El reto viral en TikTok que genera alarma en Estados Unidos por el aumento en los robos de autos
La Policía y los ciudadanos mantienen altos niveles de preocupación por la tendencia que generó un truco en las redes sociales; la cifra de hurto de vehículos subió casi un 800% desde el año pasado
- 3 minutos de lectura'
La Policía de Chicago emitió una nueva alerta a la ciudadanía luego de que se viralizara un reto de TikTok que enseña a las personas a encender vehículos sin la necesidad de una llave. Esto ha preocupado tanto a las autoridades como a los propios estadounidenses, ya que los robos aumentaron en las últimas semanas. Son dos las marcas de automótivles más afectadas, por lo que los agentes ya dieron algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de atracos.
Este reto surgió en la red social de videos cuando varios usuarios enseñaron un tutorial de qué hacer en caso de no poseer la llave y, aunque el fin era el de ayudar a los dueños, se convirtió en todo lo contrario. Presuntamente, este “hack” funcionaba para las marcas coreanas Kia y Hyundai y se convirtió en motivo de preocupación para los automovilistas.
El clip muestra cómo es que el extremo metálico de un cable con entrada USB puede ser una llave y encender el auto tras introducirlo en el apartado correspondiente y después girarlo como si fuese la llave. Son decenas de videos los que circulan por esta plataforma, bajo la etiqueta de #kiaboys o #kiaboyz.
Los robos aumentaron en Chicago tras la viralización del reto
Las autoridades del distrito emitieron un comunicado a través de sus redes sociales en el que anunciaron que los robos aumentaron un 767% desde principios de julio de 2022, por el video que se puso de moda en TikTok. Ellos consideraron que, más allá de un reto, es una incitación al crimen y exhortaron a los dueños a ver la grabación.
“El desafío consiste en una lección dedicada a los jóvenes que les explica paso a paso cómo robar estos vehículos. Se trata de una tendencia muy preocupante y los ciudadanos deben conocerla para que puedan protegerse”, aseguró un portavoz de la Policía.
En ese sentido, recomendaron a todos los ciudadanos estacionar sus vehículos en zonas con bastante iluminación y cuyo tránsito sea constante. Además, tener el seguro vehicular obligatorio y cerciorarse que la unidad está bien cerrada antes de retirarse del lugar. Todo esto para evitar cualquier incidente y tratar de no ser víctimas de un hurto.
¿Cuáles son los vehículos afectados?
Esta tendencia afecta principalmente a los modelos Kia que son posteriores al año 2011, así como a los Hyundai que fueron fabricados de 2015 en adelante. No obstante, ambas empresas aseguraron al medio USA Today que sus vehículos “cumplen o superan los estándares federales de seguridad”.
“Kia America está al tanto del aumento en los robos de vehículos con nivel de equipamiento. A partir del año modelo 2022 actual, todos los vehículos Kia tienen un inmovilizador de motor instalado de serie”, escribió Kia.
La firma Hyundai también dio su posicionamiento: “Hyundai Motor America está preocupada por el aumento de los robos de automóviles locales. La seguridad y el bienestar de nuestros clientes y la comunidad es y seguirá siendo nuestra principal prioridad”, afirmó
La Policía informó que del 1 de julio a mediados de agosto se registraron un total de 643 robos de coches de estas dos marcas. Mientras que en el mismo periodo, pero del año pasado, hubo tan solo 74. Esto ya alertó no solo a las personas que viven en Chicago, sino también a las de otras ciudades.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024