Elon Musk entregó dos cheques de un millón de dólares a sendos votantes antes de una elección que considera vital para Trump y “el futuro de la civilización”
El magnate busca inclinar la balanza en la votación para la Corte Suprema de Wisconsin
6 minutos de lectura'
GREEN BAY, Wisconsin.- La votación para elegir un nuevo juez de la Corte Suprema en el estado de Wisconsin, en el norte de Estados Unidos, no debería levantar mucho revuelo, pero en ésta el hombre más rico del mundo busca que gane un candidato conservador.
El magnate de la tecnología Elon Musk, cercano colaborador del presidente republicano Donald Trump, financia la campaña de Brad Schimel a la máxima corte estatal. Si gana, inclinaría la balanza del lado conservador.
La otra candidata es Susan Crawford, vista como una progresista a la que apoyan los demócratas en esta elección por voto popular no partidista que tendrá lugar el martes
Musk entregó el domingo cheques de un millón de dólares a dos votantes de Wisconsin, a quienes declaró como voceros de su grupo político, antes de la elección que el multimillonario calificó como vital para la agenda del presidente Donald Trump y “el futuro de la civilización”.
“Es un asunto súper importante”, dijo a unos 2000 asistentes en Green Bay, donde se presentó en el escenario con un sombrero de queso amarillo en alusión al equipo de fútbol americano de los Packers. “No estoy al teléfono. Estoy aquí en persona”.
Musk y los grupos que apoya han gastado más de 20 millones de dólares para apoyar a Schimel en la contienda del martes, la cual determinará la composición ideológica de un tribunal que probablemente esté encargado de decidir temas cruciales en un estado sin clara preferencia política. Musk se ha colocado en el centro de la contienda, en la que la progresista Susan Crawford -que encabeza los sondeos-y sus aliados han expresado su rechazo a Musk y la influencia que, afirman, quiere tener en la corte.
“Creo que esto será importante para el futuro de la civilización”, declaró. “Es así de significativo”.
Musk señaló que la Corte Suprema estatal bien podría abordar la redistribución de distritos electorales, lo que en última instancia podría definir al partido que controla la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
“Y si la Corte Suprema de Wisconsin puede redibujar los distritos, manipularán el distrito y privarán a Wisconsin de dos escaños del lado republicano”, subrayó Musk. “Luego intentarán detener todas las reformas gubernamentales que estamos elaborando para ustedes, el pueblo estadounidense”.
En Elkhorn, una pequeña ciudad en el sur del estado, Crawford criticó a Musk. “Gastó más de 25 millones (de dólares), y la suma aumenta todos los días”, aseguró la candidata. “Trabaja como la mano derecha no electa del presidente. Él tiene una agenda”, sostuvo.
La presencia de Musk en los asuntos de Wisconsin parece provocar tanta resistencia como apoyo.
En una votación unánime, la Corte Suprema del estado se negó el domingo a abordar el intento de último minuto que presentó el fiscal del estado, un demócrata, para evitar que Musk entregara los cheques a dos votantes, un fallo que llegó apenas minutos antes de la hora programada del inicio del evento.
Dos cortes de menor instancia ya habían rechazado las impugnaciones del demócrata Josh Kaul, quien argumenta que la oferta de Musk viola una ley estatal. “La ley de Wisconsin prohíbe ofrecer algo de valor para inducir a alguien a votar”, argumentó Kaul en su presentación. “Sin embargo, fue precisamente lo que hizo Elon Musk”.
Pero la Corte Suprema del estado, que actualmente tiene una mayoría progresista de 4-3, se negó a tomar el caso, sin presentar ninguna justificación para su decisión.
Kaul no comentó de inmediato sobre la orden de la corte.
Los abogados de Musk argumentaron en presentaciones ante el tribunal que Musk ejercía su derecho de libertad de expresión con los sorteos y que cualquier intento de restringir eso violaría tanto a la Constitución de Wisconsin como la de Estados Unidos.
Los pagos “tienen como objetivo generar un movimiento de base en oposición a los jueces activistas, no a abogar expresamente a favor o en contra de algún candidato”, argumentaron los abogados de Musk en las presentaciones judiciales.
El comité de acción política de Musk utilizó una táctica casi idéntica antes de la elección presidencial del año pasado, ofreciendo pagar 1 millón de dólares al día a votantes en Wisconsin y otros seis estados clave que firmaron una petición apoyando la Primera y Segunda Enmiendas. Un juez en Pensilvania dijo que los fiscales no lograron demostrar que el esfuerzo fuera una lotería ilegal y permitió que continuara hasta las Elecciones.
Los jueces progresistas de la corte han respaldado a la jueza del condado Dane, Susan Crawford, la candidata apoyada por los demócratas.
Unas cuatro horas antes de que comenzara el mitin, los abogados de Musk pidieron que dos juezas progresistas que han hecho campaña por Crawford -Jill Karofsky y Rebecca Dallet- se recusaran del caso. Sus abogados argumentaron que su trabajo para Crawford crea “la apariencia de un sesgo inapropiado”. Si se recusan, la corte tendría una mayoría conservadora de 3-2.
Ambas juezas rechazaron la solicitud y dijeron que expondrán sus motivos más adelante.
Uno de los jueces conservadores de la corte ha respaldado al juez del condado Waukesha, Brad Schimel, que vestía una gorra de “MAGA” (“Make America Great Again”) mientras hacía campaña el domingo.
Schimel declaró en una entrevista televisada a nivel nacional que no controla “ninguno de los gastos de ningún grupo externo, ya sea Elon Musk o cualquier otra persona” y que todo lo que Trump le pidió fue si “rechazara a los jueces activistas” y siguiera la ley.
“Eso es exactamente a lo que me he comprometido con cualquiera, ya sea el presidente Trump, Elon Musk o cualquier donante y donantes o simpatizantes o votantes en Wisconsin. Ese es mi compromiso”, señaló a “Fox News Sunday”:
La contienda ha batido récords nacionales de gasto para una elección judicial, con más de 81 millones de dólares en gastos.
La elección judicial se produce mientras el máximo tribunal de Wisconsin está por pronunciarse sobre los derechos al aborto, la redistribución de distritos del Congreso, el poder sindical y las reglas de votación que podrían afectar las elecciones de mitad de período de 2026 y la elección presidencial de 2028 en el estado.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Elon Musk
- 1
Para migrantes en Texas: estas son las sanciones por no llevar la evidencia de registro al salir a la calle
- 2
Es salvadoreño, vivió 20 años en Estados Unidos y volvió a su país natal: esta es la casa que construyó
- 3
Mexicanos pasan siete horas “atrapados” en un avión que llegó a EE.UU. porque la CBP no estaba disponible
- 4
Murió el papa Francisco: quién es el cardenal cercano a Venezuela, número dos del Vaticano y candidato al cónclave
Últimas Noticias
Viajes a EE.UU. Qué celulares pueden usarse para evitar que la CBP revise tus redes sociales al ingresar a EE.UU.
El poder del microchip. El increíble reencuentro de una familia con su perrito perdido en un huracán de Luisiana, cinco años después
Esta moneda poco conocida podría valer hasta US$250.000 en EE.UU.
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite