El preocupante hallazgo en las costas de Miami Beach: una balsa calcinada con signos de que hubo un policía cubano
Dentro de la embarcación había zapatos y restos de alimentos; el mismo día, la Patrulla Fronteriza encontró a un hombre que tocó suelo estadounidense en un kayak inflable
- 3 minutos de lectura'
Los bañistas quedaron atónitos ante el hallazgo. Este domingo, una balsa parcialmente calcinada con el uniforme de un policía cubano llegó a las playas de Miami Beach. El periodista y cineasta cubano Manuel Zayas, testigo de la llegada de la balsa a la playa, difundió a través de sus redes sociales las fotos de la precaria embarcación, con muestras de haber sufrido un incendio importante.
En la balsa, que arribó a North Miami a la altura de la calle 89 y Collins, se podían distinguir algunos objetos quemados, entre ellos zapatos, restos de alimentos y un tanque de combustible.
También había un uniforme oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) con el número de identificación 39762 y un silbato. La camisa estaba prácticamente intacta, lo que contrastó con el visible estado de destrucción de la balsa. “Toqué algo con olor a carne descompuesta, pero no había restos humanos”, explicó Zayas a CiberCuba, un medio cubano independiente.
En uno de los videos que circuló en redes sociales se pudo ver cómo algunos de los bañistas intentaban sacar la embarcación del agua, mientras otros grababan con su celular el momento.
Hasta ahora, se desconoce qué pudo pasar con quienes viajaban en la balsa, en caso de que hubiese transportado personas. De acuerdo con el medio cubano, este tipo de embarcaciones no suelen ser recogidas por la Guardia Costera de Estados Unidos, sino que quedan a la deriva en el mar.
Un cubano llegó a Florida en un kayak inflable
La embarcación parcialmente calcinada no fue el único hallazgo del domingo. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (U.S. Border Patrol) reportó que encontró a un hombre que tocó suelo estadounidense a bordo de un kayak inflable.
De acuerdo con la información que el agente de la Patrulla, Walter N. Slosar compartió en Twitter, se trató de un cubano que llegó específicamente a Marathon, lugar donde fue interceptado por las autoridades.
Las imágenes del kayak inflable sobre la arena se hicieron virales con rapidez. Se desconoce la identidad de la persona, así como su estado de salud. Sin embargo, trascendió que será procesado para su posterior deportación, según informó Slosar.
Asimismo, un medio cubano registró este año que en mayo hubo una maniobra similar. Fue el caso de un joven identificado como Pablo Mantilla Masa, quien se lanzó al océano en una tabla de surf con el firme propósito de abandonar la isla. Una vez que pisó suelo norteamericano, se entregó a las autoridades y fue liberado en junio.
El éxodo de la isla tuvo su primera oleada importante durante la década de 1950, tras el éxito de la llamada Revolución. El Instituto Cubano de Investigaciones de la Universidad Internacional de Florida (FIU) calculó que hubo 248.100 ciudadanos que migraron a Estados Unidos.
De acuerdo con la Oficina del Censo de EE.UU., actualmente 1.690.061 cubanos viven en el país. Durante los primeros tres años del gobierno de Fidel Castro, emigraron 248.100, en lo que sería el inicio del éxodo tras el triunfo de la Revolución.
Otras noticias de Estados Unidos
Reñida carrera a la Casa Blanca. Qué anticipan las encuestas sobre las elecciones en EE.UU. según el principal experto de The New York Times
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
Discurso incendiario. Otro ataque de Donald Trump a la prensa: dice que no le importa que alguien les dispare a los periodistas