El río atmosférico que amenaza a California: qué dice el servicio meteorológico
Este lunes, la población tendrá un respiro antes de las nuevas condiciones que afectarán al ‘estado dorado’ durante el resto de la semana
- 3 minutos de lectura'
Cuando parecía que California por fin podía dejar atrás las complicaciones del clima, un nuevo pronóstico puso en alerta a miles de personas por la formación de un sistema de tormentas procedente del Pacífico que generará peligrosas condiciones, principalmente en las localidades de Alpaugh, Allensworth, y en la mitad sur del estado.
“A la lluvia y nieve generalizada que se desplaza hoy por el oeste de Estados Unidos le seguirá una tormenta más fuerte que se desplazará en tierra por California el martes con fuertes vientos, lluvias torrenciales e intensas nevadas de montaña”, reportó la actualización más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
Como parte de las amenazas para la población debido al clima severo, las autoridades temen que algunos caminos queden intransitables, lo que podría dejar a algunas poblaciones incomunicadas. “Los fuertes vientos que soplarán desde la costa central hasta el sur de California causarían daños en los árboles y cortes de electricidad, ya que las rachas alcanzarán las 80 millas por hora (130 kilómetros por hora)”, detalló el NWS.
“Parece que tendremos un respiro el lunes”, sumó el meteorólogo Cory Mueller de la estación de Sacramento del Servicio Meteorológico Nacional a Los Angeles Times. De acuerdo con el reporte del NWS, en el trascurso del martes, las fuertes lluvias se desplazarán hacia el interior del estado y podrían causar inundaciones en el sur de California, también se extenderían por la costa central y el valle de San Joaquín.
Al respecto, la oficina local del NWS informó en Twitter que en Vernalis, el río San Joaquín alcanzó la “etapa de peligro” y se prevé que permanezca en niveles críticos en los próximos cinco días. Adicional a esto, para el centro y sur de la Sierra Nevada y las cordilleras del sur de California se espera otra ronda de fuertes nevadas, que podría acumularse en algunos de los terrenos más altos que ya habían sido impactados por los fenómenos previos desde principios de año.
La recuperación de temperaturas en el resto de EE.UU.
A pesar del panorama complicado en la costa oeste, con el inicio de la primavera boreal este 20 de marzo, también comienza la recuperación de temperaturas en buena parte del territorio de Estados Unidos. “Las temperaturas bajo cero generalizadas y las mínimas casi récord de esta mañana en el sur comenzarán a moderarse el martes”, compartió el Servicio en su primera actualización de la semana.
No obstante, advirtió que aún están vigentes avisos de heladas para la región, desde el este de Texas hasta las Carolinas, incluido gran parte del valle del Tennessee. En esta zona, los pobladores deben recordar que las temperaturas por debajo de la marca de congelación podrían matar la vegetación y dañar las tuberías exteriores sin protección.
Otra amplia zona donde se pronosticó la presencia de lluvia y nieve es hacia el este a través de las Montañas Rocosas. “Se prevé que un sistema de bajas presiones se forme a lo largo de un frente polar y se desplace hacia el este a través del norte de las Llanuras el martes”, publicó el NWS. Desde las Dakotas hasta el norte de Minnesota se prevé una franja de nieve de entre cinco y 10 centímetros.
Otras noticias de Estados Unidos
Reñida carrera a la Casa Blanca. Qué anticipan las encuestas sobre las elecciones en EE.UU. según el principal experto de The New York Times
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
Discurso incendiario. Otro ataque de Donald Trump a la prensa: dice que no le importa que alguien les dispare a los periodistas