Elecciones en EE.UU.: Kamala Harris juega al misterio con su agenda económica, aún sin demasiados detalles
Este viernes la candidata demócrata dará un discurso en Carolina del Norte en que se espera que delinee su propuesta, pero su equipo le aconsejó que solo brinde lineamientos generales
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WASHINGTON.- El repentino ascenso de la vicepresidenta norteamericana Kamala Harris a la candidatura de los demócratas ha suscitado una multitud de dudas e interrogantes sobre su agenda económica, y muchos se preguntan si se ceñirá estrictamente a las ideas del presidente Biden, si las torcerá, o si planteará un camino totalmente nuevo.
Pero esta semana, cuando empiece a desplegar su visión de política económica, lo más probable es que Harris solo logre despejar algunos de esos interrogantes.
Según cuatro fuentes al tanto de los planes de la actual vicepresidenta, durante el discurso centrado en la economía que dará este viernes en Raleigh, Carolina del Norte, Harris delineará una especie de relanzamiento de la agenda económica del gobierno, aunque aclaran que no entrará en detalles.
Si el énfasis de la agenda de Biden estaba puesto en la creación de empleo y en dar impulso a la industria norteamericana, Harris correrá el foco hacia la contención de la inflación y domar el aumento del costo de vida, pero no se apartará sustancialmente de la visión de Biden.
Esa estrategia parece reflejar el consejo que le dieron sus asesores económicos: ser clara y franca al referirse a la economía, pero sin ser demasiado específica.
Harris tiene la posibilidad de hacerlo debido a las inusuales circunstancias que rodearon su ascenso a la candidatura, sin tener que atravesar la larga campaña por la interna demócrata, tras el abrupto abandono de Biden de la carrera presidencial.
Ben Harris, exfuncionario del Tesoro norteamericano y responsable de la elaboración de la propuesta económica de Biden para la campaña de 2020, dice que ahora el cronograma es tan ajustado que la vicepresidenta no podrá desplegar una agenda política completa como lo hicieron los candidatos en la anterior campaña.
“Probablemente sea poco realista y desaconsejable aplicar ese mismo manual de la anterior elección”, dice Ben Harris. “Supongo que la vicepresidenta analizará esa enorme lista de políticas del gobierno de Biden y enfatizará las que le parezcan más importantes”.
El equipo de campaña de la vicepresidenta se negó a hacer comentarios sobre las propuestas que llevará este viernes a su discurso.
Pero su equipo y muchos de los grupos de políticas progresistas que la apoyan, sostienen que su mejor apuesta es insistir en temas económicos generales ya probados en las encuestas que reflejen valores fundamentales y refuercen su biografía política, y dejar blancos a llenar hasta después de las elecciones.
El plan, ideado por Harris con un grupo de asesores que incluye a destacados exintegrantes del actual gobierno, probablemente exceda lo hecho por Biden desde su cargo para limitar el poder de las grandes corporaciones para aumentar los precios debido a su posición de mercado. Ese planteo es bien recibido entre los votantes indecisos y en parte también es un intento de desviar la responsabilidad por la alta inflación que sufrieron los norteamericanos al principio del mandato de Biden.
Los colaboradores de Harris dicen que esa estrategia también encaja bien con los esfuerzos de la vicepresidenta por enfatizar su carrera como fiscal que apoya a las empresas pero a la que no le tiembla el pulso a la hora de tomar medidas enérgicas contra las corporaciones que infringen la ley.
Según personas al tanto del contenido del discurso, Harris reclamará una ampliación del crédito fiscal por hijo y un aumento de los impuestos para las corporaciones y las personas de altos ingresos, en línea con las propuestas presupuestarias de Biden durante su mandato. También impulsará un mayor acceso a la vivienda, entre otras medidas.
Durante la campaña, Harris ya reclamó un aumento del salario mínimo y licencias pagas para los trabajadores. También defendió la independencia de la Reserva Federal, como se conoce al banco central norteamericano.
Si bien esos objetivos están en línea con las posturas tradicionales de los demócratas, nadie espera que por el momento Harris diga cuánto debería aumentar el salario mínimo, por ejemplo, ni que presente un plan detallado que aborde la serie de exenciones de impuestos personales que vencen el año próximo.
Esa vaguedad estratégica implica un sutil pero importante cambio respecto de Biden, que como presidente difundía toneladas de detallados planes de políticas públicas. Algunos de los asesores de Harris creen que mostrarse como una “tabula rasa” en cuestiones económicas cruciales -como el comercio internacional o los impuestos- puede ayudar a seducir a grupos empresarios descontentos con las políticas de Biden.
Según ese mismo razonamiento, ese enfoque también dejaría menos flancos débiles vulnerables a un ataque sobre los detalles de su propuesta política.
Es una línea muy delgada para alguien que es la actual número dos de Biden. Muchos de los asesores económicos formales e informales de la campaña de Harris -incluidos Mike Pyle, Gene Sperling, Bharat Ramamurti y Brian Deese-, ocuparon puestos de alto nivel en el gobierno de Biden. Deese fue el primer director del Consejo Económico Nacional nombrado por Biden, y ayudó en la elaboración de gran parte de su vasta agenda legislativa. Pyle fue economista en jefe del gabinete de Harris como vicepresidenta y más tarde fue un importante asesor económico en el Consejo de Seguridad Nacional de Biden.
Harris ha dado marcha atrás en algunas de las posturas que mantuvo durante su breve precandidatura presidencial por los demócratas en 2020. Sus colaboradores dicen que ya no apoya la prohibición del fracking, el “Medicare para todos”, ni otras medidas que propuso en esa campaña y que iban dirigidas a ganarse el voto progresista.
En cambio, los funcionarios de su campaña destacan el último presupuesto enviado por Biden como una especie de modelo de las posiciones futuras de Harris. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el lunes que en materia de políticas públicas, Biden y Harris están “en la misma página”.
“No hay que exagerar y tampoco hay tanto misterio: ella ha sido parte esa agenda política durante los últimos cuatro años”, dice Michael Linden, exfuncionario de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca bajo el gobierno de Biden.
El expresidente Donald Trump y otros republicanos vincularon repetidamente a Harris con la agenda de Biden, a la que consideran fracasada. En las encuestas, los norteamericanos fustigan sistemáticamente la gestión económica de Biden, y en los sondeos donde se les preguntaba a los votantes en quién confiaban más para el manejo de la economía, Trump superaba regularmente a Biden.
Sin embargo, apartado Biden de la fórmula presidencial, el atractivo de Harris puede ser mayor, por más que introduzca pocos cambios sustanciales en las políticas impulsadas por el actual presidente.
Muchos demócratas veteranos en la elaboración de políticas públicas dicen que Harris debería usar su discurso del viernes y en la Convención Nacional Demócrata de la próxima semana para sacar provecho del tema de la economía y proponer políticas que atraigan a los votantes de clase media que la están pasando mal.
“La semana que viene, cuando termine la convención, los votantes deberían salir con mayor confianza en su capacidad para gestionar la economía”, señala Jim Kessler, vicepresidente ejecutivo de políticas públicas de Third Way, un grupo demócrata de centro. Según Kessler, lo mejor sería que Harris se incline por un mensaje en torno a la independencia energética, la reducción del déficit fiscal y la ayuda a los productores rurales del interior de Estados Unidos.
Jim Tankersley y Andrew Duehren
Traducción de Jaime Arrambide
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