El pueblo remoto de Estados Unidos ubicado en una isla a solo tres kilómetros de Rusia
Viven en días completamente distintos y, aunque a primera vista ambos territorios podrían no parecer importantes para las potencias mundiales, tienen una peculiaridad que las une
- 3 minutos de lectura'
En medio de las tensiones que mantienen Rusia y Ucrania, la cercanía de Estados Unidos con el primer país puede ser mayor de la que se imagina. Si bien se encuentran en continentes distintos, su distancia desde un punto específico es de solo 2,5 millas. Diómedes Menor se localiza en medio del estrecho de Bering, frente a Alaska, y está separada de Diómedes Mayor, Rusia, por un tramo de mar.
En este pueblo remoto viven 77 personas y, aunque se localiza cerca de Rusia, la diferencia horaria es de un día. Solo hay 30 edificios, un helipuerto y una biblioteca. No hay carreteras o más espacio, únicamente una tienda que da acceso a una selección limitada de alimentos, armas y combustibles.
De acuerdo con reportes de Mirror, los residentes pueden ver a la nación gobernada por Vladimir Putin desde sus casas. Asimismo, si alguien quisiera visitar Diómedes Menor tampoco le sería fácil, porque no hay hoteles ni restaurantes, por lo que el alojamiento tendría que ser con los lugareños.
Si bien en TikTok hay algunos videos que muestran cómo es residir allí, en caso de que algún viajero deseara ponerse en marcha, podría llegar en barco siempre y cuando el océano no esté congelado, aunque la mejor forma es el helicóptero.
En la isla de Diómedes Menor los residentes pasan su tiempo libre mientras cazan ballenas, osos polares, focas y recogen suministros. Entre diciembre y junio, todo se congela, mientras que en verano las temperaturas pueden alcanzar los 10ºC. Además del frío extremo, también se enfrentan al viento y deben vigilar los osos polares de cerca porque son comunes los avistamientos mortales.
Cómo es la vida en Diómedes Menor ante el conflicto en Ucrania
Ante la invasión de Rusia a Ucrania y el papel que ha tenido la nación estadounidense en el conflicto, es imposible no preguntarse cómo se vive el ambiente en este pueblo remoto. Sin embargo, no se ha presentado ningún cambio. En una entrevista telefónica con el medio Insider, Edward Soolook, residente de toda la vida de Diomedes, compartió: “Somos la puerta trasera del país o más bien la puerta principal”. En sus declaraciones, realizadas cuando el conflicto tenía seis meses, aseguró que a pesar de que tenían conocimiento de las tensiones, jamás había escuchado un disparo de advertencia.
Aunque Diómedes Menor es uno de los lugares más remotos del planeta, la única escuela enciende su señal Wi-Fi un par de horas por la tarde para que los niños puedan captar la señal.
National Geographic enfatiza que, a pesar de que ambas formaciones rocosas están separadas por solo 4 kilómetros, los husos horarios de Rusia y Estados Unidos los separan por casi 24 horas. Cuando en la Mayor son las 8 de la mañana, en la Menor cierran el día, por lo que literalmente viven en días diferentes. Por ello, a veces se refiere a ellas como “la isla del mañana” y la “isla del ayer”.
El mismo medio reportó que la Mayor está deshabitada, pero cuenta con una base militar y una estación polar de investigación a la que ocasionalmente acuden los guardias fronterizos.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”