El ranking de las empresas más justas para trabajar en Estados Unidos en 2023 que generó sorpresas
Se trata del análisis de una organización que tomó en cuenta múltiples factores como el equilibrio entre la vida y el trabajo, el pago de salarios y el impacto en el medio ambiente
- 4 minutos de lectura'
A diferencia de los rankings que donde se destacan Google y Facebook por ofrecer importantes privilegios a sus empleados, una nueva clasificación analizó otros elementos para determinar cuáles serían las empresas más justas de Estados Unidos. Entre los factores que se consideraron estuvieron la entrega de salarios, el equilibrio entre la vida y el trabajo, así como la percepción de los clientes y hasta su impacto en el medioambiente.
Desde 2015, la consultora JUST Capital lleva a cabo este estudio, pero lo más llamativo de su revisión anual es la encuesta previa para ajustar los indicadores, en relación con los elementos que resultan más valiosos tanto para los empleados, como para los clientes y accionistas. Además, reúne a un grupo integrado por académicos, economistas, expertos y líderes de la industria que le dan un enfoque diferente a los resultados.
“Hacemos esto de la manera más justa, imparcial y rigurosa posible, tomando el cuidado de recopilar la mejor y más fiable información que podamos. Compartimos este análisis con cada empresa que clasificamos antes de publicar nuestros hallazgos, dándoles la oportunidad de proporcionar comentarios y compartir cualquier dato adicional o actualizado”, explicó la organización a través de un comunicado.
El listado, que se publicó a mediados de este mes, refleja el comportamiento de las mayores empresas estadounidenses que cotizan en bolsa, en relación con los temas que más importan a diferentes grupos de interés en la industria y a los negocios al momento de medir el desempeño de una compañía.
De las 951 empresas analizadas, Bank of America es la institución que encabeza el listado de las empresas más justas de Estados Unidos, un logro que consigue por primera vez después de haber escalado de manera constante durante los últimos cinco años.
De esa manera, en 2018, se ubicó en el puesto 104, dos años más tarde llegó al 71. Al cierre de 2021, ya se disputaba entre los primeros cinco puestos del ranking.
“Este reconocimiento refleja nuestro compromiso con el crecimiento responsable”, afirmó Brian Moynihan, presidente y consejero delegado de Bank of America, en un comunicado publicado como respuesta al anuncio del informe de JUST Capital. El Top 10 de las empresas más justas en Estados Unidos 2023 quedó conformado de la siguiente manera:
- Bank of America (Bancos)
- Corporación Nvidia (Semiconductores y equipos)
- Microsoft (Software)
- Accenture PLC (Servicios de soporte comercial)
- Truist Bank (Bancos)
- Verizon Communications (Telecomunicaciones)
- Hewlett Packard (Servicios informáticos)
- Apple (Hardware de tecnología)
- Intel (Semiconductores y equipos)
- JPMorgan Chase & Co. (Bancos)
La firma VMware Inc. se quedó en el puesto 11 de la clasificación. Mientras tanto, otras empresas tecnológicas, como Alphabet (matriz de Google) y Salesforce, quedaron en los lugares 12 y 13, respectivamente.
Ausencias de otros gigantes de Silicon Valley
Al tratarse de un listado que resulta de la combinación de múltiples elementos para considerar a una empresa como justa, algunos factores colaterales impactan en la percepción de los clientes sobre algunas compañías. Aunque es frecuente escuchar acerca de las prestaciones laborales que ofrecen famosas empresas tecnológicas, como Uber y Meta (matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y otras), que en esta clasificación se ubican en los puestos 505 y 710, de un total de 951 compañías.
En el caso de Uber, la compañía recibió una penalización en el ranking, debido a que durante 2022 se dieron a conocer prácticas empresariales deshonestas que impactaron en los derechos de los taxistas en el proceso de expansión de su negocio. Lo anterior le valió la calificación más baja en el apartado de “Desarrollo comunitario”.
Por su parte, Meta resultó afectada en el rango de “Clientes” por las crecientes denuncias de su implicación en situaciones de desinformación, discursos de odio y otros contenidos discriminatorios e incendiarios. Además de estas, otras cuatro empresas recibieron tratamientos excepcionales en el análisis debido a estas situaciones: Wells Fargo, Boeing, Altria Group, y Pacific Gas and Electric (PG&E).
¿Por qué destaca Bank of America?
De acuerdo con su presidente, Brian Moynihan, el buen posicionamiento de Bank of America en la clasificación de “empresas justas” son el resultado de los esfuerzos por pagar a todos los empleados un salario justo y digno. Asimismo, destacó que trabajan de manera ardua para ofrecer productos de financiación sostenibles a los clientes, eliminar barreras a la contratación y priorizar la diversidad e independencia de los consejos de administración.
En ese sentido, Moynihan agregó en su comunicado que buscaban convertirse en un “gran lugar de trabajo”, por lo que invertían en sus compañeros de equipo y en crear oportunidades para apoyarlos en el desarrollo de sus carreras. “Al mismo tiempo, al ofrecer un crecimiento responsable, ayudamos a generar empleo, desarrollar comunidades, fomentar la movilidad económica y abordar algunos de los mayores retos de la sociedad”, cerró.
Otras noticias de Estados Unidos
"A los codazos". Facciones en pugna, feroces disputas e insultos: la turbulenta transición de Trump
Primer encuentro. Trump se reunió con el jefe de la OTAN para discutir "la seguridad global"
“Esmeralda maldita”. La joya de US$1000 millones que quedó a un paso de volver a Brasil tras décadas de batalla legal
Más leídas de Estados Unidos
Desconcierto de los expertos. Qué hay detrás de la notable disminución de muertes por sobredosis en EE.UU.
De qué la acusan. Revelan una nueva foto la madre de los hijos de “El Chapo” Guzmán, Griselda López: así cambió su apariencia
Qué hacer. Ganaron US$250 mil en la lotería de Powerball y aún no reclamaron su premio
España. Celta de Vigo vs. Barcelona: hora y cómo ver en vivo desde EE.UU. La Liga española