El violento relato del atacante de la casa de Nancy Pelosi: “Le iba a romper las rodillas”
Detenido tras haber irrumpido en la casa de California de la legisladora, el hombre fue identificado como David DePape, de 42 años
- 3 minutos de lectura'
En la madrugada del viernes, alrededor de las 2 de la mañana, Paul Pelosi, esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, solicitó ayuda al 911 después de descubrir que un intruso había entrado a su casa, en San Francisco, California, exigiendo la presencia de su mujer, Nancy Pelosi.
Después de que Paul le explicó al intruso que la funcionaria no se encontraba en casa, este lo atacó violentamente causándole heridas importantes en el brazo derecho y en las manos, además de una fractura de cráneo que requirió intervención quirúrgica.
Cuando la policía llegó al lugar de los hechos, los encontró forcejeando con un martillo que el esposo de Nancy usó para defenderse.
Detenido en el acto, el atacante fue identificado luego como David DePape, de 42 años, quien fue rápidamente presentado ante las autoridades, donde ya brindó su primera declaración.
De acuerdo con los informes policiales comunicados en rueda de prensa a principios de semana, DePape tenía motivaciones políticas para cometer el ataque. Su plan falló porque Nancy Pelosi no estaba en su casa en Pacific Heights, debido a que ella pasa gran parte de su tiempo en Washington, pero esperaba tomarla como rehén y causarle daño en caso de que ella “mintiera” ante sus cuestionamientos.
En su declaración, el sospechoso se refirió a la presidenta de la Cámara como “líder de la manada de mentiras” y dijo que su intención era “romperle las rótulas” para demostrarle a ella y otros miembros del Congreso que había “consecuencias de las acciones”. Cuando lo detuvieron portaba una mochila que contenía sujetadores, cuerda y cinta adhesiva.
En las investigaciones alrededor de la vida del sospechoso hallaron publicaciones en redes sociales apoyaba teorías conspirativas sobre la pandemia de covid y otras más en las que acusaba que las elecciones del 2020, donde resultó electo Joe Biden, eran un fraude. Por lo que ha sido identificado como activista de la extrema derecha.
Este martes se espera que DePape se presente en el tribunal de San Francisco para la lectura de cargos. De momento destacan: intento de asesinato y agresión con un arma mortal, en cargos de correspondencia estatal, y agresión e intento de secuestro, en cuanto a responsabilidades federales. De acuerdo con AP, los fiscales pedirán que permanezca en prisión y sin derecho a fianza.
En un comunicado publicado en la noche del lunes, la presidenta de la Cámara informó que Paul Pelosi se encuentra “logrando un progreso constante en lo que será un largo proceso de recuperación”. Además agradeció las muestras de cariño y preocupación que los han “inundado” desde este suceso.
“Hay demasiada violencia, demasiada violencia política, demasiado odio”, dijo el mandatario Joe Biden respecto al ataque sufrido en la casa de Nancy Pelosi, un hecho que calificó como “abominable”.
Biden apuntó a las “mentiras del partido Republicano” como el origen de la violencia contra la representante demócrata. El ataque ocurre en el marco de las elecciones legislativas del próximo 8 de noviembre, en las que Pelosi buscará la reelección por el distrito de California.
Otras noticias de Estados Unidos
Reñida carrera a la Casa Blanca. Qué anticipan las encuestas sobre las elecciones en EE.UU. según el principal experto de The New York Times
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
Discurso incendiario. Otro ataque de Donald Trump a la prensa: dice que no le importa que alguien les dispare a los periodistas