El terrible diagnóstico sobre las pitones en Florida
En los últimos años se capturaron más de 10.000 serpientes de este tipo en ese estado; se extienden desde los Everglades hacia otras zonas
- 3 minutos de lectura'
Debido a la creciente población de pitones birmanas en Florida, EE.UU., especialmente en el Parque Nacional de los Everglades, los científicos apuntan a que la erradicación de esta especie invasora en la parte sur del estado es prácticamente imposible. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) publicó los resultados de su investigación a principios de este año, en la que afirmó que las pitones son uno de los problemas latentes sobre las especies invasoras.
Las características de las pitones birmanas
Esta especie se considera invasora porque no es propia de la fauna local. Los ejemplares suelen tenderle emboscadas a sus presas y esquivar las trampas, también están adaptadas para sobrevivir a los cambios de temperatura, como los del sur de Florida, de acuerdo con el artículo publicado en enero de este año.
El problema es que estas serpientes se han extendido de los Everglades a los condados de Broward y Palm Beach, donde avanzan hacia el norte, a zonas como el lago Okeechobee y Fort Myers. En los últimos años se han capturado 10.000 pitones birmanas. La primera se encontró en 1979, después no apareció otra en 16 años. En 1996 hallaron dos. A mediados de los 80, se capturaban 400 al año en los Everglades. Desde 2017, se cuentan por miles.
¿De dónde son las pitones birmanas?
Estas serpientes son originarias del sudeste asiático. Aunque no se tiene certeza de cómo llegaron, se cree que un grupo fue liberado del cautiverio. En 2010, una helada acabó con muchas, pero desde entonces los investigadores descubrieron que habían encontrado una manera de adaptarse rápidamente a temperaturas más frías.
Intentos por controlar la reproducción de las serpientes
El documento del USGS también analiza cuáles fueron los resultados de 250 programas de investigación y plantea las formas de frenar la invasión. No obstante, también reconoce que no se tienen muchos detalles de los pitones en su nuevo entorno. Como parte de una de estas medidas, los investigadores de Florida comenzaron a equipar algunos animales, como los mapaches, con dispositivos GPS para poder determinar la ubicación y movimientos de las pitones.
Según retoma Fox News, la pitón más grande jamás registrada en Florida tenía 5,79 metros, pesaba 97 kilogramos y transportaba 122 huevos. El estado también tiene una caza anual de serpientes en octubre, que se llama Florida Python Challenge 2022. El año pasado se mataron 231 ejemplares.
Por ahora, las serpientes alteraron la cadena alimenticia sobre todo porque su dieta consiste en aves y mamíferos pequeños, así como especies más grandes como caimanes, ciervos y gatos monteses.
Imposible erradicarlas
A pesar de todas estas estrategias, el documento concluye en que muchas de esas herramientas no se han evaluado rigurosamente, en gran parte debido a la dificultad para detectar a estas pitones. En ese sentido, “la erradicación general de las pitones en el sur de Florida es probablemente imposible. La supresión de la población de esta especia, incluso a escala local, requerirá la coordinación estratégica de los investigadores, los administradores de tierras, la financiación, la divulgación pública, la aplicación de varias herramientas complementarias diferentes y la evaluación rigurosa de estas herramientas”.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024