El presidente de México ofrece comprar una propiedad costera de EE.UU. para ponerle fin a una disputa
Durante años, el gobierno de ese país ha querido hacerse de una cantera de grava ubicada en la península de Yucatán; su objetivo es utilizarla para la construcción del polémico Tren Maya
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Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ofreció comprar una propiedad en la costa caribeña de una empresa estadounidense por unos 385 millones de dólares para poner fin a una amarga disputa de años. Este jueves, el mandatario manifestó que presentaría una oferta a una compañía de extracción de pozos de grava en la península de Yucatán.
Se trata de Vulcan Materials, con sede en Alabama y que operaba en la península mexicana antes de que la administración del presidente la cerrara. La empresa es dueña la Terminal Marítima de Punta Venado, en Quintana Roo.
En tanto, la empresa sostuvo que todavía no había recibido la oferta del presidente ni había respondido a la propuesta, según consignó AP. En los documentos presentados para un caso ante un panel de arbitraje internacional, Vulcan Materials valoró la propiedad de casi 2400 hectáreas, ubicada justo al sur de la turística Playa del Carmen, en 1,9 mil millones de dólares.
El presidente mexicano expresó que, aunque su oferta era mucho más baja que la valoración de Vulcan Materials, era “justa y se basaba en una evaluación del gobierno”. Agregó que lo más atractivo de la propiedad era su muelle de carga y que ya tenía planes de convertirlo en un muelle para cruceros.
De igual forma, la empresa de grava en sí sería útil para López Obrador, más allá de la construcción del muelle, ya que le permitiría transportar ese material y cemento para la edificación del Tren Maya, una de las grandes apuestas del gobierno del presidente y que ha sido ampliamente criticada y llevada al Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza debido a la contaminación de acuíferos, la deforestación tras la tala de diez millones de árboles, la extinción de flora, fauna y la destrucción de cenotes.
En su plan de hacerse de la compañía estadounidense, también sostuvo que quería usar las canteras de grava inundadas que la compañía excavó en cientos de hectáreas de suelo de piedra caliza como “piscinas” o un área de “ecoturismo” que sería operada como concesión por un operador privado. Actualmente, los enormes pozos están habitados por cocodrilos, una especie protegida en México.
El presidente, que sabe que su gobierno termina en septiembre del año que viene, ya ha sido enfático con respecto a la compra de Vulcan Materials. “Antes de que me vaya, esto se resolverá de una forma u otra”, expresó en una oportunidad y agregó que la compañía tendría que aceptar el abandono de los casos que llevan actualmente ante un panel de arbitraje.
Dos años atrás, la Secretaría de Medio Ambiente mexicana clausuró la cantera de piedra caliza de la empresa estadounidense y prohibió la exportación de la piedra, que utilizó durante mucho tiempo en proyectos de construcción en ambos países. En aquella oportunidad, uno de los puntos de disputa más importantes fueron los permisos correspondientes para hacerlo, y que el gobierno decía no estaba al día, pero la compañía insistía en lo contario.
El muelle de Vulcan Materials es clave en los planes de López Obrador para conseguir que el Tren Maya finalmente llegue a Quintana Roo.
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