El trofeo Vince Lombardi: la historia detrás del premio del Super Bowl hecho por Tiffany & Co
Si algo brilla más que las luces del show de medio tiempo del partido es el premio que se levanta al terminar la competencia
3 minutos de lectura'


Ningún deporte está completo sin un trofeo y ninguna final del Super Bowl se celebra igual sin el premio Vince Lombardi, el galardón que reconoce el triunfo de los ganadores de la competencia deportiva más importante de Estados Unidos y que cada año entrega la National Football League (NFL).
Este domingo 13 de febrero se disputará la edición LVI del Super Bowl, un evento donde los tickets VIP ya superaron los US$81.000, y que espera batir el récord de audiencia que dejó la final más vista en 2015 con poco más de 114 millones de televidentes.
En la cancha se enfrentarán Los Ángeles Rams ante los Cincinnati Bengals, y el partido se disputará en el SoFi Stadium de Inglewood, Los Ángeles. Una vez que se conozca al ganador, este alzará el tan ansiado trofeo que ya adquirió el estatus de joya gracias a la firma que lo elabora año tras año.

La línea del tiempo parte en 1967, el año del primer torneo de Super Bowl, cuando el premio todavía se llamaba World Championship Game Trophy. Los dirigentes del campeonato acudieron a la firma joyera Tiffany & Co., famosa por encargarse de los galardones en otras competiciones.
Desde ese entonces y en la actualidad, la marca es la encargada del trofeo, cuyo diseño original fue creado por el antiguo presidente de la casa joyera, Oscar Riedener, quien lo dibujó por primera vez en una servilleta tras escuchar las ideas de Pete Rozelle, entonces comisionado de la NFL.

Sin embargo, en 1970 el trofeo cambió de nombre a Vince Lombardi, en memoria del entrenador de los Green Bay Packers, Vincent Thomas Lombardi, ganador de los dos Super Bowl de la historia como coach de ese equipo, y quien murió repentinamente por cáncer de colon.
En ese sentido, hasta 1995, el premio se entregaba al ganador desde los vestidores, pero luego de la edición XXX, lo reciben en el terreno de juego el Comisionado de la NFL y el propietario, entrenador y quarterback del equipo ganador. De esa manera, el público observa el preciso momento de la entrega de este objeto valuado en 50.000 dólares, al ritmo de la canción “The Lombardi Trophy Theme”, creada por David Robidoux en 2005.
Completamente alusivo al deporte más famoso de Estados Unidos, el premio Vince Lombardi es un balón de fútbol americano hecho a partir de plata esterlina. Lo realizan maestros artesanos, conocidos como Tiffany Makers, en los talleres de la firma ubicados en Forest Hill, Rhode Island.

Como en la NFL, la marca creó símbolos en otras competencias internacionales como la World Series (MLB) y la PGA Tour. Se estima que la firma produce alrededor de 66 trofeos cada año.
En cuanto al Vince Lombardi, la elaboración lleva cuatro meses y se emplean diversas técnicas ancestrales de orfebrería como el hilado, grabado a mano y pulido, además de usar las mismas herramientas que en el siglo XIX: matrices de rodillo grabadas con cincel, martilleo de resorte, repoussé, chasing y cepillado. Para el que se entrega este año, la firma joyera decidió compartir en sus redes sociales parte del proceso de creación de algunos de los galardones, entre los que figura el correspondiente al fútbol americano.
Por último, el legendario balón de plata, que mide 55,88 centímetros y pesa casi tres kilos, es sellado con la leyenda ‘T & CO MAKERS’, así como con un número de patrón que hace que cada ejemplar se convierta en una pieza única.
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
Conmoción por el caso de Jocelynn en Texas: cómo explicar a los niños las deportaciones del ICE
- 2
La playa de Florida, a tres horas de Miami, que se ubicó entre las 10 mejores del mundo para viajar en 2025
- 3
Licencia de conducir en California: herramientas gratis para aprobar el examen
- 4
Qué cambia en Florida con el veto de Ron DeSantis a la ley de inmigración SB-2B
Últimas Noticias
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite