Elliot: más de 150 mil personas continúan sin electricidad en la costa oeste de EE.UU.
La tormenta invernal de dimensiones no registradas desde hace cuatro décadas causa estragos en los servicios públicos; Oregón, Washington y California son los estados más afectados
- 3 minutos de lectura'
Estados Unidos atraviesa un año complicado en términos de impacto de fenómenos naturales. Tras la embestida de varios huracanes y ciclones que dejaron graves afectaciones, especialmente en la costa del sur del país, la temporada invernal arrancó con una brutal tormenta que ha dejado al menos 62 personas muertas por las inclemencias del clima.
La ciudad que más ha sufrido por este motivo es Buffalo, desde donde la gobernadora Kathy Hochul brindó un mensaje ante los medios para dar cuenta de la situación. “Es claramente la tormenta de nieve del siglo”, reconoció a principios de esta semana, cuando empezaban a conocerse las consecuencias de las intensas nevadas y las temperaturas polares generadas por la tormenta invernal denominada Elliot.
Tras la solicitud de la gobernadora, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó la declaratoria de estado de emergencia en Nueva York, medida que permite el uso de recursos federales para la implementación de labores de rescate en las zonas devastadas por la tormenta, con el fin preservar la vida y la salud de los residentes.
Entre las afectaciones más importantes están los cortes eléctricos, que han impedido, por ejemplo, el uso de calefacción en los hogares para soportar la adversidad climática. Durante el momento más severo de la tormenta, el número de cortes de electricidad superó el millón de clientes.
Al día de hoy, parte de los afectados han visto restablecido el servicio de energía eléctrica, pero alrededor de 88.000 personas siguen padeciendo la interrupción del suministro.
De acuerdo con Poweroutage.us, al menos 150.000 personas permanecen sin energía. En ese sentido, los tres estados con mayor cantidad de clientes sin energía son Oregón, con 61.034, Washington, con 20.858, y California, con 6170 afectados. Sin embargo, el problema en el primero de ellos no se debe totalmente al clima. Una parte es consecuencia de actos vandálicos ocurridos el fin de semana, cuando varias subestaciones eléctricas fueron atacadas y dejaron a miles de familias sin celebración navideña.
Pese a que las condiciones más severas han pasado, las autoridades pronostican que las fuertes lluvias seguirán causando estragos en la región oeste de los Estados Unidos, al menos hasta el domingo.
Este miércoles, la alerta por el clima invernal se mantiene en los 11 estados occidentales: Alaska, California, Colorado, Hawái, Idaho, Montana, Nevada, Oregón, Utah, Washington y Wyoming. La advertencia se debe a las ráfagas de viento que incluso podrían alcanzar la fuerza de un huracán de categoría 1.
Por otra parte, en plena temporada festiva y vacacional, uno de los impactos importantes se ha visto en los aeropuertos, tanto dentro como fuera del país, ya que al tener como destino Estados Unidos, los retrasos y las cancelaciones han estado a la orden del día. Tan solo el lunes, más de 3000 vuelos fueron cancelados y alrededor de 4000 al día siguiente debido al clima.
Por otra parte, Cancún, destino paradisiaco en México, y preferido por los estadounidenses en este periodo del año, registró la pérdida de miles de turistas que no pudieron completar el viaje para vacacionar. En contraste, quienes consiguieron llegar a las playas, han sufrido en el aeropuerto mexicano, ya que alrededor de 20 vuelos que tenían como destino Estados Unidos fueron cancelados. Hasta hace pocas horas, decenas de familias continuaban varadas en espera de poder emprender el regreso.
Otras noticias de Estados Unidos
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
Poder ampliado. ¿Elon Musk “presidente en las sombras? El aliado de Trump enciende alarmas en EE.UU.
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 3
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”