Elon Musk refuerza su apoyo a Trump en las primeras horas: ¿qué puede recibir a cambio?
El apoyo multimillonario de Musk a Trump no es desinteresado; el magnate busca asegurar contratos gubernamentales, influencia en decisiones clave y la colocación de sus empleados en altos cargos del gobierno
- 6 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Elon Musk afirmó que la campaña presidencial de 2024 y el triunfo de Donald Trump representan solo el comienzo de sus ambiciones políticas.
Así lo expresó en X, sin precisar sus ambiciones, mientras volaba a Mar-a-Lago, Florida, para seguir los resultados de las elecciones, informó el Washington Post.
El director general de Tesla y SpaceX afirmó que America Pac, el grupo político pro-Trump que formó y financió con al menos 118 millones de dólares de su propio dinero, “continuará después de estas elecciones y se preparará para las elecciones de mitad de período y cualquier elección intermedia”.
En la próxima ronda de elecciones para la Cámara, el Senado e incluso para algunos cargos locales, su súper Pac “intentará tener un peso considerable”, explicó Musk, confirmando su creciente papel político y financiero detrás del ascenso de Trump y su movimiento Make America Great Again (MAGA).
El fuerte apoyo de Musk a Trump no es gratis: si bien comparten las mismas posiciones respecto a temas como la deportación masiva de los inmigrantes ilegales y la desregulación, el CEO de Tesla está detrás de contratos gubernamentales multimillonarios, así como de una desgravación fiscal potencialmente masiva y, tal vez, hasta un lugar dentro del gobierno.
Musk quería que Trump contratara a empleados de SpaceX, su empresa de cohetes, en altos cargos del gobierno, incluyendo el Departamento de Defensa, según dijeron a The New York Times dos personas informadas sobre la propuesta.
Esta petición, que proponía colocar a empleados de SpaceX en una agencia que es uno de sus mayores clientes, refleja los beneficios que Musk podría obtener tras invertir más de 100 millones de dólares en la campaña de Trump, promoviendo contenido a favor del candidato en su red social, X, y apareciendo públicamente en su apoyo en estados clave como Pensilvania.
Musk, la persona más rica del mundo, ha lanzado un esfuerzo de gran alcance para ayudar al expresidente a volver a la Casa Blanca. El multimillonario publica con frecuencia mensajes en apoyo de Trump en su plataforma de redes sociales X, donde cuenta con más de 202 millones de seguidores.
The people of America gave @realDonaldTrump a crystal clear mandate for change tonight
— Elon Musk (@elonmusk) November 6, 2024
El empresario, que además dirige SpaceX, está alineado con Trump en una serie de temas, pero la elección también tiene implicaciones significativas para las empresas de Musk, muchas de las cuales hacen negocios con el gobierno de los Estados Unidos y enfrentan disputas con las agencias federales.
Su donación de 188 millones de dólares se vio inmediatamente recompensada tras la victoria del magnate, que hizo que las acciones de Tesla se dispararan en Wall Street (+13%), lo que le generó una ganancia de 13 mil millones de dólares, lo que equivale a un retorno del 11.000% de su contribución.
Las seis empresas que Musk dirige están profundamente vinculadas a agencias federales, generando miles de millones en contratos para lanzar cohetes, construir satélites y proveer servicios de comunicaciones espaciales. Tesla, además, se beneficia de cientos de millones de dólares en créditos de emisión creados por leyes federales, y enfrenta más de 20 investigaciones recientes, incluyendo una sobre la tecnología de vehículos autónomos, crucial para su futuro.
Polémicas
Con Trump en la presidencia, Musk podría incluso supervisar directamente a estas agencias si se cumple la promesa de nombrarlo como líder de una comisión de eficiencia gubernamental. Trump le ha pedido a Musk que aplique el mismo enfoque de recortes que implementó en X, sugiriendo que podría reducir el presupuesto federal en 2 billones de dólares.
Este escenario podría eliminar o debilitar uno de los mayores controles al poder de Musk: el propio gobierno federal. “Todos esos molestos controles se irían,” afirmó Stephen Myrow a The New York Times, socio de Beacon Policy Advisors, una firma que actualiza a las empresas sobre las tendencias regulatorias en Washington.
Hal Singer, economista y profesor en la Universidad de Utah, comentó al mismo medio que Tesla y SpaceX podrían enfrentar menos escrutinio del Departamento de Justicia bajo Trump. “Es poco probable que investiguen a Elon -el D.O.J. de Trump no lo hará,” dijo. “Dejar de investigar a los amigos y enfocarse en los enemigos fue una constante en la primera administración de Trump.”
Por otra parte, Musk fue citado ante la justicia por una demanda colectiva presentada el martes por votantes registrados que firmaron su petición para ganar su “regalo electoral” de 1 millón de dólares al día. Ahora aseguran que fue un fraude.
Como informó el diario The Guardian, la denuncia, presentada por Jacqueline McAferty, residente de Arizona, en un tribunal federal, alega que Musk y su America Pac (el comité político respaldado por el magnate sudafricano) indujeron falsamente a los votantes a firmar una petición asegurando que elegirían a los ganadores al azar.
Misiones lunares sin interés
SpaceX también tiene grandes contratos con el Departamento de Defensa, y los funcionarios del Pentágono han mostrado preocupación por la creciente dependencia en la empresa para lanzamientos de cohetes. “Tener un buen amigo en la Casa Blanca podría ser muy beneficioso para Tesla y SpaceX,” dijo a The New York Times Scott Amey abogado general del Proyecto de Supervisión Gubernamental.
En la NASA, Musk podría presionar para que la agencia adopte su obsesión por llegar a Marte en lugar de regresar a la Luna. Trump ya había mostrado simpatía por esta idea durante su primer mandato: “La Luna ya la hicimos. No es tan emocionante”, declaró en 2019.
El esfuerzo más concreto de Musk para influir en las agencias con las que hace negocios ha sido recomendar empleados de SpaceX para el Departamento de Defensa, incluyendo al General Terrence J. O’Shaughnessy y al ejecutivo de relaciones gubernamentales Tim Hughes.
El papel que Musk podría desempeñar para Trump podría asemejarse al de Peter Thiel, otro magnate tecnológico, quien introdujo a varios de sus aliados en el gobierno en la transición de 2016. Musk ya se ha reunido con Howard Lutnick, líder del equipo de transición de Trump, y varios de sus amigos cercanos en política han expresado disposición para apoyar a la administración Trump.
Lo que parece claro es que Musk probablemente verá algún tipo de retorno por su apoyo a la reelección de Trump. Las próximas semanas y meses revelarán qué beneficios obtendrá.
Agencia ANSA y diario The New York Times
Otras noticias de Elon Musk
Cómo se beneficiaría con Trump. Qué parte de la fortuna de Elon Musk proviene de la ayuda del gobierno de EE.UU.
Sus historias de amor desconocidas. La ocurrente idea que tuvo Elon Musk para que sus 11 hijos de tres madres distintas pudieran verse más seguido
Imparable. BlueSky, el Twitter alternativo, superó los 20 millones de usuarios y suma 1 millón por día
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes