Elecciones Estados Unidos 2024: en dónde tiene mayor peso el voto latino
La participación latina será récord en estos comicios presidenciales entre Joe Biden y Donald Trump y representará casi el 15 por ciento del padrón total del país
- 4 minutos de lectura'
En estas elecciones 2024 de Estados Unidos, en donde el presidente Joe Biden se enfrentará a su contrincante republicano, el expresidente Donald Trump, el voto latino tendrá más peso del que jamás ha tenido en la historia de los comicios estadounidenses. Casi el 15 por ciento del padrón está compuesto por personas de esta ascendencia, según un reciente informe del Pew Research Center (PWC), pero hay un estado del sur del país en donde este porcentaje asciende hasta casi la mitad de sus votantes: Nuevo México.
En esa zona el 45% de sus electores son latinos. La mayoría es tal, que se trata del único lugar del país donde son más los votantes oriundos de Latinoamérica que los blancos y no hispanos, que por su parte representan el 40% del total, informó el centro de estudios con sede en Washington DC.
En ese sentido, las entidades que le siguen en el ranking de aquellas con mayor proporción de este segmento de electores son California y Texas, con el 33% y 32% respectivamente, donde las personas de esta ascendencia representan la segunda porción más alta entre los principales grupos raciales y étnicos. Los otros estados con altos porcentajes son Arizona (25%), Nevada (22%), Florida (22%), Colorado (17%) y Nueva Jersey (16%).
Cuántos latinos pueden votar en las elecciones 2024 de EE.UU.
El PWC reveló que el 14,7% de los votantes de estas elecciones presidenciales 2024 serán hispanos, el porcentaje más alto de la historia de los comicios de EE.UU. Serán 36,2 millones de latinos los elegibles para votar, una cifra récord. En las últimas elecciones, también entre Trump y Biden, en 2020, fueron 32,3 millones los que participaron. “Aunque el entonces presidente Donald Trump logró avances entre los hispanos en 2020, una mayoría de votantes latinos (59%) votó por el actual presidente Joe Biden ese año”, según el análisis.
La tendencia desde entonces fue en in crescendo: del total de votantes que se incorporaron al padrón entre los últimos comicios presidenciales y los de este año, la mitad son latinos. El crecimiento de este segmento del electorado fue a razón de 1,4 millones de personas por año.
Así, en comparación a las elecciones del 2000, entre el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore, cuando concurrieron a las urnas 14,3 millones de hispanos, el crecimiento fue del 153%, según el PWC. En aquel entonces representaban solo el 7,4% del padrón total de EE.UU.; en 2020, ese porcentaje ya se había incrementado a 13,6%; y ahora, con el mencionado 14,7%, se logra un nuevo máximo.
La mayor cantidad de votantes hispanos está en California
Aunque Nuevo México es el estado donde mayor proporción de votantes latinos existen, la mayor cantidad nominal de ellos se encuentran en California, donde en 2022 vivía la cuarta parte de ellos: alrededor de 8,5 millones de los 33,7 millones de electores hispanos elegibles del país.
El segundo lugar donde está la mayor cantidad de votantes de esta ascendencia es Texas, con 6,5 millones, y luego le siguen Florida, con 3,5 millones; Nueva York, con 2,2 millones y Arizona, con 1,3 millones. “En conjunto, estos cinco estados concentran alrededor de dos tercios (65%) de todos los votantes hispanos elegibles”, aseguró el centro de estudios.
Menos de la mitad de los latinos en EE.UU. tiene derecho a votar
Sin embargo, el informe reveló que solo un 53% promedio de los latinos que viven en EE.UU. tienen derecho a votar, mientras que el 47% restante no está habilitado para hacerlo. Este porcentaje aumenta al 66% en Nuevo México, pero en otras jurisdicciones como Tennessee y Maryland desciende hasta el 36% y 39%, respectivamente.
Según el PWC, esta situación se da porque “la población latina del país incluye un gran número de personas que son demasiado jóvenes para votar o que no son ciudadanos estadounidenses”. En concreto, casi 3 de cada 10 latinos en EE.UU. tienen menos de 18 años, y casi 2 de cada 10 no son ciudadanos estadounidenses.
Las diferencias entre latinos e hispanos
Si bien los términos “hispanos” y “latinos” suelen tener diferentes significados, ya que el primero se refiere a todas las personas de habla hispana, mientras que el segundo se reduce a las personas nacidas en América Latina, en algunos reportes de Estados Unidos esto puede variar. El Pew Research Center explica, en otro análisis, que ambos están destinados a describir y resumir a la población de personas de ese origen étnico que vive en EE.UU. “En la práctica, la Oficina del Censo a menudo usa el término hispánico o latino indistintamente para esta población”, sostuvo.
Otras noticias de Elecciones en Estados Unidos
Acusado por tráfico sexual. Renunció el candidato de Trump para fiscal general de EE.UU. en medio de fuertes cuestionamientos
Fuerte polarización. Nueva encuesta revela cómo cambió la imagen de Tim Walz tras ser compañero de Kamala Harris en la fórmula demócrata
“Solo para ciudadanos”. La enmienda de Carolina del Norte que restringe el derecho al voto a ciertas personas
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?