“El Vicentillo”, el narco que delató a “El Chapo” Guzmán: estuvo en prisón y ahora vive en EE.UU. con otra identidad
El hijo de Ismael “El Mayo” Zambada fue detenido en 2009 en Ciudad de México y extraditado; la investigación de una periodista reveló que reside en la costa este con otro nombre
- 4 minutos de lectura'
Luego de que en julio de este año se diera a conocer la detención de Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos, varios nombres de la familia del cofundador del cartel de Sinaloa tomaron relevancia, uno de ellos es del su hijo mayor, a quien se le conoce como “El Vicentillo”. Además, fue el testigo clave en el juicio que terminó con la condena a cadena perpetua de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Vicente Zambada Niebla es el primer hijo varón de “El Mayo”, de acuerdo con un documento de identificación al que tuvo acceso la periodista y escritora Anabel Hernández. Se sabe que nació el 23 de marzo de 1975, por lo que actualmente tiene 49 años. En su libro El traidor, dio a conocer que es el único hombre que tuvo el capo de su relación con Rosario Niebla Cardoza. Sus hermanas son María Teresa (1969), Midiam (1971) y Mónica (1980).
“El Vicentillo”: acusado de traidor y testigo clave en el juicio de “El Chapo”
El 19 de marzo de 2009, se informó en un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) que Zambada Niebla había sido detenido en la Ciudad de México, en compañía de cinco personas más. En 2010, El Vicentillo fue extraditado a Estados Unidos y encarcelado en el Metropolitan Correctional Center de Chicago, desde donde colaboró con las autoridades estadounidenses.
El 30 de mayo de 2019, el hijo de “El Mayo” finalmente fue sentenciado a 15 años de prisión. Ese mismo año, el exmiembro del cartel de Sinaloa fue uno de los testigos clave en el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán en Brooklyn, Nueva York, un hombre con el que Zambada Niebla tuvo relación desde joven, de acuerdo con su propio testimonio, en una carta publicada en el libro de Hernández.
“Conocí a mi compadre El Chapo a fines de los ochenta, principios de los noventa, en una de las casas de mi padre. Él fue a visitar ahí a mi papá. Yo tenía entre 15 y 16 años. Estaban presentes otras personas de seguridad que trabajaban para ellos. Mi papá me presentó a El Chapo. Él solo dijo: “Mi compa, El Chapo”. Es el diminutivo de compadre, y es muy común en Sinaloa decir compadre a tus amigos. El Chapo es el padrino de bautizo de mi hijo más pequeño”, se lee en El traidor.
Sin embargo, a pesar de la relación cercana, Zambada Niebla testificó en el juicio de El Chapo, con quien trabajó, y reveló que su “compadre” tenía contactos en la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y que los usó para ayudarlo a salir del cartel de Sinaloa.
De acuerdo con AP, El Vicentillo mantuvo dos conversaciones telefónicas con su padre cuando se encontraba preso, mismas que fueron monitoreadas por el gobierno estadounidense. Al respecto de esas comunicaciones, el abogado de El Chapo explicó que, poco después, su cliente fue arrestado, pero “El Mayo”, no, con lo que sugirió que el hijo de su socio habría entregado a las autoridades de EE.UU. información sobre la ubicación de Guzmán.
Delató a “El Chapo” y ahora vive en EE.UU. con otra identidad
En abril de 2021, dos años después de ser condenado, AP confirmó, a través de voceros de la Oficina de Prisiones de EE.UU. (BOP, por sus siglas en inglés), que El Vicentillo ya no se encontraba en una cárcel federal estadounidense.
“Con la información que tenemos disponible en este momento, podemos decirle que Vicente Zambada Niebla no está bajo custodia de la Oficina de Prisiones”, escribieron los voceros de la agencia en respuesta a preguntas de AP. La oficina tampoco explicó cuando salió ni por qué habría quedado en libertar.
En julio de este año, el periodista Jesús Esquivel informó en Aristegui en vivo, el programa de la periodista Carmen Aristegui, que Zambada Niebla es un testigo protegido de Estados Unidos y está libre con otra identidad.
En ese contexto, el canal de YouTube Investigaciones Ilícitas, reveló en un reciente capítulo que reside en la costa este de EE.UU., con su esposa Cinthia Borboa Zazueta y sus hijos.
“Los hijos de El Vicentillo estudiaron para ser técnicos automotores y agentes inmobiliarios. Según fuentes cercanas a la familia, son propietarios de un taller de autos en un suburbio de la costa este de EE.UU., cuya ubicación exacta no se ha revelado por motivos de seguridad”, señalan.
También dieron a conocer que son propietarios de bienes raíces y operan como dueños de pequeñas empresas locales. “La familia Zambada ahora vive bajo nuevas identidades, con una prohibición de viajar que les impide salir de ese país. Están estrechamente vigilados por agentes federales estadounidenses y tienen prohibido comunicarse con cualquier persona asociada con el cartel”, se menciona.
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 3
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”