El viaje a ninguna parte: 16 horas después, terminaron en el mismo aeropuerto del que habían partido
El vuelo, que iba de Auckland a Nueva York, se vio obligado a dar vuelta a mitad del trayecto debido al apagón del jueves último en una terminal del JFK
- 4 minutos de lectura'
Los viajeros internacionales que viajan desde el aeropuerto John F. Kennedy esperan tener una mejor suerte hoy, luego de que el jueves un apagón dejara fuera de servicio a la Terminal 1. Los pasajeros de un vuelo previsto entre Auckland, Nueva Zelanda, y Nueva York, Estados Unidos, sufrieron las consecuencias cuando su viaje fue interrumpido por el corte eléctrico. En ese momento, forzosamente se desviaron algunas aeronaves, que descendieron en otros aeropuertos, como Newark, Washington Dulles o Boston Logan. El caso de este vuelo fue diferente: dio la vuelta y aterrizó en el mismo punto de partida, más de 16 horas después.
Bryan Gottlieb, un viajero frecuente, y sus compañeros a bordo de un avión de Air New Zealand, tomaron la ruta más larga. El diseñador de juegos relató para CNN Travel que volvía a casa luego de un viaje de trabajo de cinco semanas, para participar de la despedida de soltero de su hermano, pero que tras 16 horas en el aire, se encontraron en el punto de partida.
El vuelo ANZ2 regresó al mismo aeropuerto cuando ya había recorrido la mitad del trayecto previsto. De acuerdo con FlightAware, el sitio web de seguimiento de vuelos, pasaron en el aire un total de 16 horas y 25 minutos.
“Dormía profundo y me desperté con la sensación de que seguramente aterrizaría pronto en el JFK”, declaró Gottlieb. Entonces fue cuando su compañero de asiento le dio un golpecito en el hombro, seguido de la noticia. Estaban a punto de descender en Auckland.
De acuerdo con su testimonio, no se anunció el desvío hasta que estaban casi en Nueva Zelanda. El piloto les dijo que habían tomado esa decisión por el horario de la aerolínea y ante falta de tripulación en un aeropuerto cercano al JFK. Los pasajeros se disgustaron. “Todos los que íbamos en ese avión habríamos preferido estar en cualquier aeropuerto de EE.UU., si no era posible en Newark o LaGuardia, justo en la misma zona general”, remarcó Gottlieb.
La respuesta de Air New Zealand
A través de un comunicado enviado a CNN Travel, la aerolínea aseguró que “el desvío a otro puerto de EE.UU. habría significado que el avión quedara en tierra durante varios días, afectando a una serie de otros servicios programados y clientes.” La compañía también se disculpó por las molestias y aseguró que los afectados podrían reservar nuevamente sus vuelos.
Esta ruta desviada era el segundo intento de Gottlieb de regresar a su casa. El lunes se había cancelado una previa, por el ciclón que impactó en Nueva Zelanda. Con este nuevo retraso, el hombre nunca llegó a la despedida de soltero de su hermano “Esta es, sin duda, la peor experiencia de viaje que he tenido, pero en última instancia, estas cosas pasan. Siempre trato de tener en cuenta que ninguna de las personas con las que estoy interactuando tuvo algo que ver con las decisiones que me retrasaron”, agregó, al destacar el trato amable del personal de la aerolínea.
¿Qué pasó en el aeropuerto de Nueva York?
El viernes se cancelaron 39 vuelos de la Terminal 1. El apagón derivado de un incendio obligó a las compañías aéreas a desviar y reprogramar las rutas.
De acuerdo con una actualización de ABC7, se espera que este sábado se reanuden las operaciones limitadas en la terminal. Eyewitness News tuvo acceso a un correo electrónico de la Autoridad Portuaria, en el que se indica que el retraso en las reparaciones se debe a la espera por la llegada de una pieza desde Georgia.
Luego del incendio del jueves, cuando los pasajeros llegaban al aeropuerto nada funcionaba. Según ABC7 incluso las actualizaciones estaban escritas a mano. “¿Por qué no trasladan todos los vuelos a otras terminales o al aeropuerto de Newark o algo así? No puedo imaginarme que esta situación se dé en ningún sitio”, comentó un afectado en declaraciones para el mismo medio.
Los pasajeros del vuelo ANZ2 no fueron los únicos que vivieron en carne propia las consecuencias. A un grupo de Swiss Air se les comunicó que el suyo, previsto inicialmente para el jueves, se había aplazado hasta el lunes. Es decir, cinco días después.
Las autoridades aeroportuarias recordaron a todos los viajeros consultar los horarios de salidas y llegadas con sus compañías áreas antes de dirigirse al aeropuerto. La última actualización en Twitter del JFK advierte: “La Autoridad Aeroportuaria y el operador de la terminal privada dispondrán de personal adicional de atención al cliente para ayudar a los pasajeros. Se recomienda a los clientes que sigan consultando con sus compañías aéreas la información más reciente sobre los vuelos. Todas las demás terminales del aeropuerto JFK funcionan con normalidad”.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday