Elecciones en EE.UU.: los cuatro estados que definirán qué partido se quedará con el control del Senado
En Arizona, Nevada y Wisconsin el conteo de estos votos podría tardar varios días, mientras que Georgia se dirige a una posible segunda vuelta en diciembre
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El control de las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos seguía en juego este miércoles. La composición final del Senado dependerá de los resultados en cuatro estados clave –Arizona, Nevada, Georgia y Wisconsin–, donde el conteo de estos votos podría llevar varios días.
En las primeras horas del miércoles, un escaño había cambiado de partido: el demócrata John Fetterman derrotó al médico republicano Mehmet Oz en Pensilvania. Esta victoria ofreció al presidente Joe Biden la esperanza de retener el control de la cámara alta, donde los republicanos habían obtenido una leve ventaja en las encuestas.
Thank you, PA! 🥰 pic.twitter.com/qooOxb1sqK
— John Fetterman (@JohnFetterman) November 9, 2022
El triunfo de Fetterman significa que los demócratas pueden mantener el Senado si ganan al menos dos de los cuatro campos de batalla restantes.
Wisconsin probablemente será el primero en conocer los resultados. El republicano Ron Johnson lideraba por algo más de un punto porcentual a las 7 de la mañana (ET) del miércoles con el 94% de los votos escrutados. Todavía un puñado de condados podrían permitirle al aspirante demócrata, Mandela Barnes, recortar parte de la diferencia. En cualquier caso, el número de votos restante debería determinarse con bastante rapidez.
Arizona y Nevada son los mayores signos de interrogación, con un número significativo de votos aún por contar en ambos estados.
The votes are still being counted. We know this will take time and we won’t have more election results for several days.
— Catherine Cortez Masto (@CortezMasto) November 9, 2022
I am confident in this team. I'm confident in the campaign that we've built to win. ¡La lucha sigue!
En Nevada, la actual senadora demócrata Catherine Cortez Masto se enfrenta al republicano Adam Laxalt, quien lleva la delantera con más del 70% de los votos escrutados. Pero su ventaja es tenue debido a un exceso de papeletas pendientes potencialmente de tendencia demócrata. Los dos condados más poblados del estado –el condado de Clark, sede de Las Vegas, y el condado de Washoe– recién empezaron a contar los votos por correo recibidos el día de las elecciones el miércoles, informó The Nevada Independent.
Además, faltan las papeletas depositadas en el Servicio Postal de los Estados Unidos antes del día de las elecciones y que se entregarán a los funcionarios electorales antes del sábado 12 de noviembre.
También en Arizona quedan muchos votos pendientes. El senador demócrata Mark Kelly va a la cabeza, pero se espera que su ventaja sobre el republicano Blake Masters se reduzca drásticamente, pero no se erosione por completo.
A primera hora de la mañana del miércoles, se había contabilizado alrededor del 60% de los votos en el estado.
Los funcionarios electorales habían advertido desde hace tiempo que este sería el caso. En el condado de Maricopa, el más grande del estado, los votos por correo que fueron depositados cerca del día de las elecciones no se contarán hasta este miércoles como pronto.
En tanto, las boletas que se emitieron en los colegios electorales y que no pudieron ser leídas por las máquinas de tabulación deben contarse ahora en los centros de votación centrales. Los funcionarios dijeron antes de las elecciones que esperaban tener el 99% de las papeletas tabuladas para el viernes.
Posibilidad de una segunda vuelta en Georgia
Podrían pasar semanas antes de que se resuelva el control del Senado si en la disputa de Georgia entre el senador Raphael Warnock y Herschel Walker se ven obligados a una segunda vuelta el 6 de diciembre.
Warnock aventaja al republicano Herschel Walker por poco y parece que quedará por debajo de la mayoría de los votos necesarios para evitar otra contienda. Con el 98% de los sufragios escrutados, The Associated Press aún no ha declarado que la carrera vaya a una segunda vuelta, pero la mayoría del estado espera que se dirija en esa dirección.
“Aunque los funcionarios del condado todavía están realizando el trabajo detallado de recuento de los votos, creemos que es seguro decir que habrá una segunda vuelta para el Senado de EE.UU. aquí en Georgia programada para el 6 de diciembre”, tuiteó el miércoles por la mañana Gabriel Sterling, un alto funcionario de la oficina del secretario de Estado.
While county officials are still doing the detailed work on counting the votes, we feel it is safe to say there will be a runoff for the US Senate here in Georgia slated for December 6. #gapol pic.twitter.com/uwMF2EoDzO
— Gabriel Sterling (@GabrielSterling) November 9, 2022
Si los dos partidos se reparten Arizona y Nevada y Georgia va a una segunda vuelta, el control del Senado se reduciría una vez más a esa contienda, suponiendo que no haya una sorpresa en el estado restante, según el análisis de Politico.
Otras noticias de Elecciones en Estados Unidos
Acusado por tráfico sexual. Renunció el candidato de Trump para fiscal general de EE.UU. en medio de fuertes cuestionamientos
Fuerte polarización. Nueva encuesta revela cómo cambió la imagen de Tim Walz tras ser compañero de Kamala Harris en la fórmula demócrata
“Solo para ciudadanos”. La enmienda de Carolina del Norte que restringe el derecho al voto a ciertas personas
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024
“Doble suerte rápida”. Las predicciones de Mhoni Vidente para la era de Sagitario