Elecciones en Estados Unidos: cómo están Joe Biden y Donald Trump en las encuestas
El presidente y el expresidente se enfrentarán en las urnas el próximo 5 de noviembre; el presidente mostró su faceta más frágil en el debate y eso lo afectó en los sondeos
- 4 minutos de lectura'
Cuando faltan unos cuatro meses para las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, Joe Biden y el expresidente Donald Trump se disputan una vez más el poder en Estados Unidos. Esta contienda es vista por muchos como la revancha de las elecciones de 2020, en las que Biden resultó vencedor, y se perfila como una de las más cruciales en la historia reciente del país, marcada por una profunda polarización política y social.
La carrera nuevamente se muestra cerrada, aunque el primer debate entre ambos candidatos dejó su huella en los sondeos. Según el promedio de encuestas realizado por la consultora RealClearPolitics, la ventaja de Trump sobre Biden se amplió después de la deslucida actuación del actual mandatario en el cruce organizado por CNN el pasado 27 de junio, en el que se lo vio frágil y disparó los temores entre los demócratas sobre sus capacidades para un nuevo mandato. Este 2 de julio, la diferencia era de 2,7 puntos (47% para Trump y 44,3% para Biden), casi el doble que el día del debate (entonces la brecha era de 1,5).
Un sondeo publicado el 2 de julio por CNN, y realizado después del debate, concluyó que el 75% de los votantes encuestados cree que el partido tendría más posibilidades en noviembre con otro candidato. El porcentaje se reduce a 56% cuando solo se les pregunta a los demócratas. En la misma encuesta, Trump obtiene el 49% de las intenciones de voto a nivel nacional, frente al 43% de su rival, una diferencia que no ha variado desde el último sondeo de este tipo, realizado en abril. En otras mediciones del mismo estudio, la vicepresidenta Kamala Harris, aunque no ganaría, estaría mejor situada, con un 45% frente al 47% del expresidente republicano. Otros posibles candidatos demócratas se enfrentarían al republicano con puntuaciones similares a la del actual presidente, a pesar de su falta de notoriedad, como el gobernador de California, Gavin Newsom, el secretario de Transportes, Pete Buttigieg, y la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer.
Biden lanzó su campaña de reelección en abril de 2023, presentando a su rival como una amenaza para la democracia en Estados Unidos. El candidato demócrata, quien es el presidente de mayor edad en ocupar el cargo, tendría 86 años al final de un segundo mandato. Por su parte, Trump, que sigue negando el resultado de las últimas elecciones, lanzó su candidatura para recuperar la Casa Blanca con el objetivo de convertirse en el segundo presidente en ganar dos mandatos no consecutivos. Pero el panorama se le complicó cuando en mayo de este año fue declarado culpable en un caso de sobornos en Nueva York y además enfrenta otros cargos relacionados con su manejo de documentos clasificados y sus esfuerzos por revertir las elecciones de 2020.
El proceso electoral termina con la elección general del próximo 5 de noviembre, donde los ciudadanos votan para elegir al presidente. Sin embargo, la elección no se decide directamente por el voto popular, sino por el colegio electoral. Cada estado tiene un número determinado de electores basado en su población, y la mayoría de los estados otorgan todos sus votos electorales al candidato que gana la mayoría del voto popular en ese estado. Este sistema ha sido objeto de debate y críticas, especialmente en elecciones recientes donde el ganador del voto popular no siempre coincide con el ganador del colegio electoral. En este sentido, todos los ojos están puestos sobre los famosos “swing states”, o estados pendulares, que son los que no tienen una tendencia consolidada hacia uno u otro partido.
Si gana, Trump ha afirmado que reformará sectores clave del gobierno federal y reducirá los programas de asistencia social. También ha prometido tomar represalias contra sus oponentes políticos y ha dicho que nombrará un fiscal especial para “perseguir” a Biden y su familia. Por su parte, Biden ha presentado su segundo mandato como una continuación del primero, con el lema “terminemos este trabajo”. Si es reelegido prometió defender derechos como la protección del aborto, que algunos republicanos han amenazado con debilitar y dijo que protegerá la imagen de Estados Unidos en el escenario mundial, preservará la democracia en casa y cumplirá con los objetivos climáticos.