Elecciones en EE.UU.: cómo votarán los astronautas varados en la Estación Espacial Internacional
Suni Williams y Butch Wilmore, quienes recién volverán el año que viene a la Tierra, podrán ejercer su derecho al sufragio por medio de una modalidad especial que suele implementar la NASA
- 3 minutos de lectura'
Los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore, que se encuentran varados en la Estación Espacial Internacional (EEI) tras su fallido viaje en junio, podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebran el 5 de noviembre. Su regreso a la Tierra se vio dificultado debido a problemas técnicos con la nave Starliner de Boeing y, pese a que este 26 de septiembre se hará el lanzamiento de la nave que los buscará, no volverán hasta febrero de 2025.
Qué es el voto por correo espacial
Durante una reciente conferencia, ambos astronautas destacaron la importancia y el deseo de participar en los comicios, y la NASA respaldó esta iniciativa mediante un video que invita a todos los ciudadanos a votar.
Y luego de varias determinaciones, optaron por el “voto por correo espacial”, un derecho establecido en Texas en 1997, el cual ya se utilizó en ocasiones anteriores similares. Este mecanismo garantiza que, a pesar de estar en órbita, puedan enviar sus votos de manera segura.
El proceso consiste en recibir un formulario electrónico encriptado que, una vez completado, será enviado a la Tierra. Este proceso se realizará a través de la Red de Espacio Cercano de la NASA, que permite la comunicación entre la EEI y los operadores en el suelo.
Los votos correspondientes serán enviados a la oficina del secretario del condado en Texas, donde se ubica el Centro Johnson de Vuelos Espaciales. Este método asegura que los astronautas puedan cumplir con su deber cívico a pesar de los desafíos logísticos.
La falla que dejó a los astronautas varados en el espacio
Wilmore y Williams iniciaron su misión el 5 de junio, con la intención de regresar tras una breve estancia en la EEI. Sin embargo, problemas de helio y fallas en los propulsores, llevaron a una extensión inesperada de su tiempo en el espacio. La nave Starliner finalmente regresó sin ellos y tras evaluar opciones de retorno, se decidió que volarán de vuelta en una cápsula Dragon de SpaceX en febrero, lo que significará aproximadamente ocho meses en el espacio.
Fundada por Elon Musk, SpaceX es una empresa de transporte y turismo espacial, así como de fabricación de naves con sede en los Estados Unidos. A pesar de que tuvo varios contratiempos en muchos lanzamientos, es una de las compañías más destacadas que propone viajes espaciales comerciales y una de las pocas privadas que ha logrado un vuelo espacial exitoso.
Así, a pesar de las adversidades, estos astronautas no solo cumplen su misión en el espacio, sino que también se aseguran de que su voz se escuche en las elecciones de su país, en las que se definirá el próximo presidente de Estados Unidos: Kamala Harris o Donald Trump.
Otras noticias de Elecciones en Estados Unidos
“Solo para ciudadanos”. La enmienda de Carolina del Norte que restringe el derecho al voto a ciertas personas
De las vacunas al 5G. Diez teorías conspirativas y afirmaciones falsas de RFK Jr., elegido por Trump para el Departamento de Salud
"Represalia política". El FBI allanó la casa del fundador del sitio de apuestas que predijo la victoria de Trump y generó controversia
Más leídas de Estados Unidos
EE.UU. La mejor zona para conseguir trabajo en California si eres migrante latino, según la Inteligencia Artificial
Grandes oportunidades. Black Friday 2024: cómo aprovechar los deals más destacados en Estados Unidos hoy, domingo 17 de noviembre
Salud. Cuándo hay que prestarle atención a la tos: los síntomas que ponen en alerta a los médicos
La historia detrás del hallazgo. Encuentran una cabeza en la costa sur de Florida: era de un joven nadador que llevaba seis días desaparecido