El raro eclipse de “15 segundos” será visible en Florida: cuándo ocurrirá
Las personas que estén ubicadas dentro de una estrecha franja, que va desde el Pacífico mexicano, pasando por el extremo sureste de EE.UU. y hasta Europa central, tendrán la fortuna de ver un espectáculo en el cielo nocturno
- 3 minutos de lectura'
En los próximos días, tendrá lugar un peculiar espectáculo efímero en el cielo nocturno, cuando una de las estrellas más grandes y brillantes desaparezca por unos segundos de la vista para las personas que se ubican en una estrecha franja, desde la costa del Pacífico central de México y sobre los cayos de Florida en Estados Unidos, hasta Europa y Asia central.
El inusual eclipse tendrá como protagonista a la estrella Betelgeuse, que es una de las más notables que conforman la famosa constelación de Orión. En apariencia desde la Tierra quedará detrás de la figura de asteroide identificada como Leona, una roca espacial alargada que gira en el cinturón entre Marte y Júpiter.
Cuando será el raro eclipse y cómo verlo en Florida y otras partes del mundo
Según los datos disponibles, el fenómeno astronómico será el próximo lunes 11 de diciembre a la noche. Se estima que tendrá una duración total de 18 minutos sobre la superficie de la Tierra, pero la ocultación solo podrá verse por un período breve de entre 10 y 15 segundos en cada una de las ubicaciones proyectadas.
De acuerdo con un mapa de la trayectoria disponible en el sitio especializado Occultwatcher, la zona para atestiguar el espectáculo en el cielo nocturno inicia entre las playas de los estados de Jalisco y Nayarit en México, atraviesa el país azteca hacia el Golfo y luego sigue en el sur de Florida, concretamente sobre Miami.
Luego de atravesar la porción del sureste de EE.UU., la zona donde se podrá observar el espectáculo de la estrella y el asteroide, pasa sobre las Bahamas antes de cruzar por el Atlántico hasta llegar al sur de España e Italia, regiones de Grecia, Turquía y la trayectoria estimada del fenómeno termina en Asia central.
La hora exacta para ver el eclipse en Miami
Los expertos explican que el efecto de eclipse comenzará a las 01.08 hs UTC del 12 de diciembre, que significan las 20.08 hs de la noche del lunes para los habitantes de Miami. Ante la expectativa generada, los astrónomos recomiendan que se utilicen equipos especializados para la observación detallada del evento, dado que el tamaño de la estrella en el cielo es similar al de una moneda de un dólar vista a 100 kilómetros de distancia.
Betelgeuse es una atracción para los científicos
Con el eclipse del próximo lunes, los científicos esperan recopilar más información sobre la estrella Betelgeuse, que se ubica aproximadamente a 550 años luz de la Tierra y tiene el diámetro aproximado de mil veces el tamaño del Sol, lo que la vuelve una de las más reconocibles en el cielo nocturno.
El astrónomo Gianluca Masa, fundador del Proyecto Telescopio Virtual, que ofrecerá una retransmisión en directo del evento, afirmó: “No sabemos qué escenario veremos, lo que hace que el acontecimiento sea aún más intrigante”.
Una reseña publicada por el portal Science News, relata que, desde la antigüedad, los astrónomos han seguido atentamente el desarrollo de la gigante roja que más brilla en la constelación de Orión. Además, informa de dos estudios recientes que confirmaron que hace dos milenios la estrella era de un color completamente distinto, lo que hace surgir nuevas teorías acerca de que su comportamiento errático podría ser una señal de su futura explosión, que sería un evento celestial histórico; esto sucedería hasta dentro de unos 10.000 o 100 años.
Otras noticias de Astronomía
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
¿Elon Musk “presidente en las sombras? El aliado de Trump enciende alarmas en EE.UU.
- 4
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión