Elecciones en EE.UU.: Incidentes, retrasos y teorías conspirativas en una votación que hasta ahora no fue traumática
Las autoridades reportaron algunas amenazas de bomba y desinformación en redes sociales, mientras los votantes se enfrentan a estrictas medidas de seguridad
- 5 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- A la espera de los resultados electorales, los primeros informes de problemas en las urnas el martes fueron escasos y representaron una mezcla de fallos rutinarios y movidas de desinformación.
A medida que comenzaron las votaciones tras meses de ataques partidistas al proceso, los peores temores de un día de elecciones alterado no se habían materializado para la tarde del martes, aunque la desinformación estaba extendida y los funcionarios se mantenían alerta en caso de que algo saliera mal más tarde.
Entre ellos se incluyeron amenazas de bomba en Georgia que las autoridades estatales rastrearon casi de inmediato a dominios de correo electrónico rusos, aunque forzaron brevemente el cierre de dos centros de votación.
Aun así, con los recuerdos del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 aún frescos, los votantes en gran parte del país tuvieron que navegar a través de vidrios a prueba de balas y vallas de seguridad en las ubicaciones de votación. Algunos también se han acostumbrado a ver a activistas conservadores buscando ejemplos de fraude, algo raro pero parte de la nueva y tensa normalidad del proceso democrático del país.
En ese ambiente, pequeños problemas rápidamente se inflaron. En el condado de Cambria, Pensilvania, un condado rural al este de Pittsburgh, las máquinas no podían escanear las boletas de los votantes en la mañana. El problema se resolvió eventualmente, y una corte ordenó que las ubicaciones de votación en todo el condado permanecieran abiertas dos horas adicionales, hasta las 22.
NEW: Voting machines are down in Cambria County, Pennsylvania, prompting the GOP to urge voters to stay in line.
— Collin Rugg (@CollinRugg) November 5, 2024
Do not leave!
"We understand that there are some line delays on the ground. We need you to stay in line," said GOP Chairman Michael Whatley.
"We need you to fill… pic.twitter.com/kW8uamngXp
Sin embargo, seguidores de Trump en la red social de Elon Musk, X, sugirieron que los problemas eran parte de un complot para privar de sus derechos a los votantes en un condado que favoreció enormemente a Trump hace cuatro años.
Un candidato a la Asamblea del Estado de Nueva York fue detenido por la policía en un sitio de votación en Queens.
La amenaza muy presente de que Trump intentara revertir los resultados nuevamente aumentaba la ansiedad de los votantes en los centros de votación de los estados clave, muchos ahora equipados con botones de pánico y policías apostados afuera.
Los funcionarios estaban preparados. Como lo expresó el fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, al advertir a aquellos que podrían causar problemas en los centros de votación, “si te metes, vas a descubrir qué pasa”. Sin embargo, el mensaje no detuvo a los observadores partidistas en un recinto del suroeste de Filadelfia que intentaban copiar los números de serie de la parte posterior de las máquinas de votación, lo que llevó a su expulsión temporal.
Amenaza de bomba en Georgia
Las amenazas de bomba a los centros de votación de Georgia se hicieron a través de Internet e incluían letras cirílicas, dijo el secretario de Estado Brad Raffensperger. Eso dio a los funcionarios electorales una pista sobre el origen de las amenazas, dijo en una reunión informativa a primera hora de la tarde en Atlanta.
“Nos pusimos manos a la obra rápidamente y luego el FBI siguió nuestro ejemplo”, dijo. Agregó que una vez que el FBI publicó una declaración sobre el asunto el martes por la mañana, las amenazas “se fueron reduciendo”.
JUST IN: Bomb threats at 2 polling stations in Georgia came from Russia, state says pic.twitter.com/9a5Z1jGKV8
— BNO News (@BNONews) November 5, 2024
Recurren a tribunales
El condado de Fayette en Pensilvania recurrió a los tribunales para impedir que un juez electoral local realice un recuento manual unilateral de las papeletas, violando así el código electoral de Pensilvania.
Marybeth Kuznik, directora de la Oficina Electoral del Condado de Fayette, dijo en una presentación judicial que el juez electoral del municipio de Washington, Vincent Manetta, “informó que después del cierre de las urnas hoy, tiene la intención de retirar las papeletas de las urnas y auditar o contar a mano los votos emitidos para cada candidato presidencial”.
Se supone que las papeletas completas deben pasarse por un equipo de tabulación. Kuznik pidió a un juez que ordene a Manetta cumplir con la ley electoral estatal. El juez aún no ha emitido su fallo.
Detención en el Capitolio
La Policía del Capitolio informó que detuvo a un hombre que “olía a combustible” y que portaba una pistola de bengalas en el centro de visitantes.
Our officers just arrested a man who was stopped during our screening process at the Capitol Visitor Center (CVC). The man smelled like fuel, had a torch & a flare gun.
— The U.S. Capitol Police (@CapitolPolice) November 5, 2024
The CVC is closed for tours for the day, while we investigate. We will provide more information when we can. pic.twitter.com/J5geNud1h2
”El hombre olía a combustible, tenía una linterna y una pistola de bengalas”, indicaron en un breve comunicado, agregando que el sospechoso fue detenido durante un control de seguridad al entrar al edificio, sin dar más información al respecto.
“Fraude masivo” en Filadelfia
Donald Trump trató de socavar la credibilidad de las elecciones en Filadelfia, la mayor ciudad del estado clave de Pensilvania, un área sólidamente demócrata que ya fue parte en 2020 de alegatos del expresidente por un presunto fraude.
En medio de reportes de una votación excepcionalmente alta en la ciudad de Filadelfia, Trump dijo que había “muchos rumores sobre un fraude masivo” mientras un funcionario negó rápidamente la afirmación, calificándola como “otro ejemplo de desinformación”.
“No hay veracidad en absoluto en dicho alegato”, afirmó el comisionado de Filadelfia Seth Bluestein, un republicano. “Votar en Filadelfia ha sido seguro y confiable”, agregó.
Hipervigilancia
Sin embargo, también hubo un nivel de hipervigilancia que llevó a acusaciones de intimidación de votantes que no se concretaron. Por ejemplo, un informe sobre activistas conservadores que habrían “intimidado” a votantes fuera de un centro de votación en el condado de Lee, Carolina del Norte, resultó ser solo un comentario duro dirigido a un grupo de derechos de voto latino en el mismo centro de votación.
Incluso después de emitir su propio voto en Palm Beach, Florida, Trump desacreditó el sistema electoral al hablar con los reporteros, cuestionando el funcionamiento de las máquinas de votación y repitiendo sus llamados a un regreso a las boletas de papel. Nuevamente, dijo que parecía estar ganando, pero también indicó que no declararía la victoria prematuramente, como lo hizo durante la noche hace cuatro años, a pesar de que algunos asesores de confianza, incluido el provocador conservador Stephen K. Bannon, lo han instado a hacerlo nuevamente.
Agencia AP y diario The New York Times
Otras noticias de Elecciones en Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”
Influencia lunar. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, martes 5 de noviembre
Votó en Palm Beach. Trump, optimista sobre el resultado de las elecciones de EE.UU.: “Tendremos una gran victoria esta noche”
“Nada ha cambiado”. Qué dice este experto sobre quién ganará las elecciones en EE.UU.: acertó nueve de los últimos diez presidentes