El secreto detrás del uniforme de los pilotos que muchos desconocen
No solo se trata de un código de vestimenta, las prendas cuentan con símbolos que indican el rango y categoría que ocupa el personal dentro de una aerolínea
- 03 minutos de lectura'
![Las rayas e insignias que portan los pilotos en sus uniformes tienen un significado único](https://www.lanacion.com.ar/resizer/v2/las-rayas-e-insignias-que-portan-los-pilotos-en-6MBI5XXRARB7JPZM7A3SM43AFA.jpg?auth=e1250f37592a9362048f89027eadb68866db3990287e74ea71aa3d000afb820c&width=420&height=280&quality=70&smart=true)
Reconocer a los miembros de una tripulación es sencillo y esto es posible gracias a los atuendos que cada uno utiliza. Por ejemplo, se puede identificar a una azafata con solo observar su vestimenta. Lo mismo pasa con los pilotos, siempre portan un elegante uniforme. Sin embargo, no solo se trata de una regla de etiqueta, sino que su ropa tiene características que suelen pasar desapercibidas, pero que también revelan información sobre quien la porta.
Para los expertos en tripulaciones, es fácil leer los símbolos de los uniformes de los pilotos. Sin embargo, la mayoría de los pasajeros desconoce los significados que esconden sus trajes, como las franjas que se encuentran regularmente en sus hombros. Cada uno tiene una cantidad en específico que evidencian tanto funciones como rango.
![Los pilotos siempre deben mantener visibles las franjas en su uniforme, estas indican sus funciones](https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/los-pilotos-siempre-deben-mantener-visibles-las-XXAAURY7YVG2ZBZAQCI6PTYAMA.jpg?auth=b0a127f4272007a1ce8c539811c8afba0e93aad0b3b4690f9dfd4c3978d1f1fc&width=420&height=280&quality=70&smart=true)
Las rayas se encuentran en los sacos de los aviadores o en las hombreras de su camisa e indican la antigüedad de cada piloto y el puesto que ocupa. Esto lo dio a conocer la aerolínea holandesa KLM en su sitio web. Por ende, quienes llevan una mayor cantidad de franjas tienen un rango más alto dentro de la compañía.
¿Cómo diferenciar los puestos de los miembros de la tripulación a través de las franjas de los uniformes?
Simple Flying, un sitio web especializado en aviación, detalló la asignación de las franjas en los uniformes:
- Cadete/piloto en prácticas: durante su formación, los aviadores llevan solo una franja en sus trajes y en las hombreras (insignia militar que se adhiere a los hombros).
- Segundo oficial/ingeniero de vuelo: cuenta con dos franjas en el uniforme.
- Primer oficial: son los segundos al mando durante un vuelo. La mayoría de los aviadores reciben tres rayas cuando se convierten en primeros oficiales. Sin embargo, esta asignación dependerá de la aerolínea. Algunas optan por dar solo dos franjas y entregarles la tercera hasta cuando obtengan el rango del primer oficial superior.
- Primer oficial superior: este rango indica que un piloto ha pasado más de 1500 horas de vuelo. Algunas aerolíneas agregan requisitos adicionales al puesto como estar “listo para el mando”, lo que significa que solo esperan a que se abra una vacante para ascender a capitán. Esta categoría cuenta con tres franjas.
- Capitán: el rango más importante del avión siempre lleva cuatro franjas en su uniforme, lo que indica que está al mando del vuelo y es responsable de los pasajeros y de la tripulación.
- Capitán de entrenamiento: tienen las mismas responsabilidades que un capitán normal, además de entrenar a otros pilotos. Este puesto se considera como un rango superior y con mayor remuneración. Tienen cuatro franjas en su uniforme.
![Los pilotos pueden portar hasta cuatro franjas en sus uniformes; esto los coloca en el rango más alto de una aerolínea](https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/los-pilotos-pueden-portar-hasta-cuatro-franjas-en-PD3ASM3CZNFIXK4RPX7S6HT4BE.jpg?auth=b08d79daf7dde14c05e0660c6ee3683c2f0d957de9addea6faee518ce72efcc1&width=420&height=280&quality=70&smart=true)
El origen de los uniformes de pilotos
Pilotear un avión antes de los años 30 se consideraba peligroso y aventurero. A menudo, las cabinas se encontraban a la intemperie, por lo que los pilotos debían abrigarse, de ahí surgieron las diferentes adaptaciones en sus uniformes.
Pan Am, una de las aerolíneas más importantes de EE.UU. desde 1930 hasta 1991, introdujo su servicio de “barcos voladores” a finales de los años 30. Fue entonces cuando la compañía decidió que la tripulación del avión debería vestirse con atuendos navales. Otras siguieron el ejemplo. Desde ese entonces, los uniformes de los pilotos han cambiado muy poco.
En el siglo XVII, los de los militares llevaban insignias para indicar su rango y categoría, así como lo hacen los aviadores en la actualidad.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Estados Unidos
De analfabeta a millonaria. La historia de la niña de 12 años que se convirtió en la primera mujer negra rica de Estados Unidos
Seis heridos. Un error en los fuegos artificiales hizo que cayeran sobre el público en un estadio de EE.UU.
"Voy a vencer en 2020". Biden sale de nuevo a hacer campaña para recuperar la confianza perdida, pero se viraliza una nueva confusión
Más leídas de Estados Unidos
Asesinato de Paola Salcedo. Se publicaron las fotos del ataque a la hermana del futbolista Carlos Salcedo
Florida. Fue a comprar al Publix, se resbaló y ahora la tienda deberá pagarle una cifra millonaria
Hallazgo clave. La prueba de ADN que reveló que los cráneos descubiertos en Chichén Itzá hace medio siglo son de niños
Luna Nueva en Cáncer. El horóscopo de Niño Prodigio para este viernes 5 de julio