El problema de la TV estadounidense: preocupa la falta de representación latina
Un análisis evidenció que no ha habido avances para la comunidad dentro de los últimos cinco años y, aunque otras minorías han ganado espacios frente a las pantallas, parece que no aplica lo mismo para este grupo
- 3 minutos de lectura'
Un informe analizó la representación de los latinos en los medios de comunicación estadounidenses y determinó que, a pesar de que son casi la quinta parte de la población total del país norteamericano, este grupo no aparece lo suficiente en películas y series de televisión. El estudio ayuda a comprender el contexto general, con un panorama sobre las cadenas específicas que sobresalen por la falta de latinos dentro de sus equipos como actores, guionistas o directores.
El análisis concluyó que, en lo que va de 2022, los latinos solo representaron el 3,1 por ciento de los actores protagonistas en las series de televisión, mientras que fueron el 2,1% de los coprotagonistas de reparto, solo el 1,5% de directores en programas y el 1,3% de directores en general.
Por la parte del cine, los latinos fueron el 5,2% de los actores principales y el 5,1% de los coprotagonistas, únicamente 3,5% de los guionistas y 2,6% de directores.
Por su parte, Ana Valdez, directora y presidenta general de Latino Donor Collaborative, el grupo sin fines de lucro que publicó el informe, aseguró en declaraciones citadas por Axios que las casas productoras no han hecho lo suficiente. El grupo que preside está conformado en su mayoría por destacados líderes empresariales latinos de Estados Unidos y financia investigaciones económicas sobre esta comunidad en el país norteamericano.
¿Qué cadenas de televisión tienen menos latinos?
En algunos estudios, la ausencia es más evidente en la representación. Este informe mide los programas nuevos y los que regresan con fechas de estreno entre el 1 de enero y 31 de agosto en el horario de máxima audiencia, de 8 a 11 de la noche, en televisión, cable y los programas de streaming.
CBS sería la emisora con un retroceso en representación latina, mientras que las redes de cable y de cable prémium tienen cifras mucho más bajas. Ninguno de los 331 programas de cable encuestados este año en 25 cadenas incluía a directores de programas latinos.
Cadenas sin directores latinos
Discovery, HGTV, TLC y HBO, todas ellas propiedad de Warner Bros Discovery, no tienen ningún director latino en sus 27, 37, 23 y 28 programas de máxima audiencia, según el estudio. Por su parte, Netflix solo tiene dos protagonistas latinos en sus 124 programas, mientras que Apple TV+ solo uno en sus 44 programas.
Según este estudio, los latinos no están en las pantallas y tampoco han crecido en los últimos cinco años. En 2020, por ejemplo, el 3,7% de directores de televisión eran latinos y ahora representan solo el 1,3%.
Según datos de Nielsen citados en el informe, esto también contrasta con los miembros de otras minorías:
La comunidad negra representa el 16,12% de los que aparecen en programas de streaming y son el 13,6% de la comunidad estadounidense.
Los asiáticos representan el 11,18% en los programas de streaming y conforman el 6,1% de la población estadounidense.
Los latinos representan el 9,29% de los programas de streaming y conforman el 19% de la población estadounidense. La conclusión que arroja este análisis es que, aunque otras comunidades han crecido, los latinos se quedaron atrás.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
La promesa de campaña que Gavin Newsom no cumplió en California
- 2
Es venezolana, tiene TPS y trabaja en Texas, pero por este motivo perderá su licencia: podría no ser la única
- 3
El nuevo feriado estatal que habrá en California en 2025, declarado por Gavin Newsom
- 4
Illinois endurece sanciones para los conductores: cuáles son las nuevas restricciones