Ellaville, el pueblo fantasma de Florida: del capricho de un gobernador al encanto de sus ruinas y misterios
Una ciudad que se fundó en 1861 por el que fue el primer mandatario del estado del sol ahora atrae a los amantes de la naturaleza y del senderismo; cuáles son sus secretos
- 3 minutos de lectura'
Florida se caracteriza por sus hermosas playas de arena blanca y sus encantadoras islas, pero entre sus atractivos también está Ellaville, un pueblo fantasma que se ubica en el parque Estatal Suwannee River, en el condado de Suwannee, en la parte norte del estado. Este destino abandonado atrae a turistas que quedan encantados con sus ruinas y misterio, sobre todo si disfrutan del senderismo y el contacto con la naturaleza.
Ellaville se fundó en 1861 por el magnate maderero y después gobernador del estado de Florida, George Franklin Drew, quien construyó una mansión en la orilla del río Suwannee y llamó a la localidad como tributo a Ella, una de sus empleadas de origen afroamericano. Después de la Guerra Civil, el empresario y su socio, Louis Bucki, abrieron un aserradero operado a vapor, de acuerdo con Abandoned FL.
Ellaville: la historia de un pueblo abandonado
El aserradero se convirtió en el más grande de Florida, empleaba a más de 500 personas, de acuerdo con el sitio web citado. Un poco después, se construyó una línea ferroviaria con servicio directo al molino. Según Atlas Obscura, una vez que finalizó su mandato como gobernador, Drew vendió las acciones de su empresa a Bucki y dejó Ellaville para dedicarse a otras empresas en Jacksonville.
El molino de Ellaville se quemó en 1898. A principios del siglo XX, las inundaciones y la Gran Depresión contribuyeron a que finalmente el pueblo desapareciera, después del cierre de la oficina de correos, en 1942. La Mansión Drew, ya abandonada, fue vandalizada antes de quemarse en la década de 1970. En 1986, el Puente Hillman, construido mediante un Proyecto de Ayuda Federal en 1925, también fue abandonado.
Qué hacer en Ellaville, el pueblo fantasma de Florida
Aunque en la actualidad queda muy poco del esplendor que tuvo este pueblo de Florida, se convirtió en la opción perfecta para quienes gustan de los paisajes abandonados. El puente original está allí y ofrece bonitas vistas de las orillas de piedra caliza del río Suwannee. Además, por los senderos es posible vislumbrar algunos de los cimientos de la Mansión Drew, que generalmente está cubierta por vegetación.
En el Parque Estatal Suwannee River se exhiben algunas piezas del aserradero. La zona norte de Ellaville del bosque estatal Twin Rivers es ideal para un paseo que enamora con sus tonos de verde. “Este parque está lleno de historia. Los visitantes pueden ver los restos de un barco de vapor del siglo XIX y dos pueblos fantasmas que han sido recuperados por la naturaleza salvaje de Sandhill, que alberga especies nativas diversas y en peligro”, se lee en sitio oficial de Florida State Parks.
De acuerdo con el blog de viajes, Natural North Florida, una parte de la ruta conocida como Big Oak Trail cruza el río por el puente Old US 90, un mirador abierto solo a peatones y ciclistas, hasta el centro del Parque Estatal Suwannee River, que cuenta campamento y cabañas para quienes deseen pasar un fin de semana relajado entre la naturaleza, o una escapada familiar.
Llegar a Ellaville es sencillo y se puede hacer en auto. En el lado occidental del río Suwanee se debe tomar el camino hacia el oeste por la autopista 90; la señal hacia el pueblo fantasma se puede ver al cruzar el río.
Temas
Otras noticias de Florida
- 1
El venezolano Pablo Sandoval rompe el silencio y revela qué hubo detrás de su salida de las Grandes Ligas
- 2
La lujosa casa del cubano Yuli Gurriel en Texas: una propiedad millonaria para el pelotero de Grandes Ligas
- 3
Así quedó la tabla de posiciones del beisbol venezolano: los clasificados al Round Robin de la LVBP
- 4
Florida 2025: Ron DeSantis tiene en la mira la controversial ley sobre condominios, ¿podrá cambiarla?