El promedio anual de dinero para vivir en Miami sube y acrecienta la crisis de la vivienda
Mientras la comunidad hispana sigue creciendo en dicha ciudad de los Estados Unidos, la vida se ha encarecido y ya no es una opción para todos; qué montos se necesita ganar para poder pagar un alquiler
- 3 minutos de lectura'
Las cifras de inmigrantes que residen en los Estados Unidos han crecido como nunca antes. La crisis económica mundial y las condiciones de violencia están entre las principales motivaciones de los extranjeros para buscar mejores oportunidades para las familias. Los datos del Center for Immigration Studies (CIS) respaldan esta tendencia: el 14,3 % de la población del país nació fuera de territorio estadounidense, el porcentaje más alto en los últimos 112 años.
Además, Florida aparece en el top de estados con mayor concentración de inmigrantes y, desde hace tiempo, Miami conforma una de las comunidades hispanas más grandes del país. Sin embargo, allí no son indiferentes a la inflación mundial ni a la crisis de vivienda con alarmantes desalojos y altos precios. Un nuevo estudio reveló que, a diferencia de lo que sucedía antes, cambiar el lugar de origen por Miami ya no es accesible para todos.
Apartment Guide (AG), un sitio especializado en servicios de alquiler y compra de inmuebles, realizó un estudio que sitúa a Miami entre las 15 ciudades que requieren mayores ingresos para vivir. La cifra se calcula pensando en la recomendación de no gastar más del 30% del ingreso mensual en pagar el alquiler. Desde ese punto de referencia, el promedio de renta está en 2507 dólares, y considerando los gastos necesarios para subsistir de forma digna el requerimiento anual ronda los 100.000 dólares.
Si la cifra parece alta, realmente no lo es tanto en comparación con ciudades como Nueva York, Boston, Oakland, San Francisco y Los Ángeles, donde la situación se complica para los residentes. En la Gran Manzana, por ejemplo, una persona requerirá un promedio de 6351 dólares para solventar un alquiler.
Otros estudios apuntan en la misma dirección, al encarecimiento de la vida en Miami. El portal inmobiliario RealtyHop registró que así como la ciudad superó en 2021 a Los Ángeles en la relación entre gasto e ingreso, este año se puso por encima de Nueva York como la ciudad más cara para residir.
Pese a esto, la migración legal se ha incrementado en los últimos y Miami es el lugar preferido por los hispanos para vivir, como lo reveló el último censo con un 68,6% de población con este origen en la ciudad. Estos se enfrentan al alza de precios en los alquileres, problemática que ni siquiera los que poseen trabajos estables han podido librar debido a los bajos sueldos.
Hace unos días, Univisión documentó la difícil situación que atraviesan una mujer de 75 años y su hija luego de verse imposibilitadas para seguir pagando el alquiler debido a un aumento del 50%. Antes de tener que vivir en una calle en la Pequeña Habana, barrio de Miami, pagaban 1000 dólares mensuales por un departamento y ahora les solicitaron 450 dólares más.
“Jamás me imaginé que yo iba a vivir así, en medio de los mosquitos, el sol. Te acuestas, te levantas al otro día y es lo mismo”, declaró para el medio la adulta mayor de origen cubano, quien de momento no tiene otra opción porque en los centros para personas sin vivienda hay lista de espera.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024