El revés judicial para Donald Trump con la ley que separaba a familias migrantes en la frontera
Al menos durante ocho años, el gobierno de Estados Unidos no podrá implementar la política de tolerancia cero promovida durante la administración del expresidente
- 3 minutos de lectura'
Una jueza federal de distrito en California emitió una orden judicial que prohíbe la separación de familias de migrantes en la frontera de Estados Unidos con fines disuasorios durante los próximos ocho años. La orden, emitida por la jueza Dana M. Sabraw, es un paso significativo que impide la reinstauración de una controvertida política del expresidente Donald Trump, que había generado intensas críticas a nivel nacional e internacional.
La orden judicial, basada en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés), prohíbe específicamente la separación de familias de migrantes que ingresan a Estados Unidos sin autorización y que solicitan asilo o protección bajo la Ley de Refugiados.
Este fallo representa una victoria para defensores de los derechos de los migrantes, quienes han denunciado la práctica de separación de familias como cruel e inhumana.
La medida tomada por la jueza Sabraw es una continuación de un acuerdo provisional alcanzado en octubre entre el Departamento de Justicia y familias representadas por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), según informó AP.
El acuerdo, que fue tentativamente aprobado por Sabraw, establece que la política de “tolerancia cero” bajo la cual la administración Trump separó a más de 5000 niños de sus padres, estará prohibida hasta diciembre de 2031.
Establecen excepciones a la separación de familias migrantes
Bajo la nueva orden, la separación de niños y padres solo será permitida en circunstancias limitadas, como casos de abuso infantil, condena de delitos graves por parte del progenitor o dudas sobre la relación entre el adulto y el niño.
Las familias que fueron separadas podrían ser elegibles para ciertos beneficios, como estatus legal por hasta tres años bajo libertad humanitaria, reunificación en Estados Unidos a expensas del gobierno, un año de vivienda y tres años de asesoramiento.
No obstante, el acuerdo no prevé compensación monetaria para las familias, a pesar de que se consideró esta opción en 2021, pero las conversaciones se estancaron tras la indignación expresada por legisladores republicanos debido a las sumas consideradas demasiado elevadas.
La nueva orden de la jueza Sabraw establece que, durante los próximos ocho años, cruzar la frontera ilegalmente ya no será motivo suficiente para separar a una familia. La decisión judicial subraya que la práctica de separar familias es ilegal bajo la ley estadounidense, respaldando así los derechos fundamentales y humanos de los migrantes en busca de asilo y oportunidades en Estados Unidos.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Cambio de estatus. Cuáles son las opciones para regularizar la residencia en EE.UU. después de tener parole humanitario
Deportación masiva. La alcaldesa que ya enfrentó a Tom Homan y la polémica respuesta del nuevo "zar de la frontera"
Migrantes en EE.UU. Uscis anuncia un cambio en sus guías para estas personas que buscan obtener la ciudadanía
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024