Elecciones en EE.UU.: cómo pueden votar los militares y personas en el extranjero de Pensilvania
Los miembros de las fuerzas armadas y algunos electores civiles residentes fuera del país también pueden votar en ausencia en los comicios federales, estatales y locales
Los militares desplegados en el extranjero enfrentan desafíos únicos al momento de votar. No pueden, por ejemplo, acudir a las urnas o visitar la oficina electoral de su condado. Es por eso que las leyes federales y de Pensilvania ofrecen a este tipo de electores ciertas facilidades especiales para que puedan ejercer su derecho a sufragar.
La ley federal exige que los estados permitan a los militares, sus familiares y a ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero votar en ausencia en las contiendas federales. En Pensilvania, al igual que en la mayoría de los estados, los miembros de las fuerzas armadas y algunos votantes civiles residentes en el extranjero también pueden votar en ausencia en las elecciones estatales y locales.
“Enviamos y recibimos papeletas de miembros de las fuerzas armadas que están en zonas de combate activo”, dijo Justin Levitt, profesor de derecho en la Universidad Loyola Marymount y exasesor político de la Casa Blanca. “Puede ser bastante difícil hacer llegar el correo de forma fiable desde y hacia esos lugares. Y los estatutos federales exigen hacer exactamente eso”.
Este grupo de votantes incluye a militares apostados en el extranjero o dentro de Estados Unidos, pero fuera de su circunscripción de Pensilvania. También incluye a sus familiares directos, junto con estudiantes y otros civiles que se encuentran en el extranjero.
“Están estancados en algún país extranjero”, afirmó Forrest Lehman, director electoral y de registro del condado de Lycoming. “Realmente dependen más de nosotros que muchos de nuestros otros votantes para que estemos pendientes de ellos”.
Voto en ausencia desde el extranjero
Aunque estos votantes pueden solicitar su papeleta para votar en ausencia de diversas formas, como por ejemplo solicitándolo por correo, por lo general utilizan la Solicitud de la Tarjeta Postal Federal (FPCA, por sus siglas en inglés), según explican los funcionarios electorales de Pensilvania. Este formulario, que hace las veces de formato de registro de votantes, puede enviarse por correo postal o electrónico a la oficina electoral de su condado. Sus formularios de solicitud deben llegar antes del día de las elecciones.
Hasta el 24 de septiembre, 11.922 militares y civiles de Pensilvania en el extranjero tenían una solicitud de voto por correo aprobada para las elecciones generales de 2024, según Matt Heckel, portavoz de la secretaría de gobierno de Pensilvania.
Estos votantes pueden optar por recibir su papeleta por correo electrónico, pero solo pueden devolver su papeleta de voto en ausencia por correo. Los votantes militares y civiles en el extranjero deben afirmar que enviaron sus papeletas por correo a más tardar el día previo a las elecciones, y las oficinas electorales de los condados deben recibir sus papeletas a más tardar siete días después de la jornada electoral y antes de las 5 de la tarde, hora local.
Otros votantes que viven en el extranjero y no tienen intención de regresar a Pensilvania son denominados “votantes federales”. Solo pueden sufragar en las contiendas federales, como las presidenciales. Los votantes federales no pueden registrarse para votar en Pensilvania ni participar en las contiendas estatales y locales.
“Son personas que se han mudado a Costa Rica y dicen: ‘Costa Rica es increíble. No sé si volveré algún día’”, explicó Thad Hall, director de elecciones y registro de votantes en el condado de Mercer. Los votantes federales también se enfrentan a distintos plazos en Pensilvania que los militares y civiles en el extranjero.
Deben recibir su solicitud de voto en ausencia antes del martes previo al día de las elecciones. Y sus papeletas de voto en ausencia deben llegar a las oficinas electorales del condado antes de las 8 de la noche del día de los comicios, según la secretaría de gobierno de Pensilvania.
Hasta el 24 de septiembre, se habían aprobado las solicitudes de voto por correo de 10.890 votantes federales, según Heckel. “Lo fundamental es que se aseguren de que cumplen con los plazos correctos y presten atención a cuáles son los plazos que les corresponden”, dijo Hall. “Animamos a la gente a enviar sus papeletas lo antes posible”.
AP