El sueño de conectar San Francisco y Los Ángeles con un tren de alta velocidad está más cerca de volverse realidad
Todavía falta la aprobación ambiental integral del proyecto; el tramo se cubrirá en menos de tres horas a una velocidad de hasta 321 kilómetros por hora
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La Junta de la Autoridad de Ferrocarriles de Alta Velocidad de California aprobó a finales de junio un importante requisito ambiental para conectar el centro de San Francisco con el centro de Los Ángeles. La autorización ambiental de un tramo de 61 kilómetros que unirá las ciudades de Palmdale y Burbank, en los Ángeles, en aproximadamente 17 minutos, fue calificada como un hito para el desarrollo total del proyecto.
Ahora solo resta el visto bueno de la sección que conectará Los Ángeles con Anaheim para que la totalidad de la Fase I del tren de alta velocidad de California cuente con autorización ambiental integral.
Esta iniciativa permitirá conectar San Francisco con los Ángeles en menos de tres horas mediante trenes electrificados que pueden desarrollar una velocidad de 321 kilómetros por hora. El recorrido completo es de 800 kilómetros a través de las siguientes secciones:
- San Francisco a San José
- San José a Merced
- Merced a Sacramento
- Merced a Fresno
- Fresno a Bakersfield
- Bakersfield a Palmdale
- Palmdale hacia Burbank
- Burbank a Los Ángeles
- Los Ángeles a Anaheim (única sección sin autorización ambiental)
- Los Ángeles a San Diego

Detalles del proyecto del tren de alta velocidad
Además, según detallan desde la web de la Autoridad de Ferrocarriles de Alta Velocidad de California, “el sistema eventualmente se extenderá a Sacramento y San Diego, abarcando un total de 1300 kilómetros de vías y hasta 24 estaciones”.
Con la reciente autorización del nuevo tramo, la cantidad de kilómetros actualmente permitidos asciende ya a 750 y se espera que luego de la autorización del tramo LA-Anaheim, con casi 800 km aprobados finalmente se pueda materializar la conexión entre San Francisco con Los Ángeles en menos de tres horas.
“Este es un proyecto transformador para el estado de California en su conjunto, y la aprobación es un hito importante para conectar San Francisco con Los Ángeles en menos de tres horas. También es transformador para el condado de Los Ángeles, ya que conecta Palmdale con Burbank de una manera que nunca antes había sido posible”, expresó el director ejecutivo del proyecto Brian Kelly, en un comunicado para la prensa.

Impacto ambiental
La Sección del Proyecto de Palmdale a Burbank, que corre parcialmente a lo largo de la Ruta Estatal 14, conectará dos centros de población clave en el condado de Los Ángeles a través de un tramo de uno 50 kilómetros de túneles, que incluyen un gran porcentaje construidos a través de montañas.
En esa línea, para minimizar el impacto ambiental de ese tramo, la alineación que se aprobó fue la que menos cantidad de kilómetros recorre a través del Bosque Nacional Ángeles y las Montañas San Gabriel en comparación con otras alternativas, ya que según explicaron las autoridades la decisión de construir túneles a través de estas regiones minimiza los impactos en las comunidades y los recursos ambientales de la región.
Ahora solo resta esperar la aprobación del único tramo pendiente, que se estima llegará en 2025 para que toda la Fase 1 del proyecto posea autorización ambiental.
Mientras tanto, se han iniciado los trabajos de ampliación de las vías entre Merced y Bakersfield, para pasar de los actuales 191 km existentes a los 275 km necesarios para el futuro tren electrificado de alta velocidad.
Junto a ese proyecto en la actualidad hay más de 25 sitios en construcción activos en el marco de los 746 kilómetros de recorrido que cuentan con autorización ambiental plena.

Se espera que con la puesta en marcha de este novedoso medio de transporte se logren conectar las mega-regiones del estado proporcionando a la población un medio de transporte adecuado para las necesidades de la vida en las ciudades del siglo 21 y a la vez contribuir con el desarrollo económico y el cuidado medioambiental.
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