El posible giro de la Corte sobre el aborto cambia la ruta a las elecciones legislativas de EE.UU.
Demócratas y republicanos se preparan ahora para una contienda que puede llegar a estar signada por el debate sobre la política de género, la igualdad y el acceso a derechos, y relegar temas como la inflación o la crisis migratoria en la frontera con México
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Luego de una semana fuera de escena por el coronavirus, la vicepresidenta Kamala Harris retomó su agenda pública y el martes a la noche habló en la conferencia de EMILY’s List, una organización que tiene por único objetivo impulsar la candidatura de mujeres demócratas que respaldan el derecho al aborto. Harris, quien aún forcejea para hacer pie como mano derecha del presidente Joe Biden, tuvo que dar vuelta todo su discurso por la revelación de que la Corte prepara un giro en la jurisprudencia sobre un tema que toca el nervio político del país como ningún otro.
“¿Cómo se atreven a decirle a una mujer lo que puede y no puede hacer con su propio cuerpo?”, dijo Harris dijo entre aplausos. “¿Cómo se atreven a negar a las mujeres sus derechos y libertades?”, insistió.
Harris, abogada, quien arrancó su carrera política como Fiscal General de California, dejó una lectura amplia sobre el impacto que tendría una eventual revocación del fallo “Roe vs. Wade”, que garantizó el acceso a un aborto en todo el país.
“En esencia, Roe reconoce el derecho fundamental a la privacidad”, afirmó. “Piensen en eso por un minuto. Cuando se ataca el derecho a la privacidad, cualquier persona en nuestro país puede enfrentarse a un futuro en el que el gobierno puede interferir en sus decisiones personales. No solo mujeres; cualquiera”, remarcó.
Aún estupefacto, Estados Unidos comenzó a acomodarse a un nuevo escenario político. La revelación sobre las intenciones de la Corte sobre la legislación del aborto cambió la ruta a las elecciones legislativas de noviembre, en las que se decidirá el control del Congreso. El discurso de Harris, y las advertencias en un abanico de tonos de las principales figuras demócratas, desde la furia espontánea de la senadora Elizabeth Warren en una protesta a los pulidos mensajes de Barack Obama o Hillary Clinton en redes sociales, ofrecieron la primera señal sobre el foco que tendrá de ahora en más el mensaje del oficialismo, siempre y cuando el borrador del fallo se convierta efectivamente en una sentencia firme.
El aborto ha estado presente en cada una de las elecciones, ya sean legislativas o presidenciales, de las últimas décadas. Pero siempre ha aparecido en un segundo plano, relegado por los problemas más urgentes del momento. Este año, el fallo de la Corte puede convertirlo en el tema excluyente, y quizá también decisivo, sobre todo en los suburbios del país, donde suelen definirse las peleas más cerradas entre republicanos y demócratas.
“Nuevas y crueles restricciones”
Los demócratas aparecían desinflados y acorralados por la inflación –la más alta en 40 años–, la baja popularidad de Biden, la crisis migratoria latente en la frontera y una falta de entusiasmo crónica para votar en las legislativas. La sentencia que prepara la Corte, si se concreta, abrirá una puerta para encender a su coalición en un área en la cual los demócratas sienten que tienen una ventaja y en la que se mueven con comodidad: la política de género, la igualdad y el acceso a derechos.
“Los ataques republicanos contra el acceso al aborto, los métodos anticonceptivos y la atención médica de la mujer han aumentado drásticamente la importancia de las elecciones de 2022″, dijeron los líderes de cinco comités de campaña del Partido Demócrata en un comunicado conjunto. “Estas elecciones determinarán ahora si se aplicarán nuevas y crueles restricciones al aborto: si se permitirá a los estados penalizar el aborto y prohibirlo incluso en casos de violación o incesto”, agregaron.
Los republicanos, que buscan recuperar el control de las dos cámaras del Congreso, habían diseñado una campaña enfocada en el alza del costo de vida, el delito y el respeto a la ley y la crisis en la frontera, temas que resuenan en la derecha de Estados Unidos. Pero ahora deberán navegar un escenario político más crispado. Los republicanos sienten también que en su ofensiva para “defender la vida” están alineados con su base, y confían en que el puntilloso trabajo de décadas que dejó al país al borde de una sentencia a su medida –cuya difusión anticipada fue bienvenida, más allá de la condena a la filtración– será recompensado por sus votantes.
“Los demócratas están demostrando una vez más cuán extremos son en realidad con respecto al aborto, impulsando el aborto ilimitado, a pedido y financiado por los contribuyentes hasta el momento del nacimiento y después”, dijo el Partido Republicano en un comunicado, luego de la revelación.
“Su posición sobre el aborto es radical, cruel y anticientífica. La extrema izquierda quiere que los jueces no elegidos impongan una política de aborto radical y única para todos, dejando a los estadounidenses sin voz. El Partido Republicano siempre defenderá la santidad de la vida, defenderá a los no nacidos y protegerá a las madres vulnerables”, agregó.
Los republicanos comenzaron también a circular un punteo de definiciones, o talking points, para marcar el tono del mensaje de la oposición para la campaña, reveló el sitio Axios. Uno de los puntos del documento indica exponer a los demócratas “por los puntos de vista extremos que tienen”, argumentando que “Joe Biden y los demócratas tienen puntos de vista extremos y radicales sobre el aborto que están fuera de la corriente principal de la mayoría de los estadounidenses”. La mayoría de los norteamericanos respalda “Roe vs. Wade”, según varias encuestas.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024