El presidente Joe Biden, durante su discurso de despedida en la Casa Blanca: “He cumplido con mi compromiso”
El mandatario habló sobre su mandato, reflexionó acerca de los desafíos para el futuro y dejó un mensaje para la ciudadanía: “Estados Unidos es la tierra de las oportunidades”
- 5 minutos de lectura'
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio su último discurso desde la Casa Blanca, antes de la asunción de Donald Trump el próximo 20 de enero. El mandatario habló acerca de sus cuatro años al frente del país norteamericano, reflexionó sobre los desafíos para el futuro, dejó un mensaje para los ciudadanos estadounidenses y deslizó una advertencia para Trump: “No es ilimitado el poder de un presidente”.
“Todos hemos sido creados como iguales y merecemos ser tratados de la misma manera. La democracia define y defiende los derechos, las libertades y los sueños. En Estados Unidos defendemos nuestros valores y aspiraciones, incluso cuando somos puestos a prueba constantemente”, dijo al comienzo de su discurso desde su despacho en el Salón Oval.
“He reflexionado mucho sobre quiénes somos y quiénes deberíamos ser. La idea de Estados Unidos fue concebida como un faro de libertad, y eso es lo que debemos continuar siendo. Así como la Estatua de la Libertad, que fue un regalo de Francia, resiste las tempestades y simboliza nuestra firmeza, nosotros también debemos mantenernos fuertes“, comentó el 46° presidente estadounidense de 82 años.
En ese sentido, ponderó la necesidad de insistir en la independencia de poderes y la estructura del país: “Ya sea liderando con nuestro poder o enfrentándonos con valentía a los abusos de autoridad, creo en la idea de los Estados Unidos, que implica respetar las instituciones de una sociedad libre: el Congreso, los tribunales y una prensa independiente. Estas instituciones resuenan con los ideales que se remontan a la época de la Constitución y la división de poderes. Puede que no sea un sistema perfecto, pero ha conseguido mantener nuestra democracia durante 250 años”.
Asimismo, pidió que lo importante para los años venideros será “respetar la constitución” y deslizó una advertencia para Trump: “Es esencial para asegurarnos que ningún presidente sea inmune a los delitos cometidos durante su mandato”.
Sin embargo, se explayó sobre algunos otros peligros que existen para el futuro y mencionó “la concentración de poder y riqueza”. Para lidiar con ello, enfatizó que “es fundamental tener una idea clara de libertad y un propósito en común”.
“Participar en nuestra democracia no debe ser algo que nos desilusione o desoriente. Muchas personas sienten que hoy no existe igualdad de oportunidades, y esta igualdad es lo que hace diferente a Estados Unidos, porque si hay una palabra que lo define es: posibilidad”, dijo.
A lo largo de su alocución, Biden hizo foco en diferentes éxitos que le atribuye a su administración. Entre ellos, destacó los referidos al ámbito internacional, como el reciente acuerdo que se consiguió entre Israel y Hamas por un cese inmediato al fuego y la guerra tras 15 meses de enfrentamientos. “Este plan se ha desarrollado con mi equipo y se seguirá implementando con el gobierno entrante”, señaló y reconoció: “Les pedí a mis funcionarios que mantengan informados a los nuevos porque tenemos que trabajar juntos como ciudadanos estadounidenses”.
A su vez, también hizo mención a la guerra entre Ucrania y Rusia desatada en el meridiano de su gestión en marzo de 2022 y aseguró que gracias a la influencia de Estados Unidos y la OTAN, Ucrania sigue siendo un país independiente. En tanto que ponderó los resultados de la disputa económica con China. “Me siento orgulloso de todo lo que hemos logrado y deseo mucho éxito al gobierno de Trump, cumpliendo con mi deber de asegurar una transición pacífica”, enfatizó.
También hizo mención a las medidas adoptadas a nivel nacional en su gobierno, resaltando con especial énfasis la batalla contra los rezagos del Covid-19 y el fortalecimiento del sistema de salud y la debilidad económica que tuvo como consecuencia en todas partes del mundo.
“Hemos lanzado una nueva era de posibilidades: modernizamos nuestra infraestructura como nunca antes en la historia, construyendo carreteras, puentes, acceso a agua limpia e internet de alta velocidad”, aseguró Biden y siguió: “Hemos liderado la innovación con la invención del semiconductor y logramos que la producción de microprocesadores regresara a Estados Unidos. También hemos mejorado el sistema de salud con Medicare, ofreciendo precios más bajos en medicamentos para millones de personas".
“Aprobamos la ley más importante en materia de seguridad sobre el manejo de armas de fuego, logrando reducir significativamente la tasa de criminalidad. Además, protegimos a los veteranos de la exposición a materiales tóxicos y facilitamos que las familias accedan a medicamentos”.
Con eso en mente, Biden planteó que los resultados de su gestión se sentirán en los próximos años: “Tomará tiempo para sentir plenamente el impacto de todo lo que hemos hecho, pero hemos sembrado semillas que prosperarán en el futuro”.
“Somos una nación de pioneros, diseñadores, hacedores y exploradores, como lo fueron nuestros ancestros nativos y los migrantes que llegaron para construir esta nación. Todos hemos sido creados como iguales y merecemos ser tratados con igualdad y justicia”, concluyó Biden en su discurso transmitido en cadena nacional y que se extendió por casi 20 minutos.
Temas
Últimas Noticias
7,8 personas potencialmente deportables. El equipo de Trump impone "cuotas mínimas de detenciones" para acelerar arrestos y deportaciones
Vale US$3 millones. Así es la lujosa casa del cubano Adolis Garcia en Texas: un piso millonario para la estrella de las Grandes Ligas
Por todo el país. Deportaciones masivas: el drama de miles de venezolanos que llegaron a Estados Unidos en plena crisis migratoria
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite