El príncipe Andrés, más complicado: deberá enfrentar a la justicia estadounidense por presunto abuso sexual
A pesar de que sus abogados intentaron desestimar la demanda por un acuerdo extrajudicial entre la demandante y Jeffrey Epstein, el juez a cargo dio luz verde para la acción legal continúe en Estados Unidos
- 4 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- El príncipe Andrés deberá enfrentar a la justicia de Estados Unidos en la investigación que se abrió por la denuncia de una mujer que asegura que el Duque de York abusó sexualmente de ella cuando tenía 17 años. La decisión se informó este miércoles luego de que el juez Lewis Kaplan del distrito de Manhattan rechazara el intento de la defensa del miembro de la realeza británica para desestimar la demanda.
Giuffre asegura que el príncipe Andrés abusó sexualmente de ella en la casa de Epstein en Nueva York y en su isla privada de Islas Vírgenes, en Estados Unidos, así como en la casa londinense de Ghislaine Maxwell, que fue pareja sentimental del financiero.
Maxwell se enfrenta a cadena perpetua después de que un jurado la declaró culpable recientemente de tráfico de menores con fines sexuales para Epstein.
Giuffre sostiene que Epstein la prestó para tener relaciones sexuales con sus poderosos y ricos amigos, entre ellos Andrés, acusaciones que el príncipe ha negado enérgicamente en repetidas ocasiones.
Las acciones legales de la presunta víctima del Duque de York han sido objeto de cuestionamientos y críticas por parte de la defensa del príncipe. En 2009, Giuffre alcanzó un acuerdo extrajudicial con los abogados de Jeffrey Epstein una década antes de que el magnate se suicidara en prisión, mientras esperaba el juicio en donde se le juzgaría por tráfico sexual.
Ese mismo acuerdo, según la defensa del príncipe Andrés, descalificaba la actual demanda, lo que fue negado por el juez Kaplan, quien lleva la causa. El magistrado de Manhattan señaló que el lenguaje que se usó en él es confuso, y cree que las partes en aquella ocasión podrían haber llegado a “una especie de término medio” para blindar a otras personas que pudiesen estar involucradas en el caso.
En un escrito de 44 páginas, Kaplan dice que la demanda de Giuffre sea “ininteligible”, “vaga” o “ambigua”, como proclamaban los abogados del príncipe, ya que alega “discretos incidentes de abuso sexual en circunstancias particulares en tres lugares identificables”, así como “a quién atribuye el abuso sexual”.
Andrés, que no ha sido acusado penalmente, siempre ha negado las acusaciones de Virginia Giuffre, que ahora vive en Australia, donde ha formado una familia.
“Virginia Giuffre está encantada de que el juez haya desestimado la demanda del príncipe Andrés” y ahora espera una “resolución judicial sobre el fondo de la demanda”, dijo su abogado David Boies a la AFP.
Giuffre salió de la sombra por primera vez en marzo de 2011, cuando contó al diario británico Daily Mail que había sido explotada sexualmente por la pareja Epstein-Maxwell, y mencionó también por primera vez al duque de York, que entonces era representante especial para el comercio internacional de Gran Bretaña, sin acusarlo de agresión sexual o de violación.
Amistades peligrosas
La amistad del duque de York, de 61 años, con el financiero Jeffrey Epstein, que según Giuffre empezó en 1999 cuando los presentó Ghislaine Maxwell, está siendo un quebradero de cabeza para el segundo hijo de la reina de Inglaterra, Isabel II.
Desde las acusaciones de Giuffre, rara vez Andrés se ha mostrado en público, tras verse obligado a dejar la primera línea de la monarquía británica al no renunciar ni lograr desligarse del caso Epstein.
En Reino Unido se han difundido ampliamente una serie de fotografías que atestiguan los vínculos entre Andrés, Epstein, Maxwell y Giuffre.
Si todos los recursos de Andrés fracasan, un juicio civil podría tener lugar “entre septiembre y diciembre” próximos, adelantó en noviembre pasado el juez Kaplan.
Jeffrey Epstein, que había sido declarado culpable de pederastia por un tribunal de Florida y vio rebajada su pena por un acuerdo secreto con el fiscal del estado, se suicidó en una cárcel de Nueva York, donde aguardaba un nuevo juicio en 2019 por tráfico y abuso de menores.
Agencias Reuters y AP
Otras noticias de Abuso sexual
"El juicio ha sido un calvario muy difícil". La conmovedora declaración de Gisele Pelicot después de la condena a su exmarido
Fin al juicio del año. Condenaron en Francia a Dominique Pelicot y a los 50 extraños que violaron a su mujer mientras estaba inconsciente
Operativo en un country. Detuvieron a un funcionario de la Municipalidad de Pilar acusado de abusar de tres hombres
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 3
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”