Elecciones EE.UU.: así están las encuestas entre Trump y Kamala hoy, 19 de septiembre, en Michigan
La vicepresidenta y candidata demócrata aventaja por ligero margen a su adversario republicano en esta jurisdicción clave del norte del territorio norteamericano
- 4 minutos de lectura'
Los resultados de las encuestas arrojan un escenario de relativa paridad entre la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris y su adversario republicano, el expresidente Donald Trump, en una reñida y polarizada campaña de cara a las elecciones 2024 en Estados Unidos. En determinadas jurisdicciones clave, denominadas “estados bisagra”, unos pocos votos pueden llegar a ser determinantes para decidir quién será el próximo que llegue a la Oficina Oval de la Casa Blanca, como es el caso de Michigan.
A menos de dos meses de la contienda electoral del 5 de noviembre, ambos aspirantes depositan gran parte de sus esfuerzos de campaña en estas siete entidades clave, que además de Michigan son Georgia, Arizona, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, donde el candidato que gane —aunque sea por poco— se queda con el total de los votos electorales de esa jurisdicción.
Encuestas para las elecciones presidenciales 2024 en Michigan: los últimos sondeos
Las últimas encuestas locales en Michigan muestran el mismo escenario: una leve ventaja a favor de Harris sobre Trump, de entre dos y cinco puntos porcentuales de diferencia, lo que denota una situación de relativa paridad entre ellos. El último sondeo de Emerson College revela que un 49% de los consultados respalda a la demócrata, frente a un 47% que elegiría al republicano. Pero al consultarles quién esperan que sea el próximo Presidente, la diferencia es aún más marcada: el 52% respondió Harris y el 47%, Trump.
Marist College mostró en su último informe que, en este estado del norte de EE.UU., un 52% de los encuestados apoya a la vicepresidenta, mientras que un 47% al empresario. “En el crítico estado electoral de Michigan, la vicepresidenta Kamala Harris supera al expresidente Donald Trump por 5 puntos entre los posibles votantes de todo el estado, incluidos aquellos que están indecisos, pero se inclinan por un candidato. Harris y Trump están muy igualados entre los independientes y los votantes blancos”, analizó la consultora.
Por su parte, una encuesta reciente de la Universidad de Quinnipiac (QU, por sus siglas en inglés), realizada una semana después del debate presidencial entre Harris y Trump, reveló que un 50% de los consultados la respalda a ella y un 45% a él, lo que supone una ventaja de hasta cinco puntos porcentuales. En el estudio también se destaca que una ajustada mayoría (un 50%) considera que el republicano se encargaría mejor de la economía y un 48% cree que la demócrata tendría una mejor gestión en esa materia.
Quiénes ganaron en Michigan en las elecciones pasadas
Michigan es uno de los siete “estados bisagra”, aunque en las últimas décadas mostró una tendencia favorable al Partido Demócrata. En los últimos 30 años, el único republicano que triunfó en esa jurisdicción fue el propio Donald Trump en 2016, cuando se impuso a nivel nacional y llegó a la Casa Blanca.