El problema que enfrenta Florida por el miedo de los trabajadores migrantes de volver tras la ley de DeSantis
Los empleados de desastres naturales no viajarán hasta el Estado del Sol en esta temporada de huracanes, sobre todo tras Idalia, lo que reduce la ayuda disponible
- 3 minutos de lectura'
Una organización que defiende a los trabajadores de desastres reveló que la mayoría de los empleados, algunos de ellos indocumentados, se niegan a viajar a Florida por la ley migratoria que entró en vigor el 1° de julio. Decenas de hombres que se dedican a reconstruir o limpiar las ciudades que pasaron por un desastre suelen trasladarse al estado de EE.UU. donde se requieran sus servicios. Luego del huracán Idalia, en la costa este, se multiplicaron sus oportunidades laborales, pero están dispuestos a dejarlas pasar por miedo a ser reportados.
Resilience Force le dijo a Miami Herald que encuestó a casi todos sus miembros, unas 2000 personas, y descubrió que más de la mitad contestaron que no irán a Florida. Eso significa que el Estado del Sol podría enfrentar una escasez significativa, sobre todo porque actualmente los habitantes todavía se recuperan de los estragos del huracán Ian, de 2022, a los que ahora se suman los de Idalia.
Javier, un hombre que está de forma irregular en ese país y por eso prefirió mantener su apellido en el anonimato, es uno de esos trabajadores. Se dedica al sector de los desastres desde hace tres años e incluso fue de los que ayudaron a asistir a los floridenses ante Ian. Estuvo en el sureste de Florida por dos meses, al igual que varios de sus colegas. Sin embargo, declaró que en esta temporada la realidad será otra. “No queremos viajar. Tememos que por ir a trabajar, por hacer algo honesto nos quieran detener como delincuentes. Nadie quiere irse ni arriesgarse”, afirmó para el medio citado.
Saket Soni, director ejecutivo y cofundador del grupo de la organización mencionada, consideró que la declaración de Javier es un signo de alerta. Desde su perspectiva, el déficit impactará en Florida y su población: “La reconstrucción después de un huracán no es trabajo de una semana, pueden pasar meses, pueden pasar años. Los floridanos los necesitan”.
Tim Frazier, director de la facultad del Programa de Gestión de Emergencias y Desastres de la Universidad de Georgetown, coincidió con esta estimación y contó que la fuerza laboral de desastres se ha forjado desde 2005, cuando el huracán Katrina tocó tierra en Nueva Orleans. Está conformada mayormente por personas inmigrantes, quienes se volvieron la mano de obra principal: “Los desastres exceden la capacidad local para hacerles frente... nuestra brecha en capital humano se está volviendo más difícil de gestionar y de superar”.
¿Qué dice inmigración?
El Departamento de Seguridad Nacional tiene la política de no realizar acciones de cumplimiento cerca o en “un lugar donde se esté brindando respuesta y socorro ante desastres o emergencias”. Por ejemplo, donde haya “rutas de evacuación, se esté distribuyendo refugio o suministros de emergencia, alimentos o agua, o donde se ejecute el registro para asistencia relacionada con desastres o reunificación familiar”.
La entidad de gobierno mantuvo esta postura ante el huracán Idalia, lo que significa que no ejercerá su poder ante los inmigrantes indocumentados que trabajen en Florida mientras la catástrofe persista. Aun así, los empleados consideraron que sería un riesgo y que preferían tomar otras opciones laborales antes de ir allí. “La legislación antiinmigrante de DeSantis de repente planteó una amenaza extraordinaria para todos los inmigrantes que trabajaban en la reconstrucción. Tan pronto como entró en vigor, hubo un éxodo masivo”, señaló Soni.
Otras noticias de Florida
- 1
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 2
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 3
Dallas Cowboys vs. Buccaneers, hoy: hora y dónde mirar en vivo el partido de la NFL online desde EE.UU.
- 4
Qué es el “boom sónico” que podrá escucharse este fin de semana en California