El único lugar donde los estadounidenses se olvidan de dejar propina
Una experta en protocolo revisó los hábitos de los turistas y advirtió que muchos olvidan recompensar un importante servicio
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El debate sobre si dejar o no propina es popular, sobre todo como una de las diferencias más claras entre las culturas y países. Si bien hay ciertos acuerdos como la obligación de dejar una retribución a los taxistas o a los mozos en los restaurantes, hay un sector donde los estadounidenses parecen olvidar darle este extra al personal que se encarga de brindar un importante servicio.
Según la experta en etiqueta Diane Gottsman, fundadora de The Protocol School, las personas que hacen limpieza en las habitaciones de hotel se quedan sin recibir gratificaciones con mayor frecuencia, pero es un servicio en el que “siempre se debe dejar propina”. “Tendemos a dar por sentado su trabajo, ya que esperamos que nuestra habitación esté impecable si estamos pagando por dormir allí”, explicó al sitio MakeIt de CNBC.
La cantidad de estadounidenses que dejan propina a las camaristas de los hoteles bajó considerablemente hasta llegar a un 23% este año, frente al 28% de 2021, según una encuesta reciente de Bankrate. El contraste con la gratificación por otro tipo de servicios es abismal, dado que según el mismo documento, 65% de los estadounidenses sí deja propina a los mozos en los restaurantes.
Otros lugares donde es común dejar un extra son las estéticas, donde se reciben propinas por parte del 53% de la población en Estados Unidos, así como los repartidores de comida a domicilio, que la mitad de los encuestados admitió reconocer por su labor.
“Como huésped de un hotel, te beneficias directamente del servicio de limpieza”, reitera Gottman en su intento por valorar esa tarea. “Limpian el baño que usa el visitante, lavan las sábanas en las que duerme. Es duro y mal pagado”.
¿Cuánto dejar de propina a las camaristas?
Como en otros sectores productivos, debido a los bajos salarios de un promedio de US$14,40, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS, por sus siglas en inglés), algunos empleados de los hoteles pueden depender de las propinas para pagar sus cuentas a final del mes. No obstante, otros expertos también señalan que se debe poner en consideración que si el servicio fue de mala calidad o hubo falta de respeto, nadie está obligado a dejar propina.
La experta en protocolo Gottsman sugiere dar una propia de US$3 a US$5 por cada noche de alojamiento en una habitación regular de hotel. Sin embargo, detalla que es importante dejar una cantidad cada día, ya que las empleadas cambian de turno con frecuencia. Además es valioso considerar que cuanto más larga sea la estancia o más caro sea el hotel, mayor debe ser la gratificación.
Por su parte, la Asociación Americana de Hoteles (AHLA, por sus siglas en inglés) publicó una guía al respecto a donde se considera apropiado un extra desde US$1 por noche. También refiere como recomendación dar propinas similares al personal de valet parking, baristas y quienes entregan el servicio a la habitación. Además, resalta que por mínima que sea la cantidad de dinero, debe dejarse en un sobre o con una nota, para que quede claro que el dinero es para el trabajador.
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