El relato de los testigos tras la muerte del líder de ISIS: “Estarán a salvo si se rinden. Los que se queden morirán”
El relato de algunos testigos que sobrevivieron al ataque norteamericano en Siria contra el jefe jihadista
- 2 minutos de lectura'
BEIRUT.- Los vecinos nunca habían oído nada parecido. Justo después de la medianoche, el zumbido de los helicópteros militares que volaban a baja altura hacia sus casas en un tramo agrícola del noroeste de Siria los despertó de su sueño.
A continuación, una voz sonó en árabe desde un altavoz, ordenando a los ocupantes de una casa cercana que se entregaran, dijeron los testigos a un periodista sirio que colabora con The New York Times y que llegó al lugar poco después del ataque.
“¡Los que quieran participar en la Jihad, salgan!”, dijo la voz, según un vecino cercano que sólo dio su apodo, Abu Omar. “Todos estarán a salvo si se rinden. Los que se queden morirán”.
Estados Unidos ha saludado la rara incursión aérea de comandos en una zona de Siria controlada por los rebeldes a primera hora del jueves como un gran éxito contra el terrorismo, diciendo que acabó con la vida del sombrío líder de Estado Islámico, Abu Ibrahim al-Hashemi al-Qurayshi.
Pero para las familias que viven en las afueras de la ciudad de Atmeh, cerca de la frontera de Siria con Turquía, la incursión hizo que pasaran una noche de miedo y dejó una casa llena de vecinos muertos que, según dijeron, nunca habían conocido. Al menos 13 cuerpos fueron recuperados de los escombros dejados por el asalto, dijeron los trabajadores de rescate, incluyendo seis niños.
Un vecino que dio su nombre como Abu Muhammad dijo que su familia estaba tan aterrorizada por lo que oyeron fuera que ni siquiera se asomaron a las ventanas. Entonces hubo fuertes golpes en la puerta y la abrieron para encontrarse con comandos estadounidenses y un intérprete que hablaba árabe.
Les dijeron que no les harían daño y les indicaron que huyeran de la casa y se escondieran detrás de otro edificio hasta que terminara el enfrentamiento.
La familia hizo lo que le dijeron y se escondió en el frío hasta que todo se calmó, dijo Abu Muhammad. Al regresar a su casa, dijo, vieron el cuerpo de un niño muerto.
Ben Hubbard
The New York Times
Otras noticias de Siria
"¡Las mujeres no se visten así!". Cómo se vive en el enclave gobernado por los rebeldes islamistas que buscan el poder total en Siria
"Cien mil cuerpos". El horror de las fosas comunes en Siria, otro oscuro hallazgo sobre la brutal represión de la era Al-Assad
"Reunión positiva". Acercamiento de EE.UU. con el líder de los rebeldes sirios: envió una delegación a Damasco tras más de una década
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”