenado en un juzgado de Nueva York y se declaró inocente de los cargos por terrorismo
- 4
¿Qué se puede hacer ante una orden de deportación en Estados Unidos? Esto dicen los expertos