El tesoro de 1863 que despertó una batalla legal en Pensilvania: ¿encontraron oro?
Un buscador de este tipo de elementos acusó al FBI de hacer una excavación secreta y llevarse el valioso material que había descubierto y que valdría cientos de millones de dólares
- 4 minutos de lectura'
Una intensa batalla legal se desató desde hace unos años entre un cazador de tesoros y el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), al que el primero acusa de llevarse el oro que había encontrado en Pensilvania. Sin embargo, la agencia insiste en que no salió nada de la excavación que se realizó en marzo de 2018 en Dents Run, un valle boscoso de unos 175 kilómetros al noreste de Pittsburgh. Dennis Parada, quien llevó a los agentes al sitio, sigue inseguro de esa versión, sobre todo luego de que diversos testimonios salieron a la luz.
El tesoro podría haber sido enterrado en 1863 y valdría cientos de millones de dólares, por lo que el buscador ha reiterado una misma pregunta: “¿Cómo pudo haber quedado vacía la excavación cuando los propios escáneres del FBI mostraron la probabilidad de que hubiera una masa metálica enterrada?”, citó la agencia AP en febrero pasado, por este caso conocido como “guerra por el oro”.
La disputa sobre qué desenterró el FBI y si es que descubrió algo desató una batalla legal, por lo que un juez federal emitió un confuso fallo la semana pasada: “El FBI puede haber encontrado el oro, o tal vez no”, destaca la agencia de noticias, que recientemente habló con testigos que podría apoyar la teoría de Parada, que sostiene que el oro fue extraído en 2018.
Nuevos testigos en la batalla por el oro de Pensilvania
Han pasado años y varios del proceso legal entre Parada y el FBI, pero ahora las declaraciones de dos testigos a AP vuelven a crear preguntas acerca de qué pasó con el tesoro. Lo que Eric McCarthy, un guía de alces de 45 años, y su cliente, Don Reichel, escucharon y vieron esa mañana en el bosque, plantea dudas sobre la cronología que presentó la agencia.
McCarthy explicó que no conocía al cazador de tesoros, pero vio cómo llevó al FBI a los tribunales y contó su historia a los medios, por lo que decidió compartir su experiencia. Desde su perspectiva, Parada, quien pasó años buscando el oro antes de acercarse al FBI, fue tratado injustamente. “Sentí que necesitaba decir lo que vi, ¿sabes? (...) No tengo vínculos con nadie aquí. Es solo que sentí que le habían hecho daño”.
El guía recordó haber escuchado el sonido metálico del equipo pesado mientras subía la montaña casi en la oscuridad. Más tarde, en el almuerzo, él y su cliente vieron pasar un trío de camiones blindados y aseguró que uno de los vehículos iba bajo, como si llevara una carga muy pesada.
Contactado por teléfono por la agencia de noticias, Reichel, “el cliente de McCarthy, corroboró su relato de haber escuchado ruidos temprano en la mañana y haber visto un camión cargado el 14 de marzo de 2018″. “Pude escuchar algunas máquinas, o algo así, ruidos metálicos, golpes, rugidos y todo eso”, comentó. No obstante, destacó que estaba demasiado lejos para lograr ver algo.
El FBI vs. un cazador de tesoros
Lo relatado por los testigos contrasta con una cronología del FBI, que ha defendido que el equipo de búsqueda no llegó al sitio de excavación hasta las 8 hs de esa mañana y argumentado que un operador de excavadora arribó incluso más tarde, mucho después del momento en que los hombres afirmaron escuchar signos de actividad.
Para el cofundador de la organización de búsqueda de tesoros Finders Keepers, los nuevos testimonios son importantes porque podrían reforzar uno de sus principales argumentos: que el FBI llevó a cabo una excavación durante la noche en busca del oro y se lo llevó.
Dennis Parada, a través del grupo de Facebook “Dents Run Lost Civil War Gold” (Dents Run Oro perdido de la Guerra Civil) y de su página personal, se ha dado a la tarea de publicar su versión compartir fotografías. En 2019 escribió: “El 14 de marzo es el primer año de la fecha que el FBI cavó en Dents Run y nos quedamos callados para que pudieran terminar su investigación. Se acabó el tiempo y planeamos hablar”.
Temas
Otras noticias de Arqueología
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”